Almería 2019 se abre al mundo desde el corazón de la capital de España

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, durante la gran presentación de Almería 2019 en la plaza de Callao./IDEAL
El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, durante la gran presentación de Almería 2019 en la plaza de Callao. / IDEAL

Un 'street marketing' con el lema 'Almería lo tiene todo, sólo faltas tú' y un vídeo promocional dan protagonismo almeriense durante dos semanas a la plaza de Callao, por donde pasan cada año más de 113 millones de personas

F. L. C.Almería

El corazón de Almería 2019 latió ayer con fuerza desde el centro neurálgico de Madrid. La ciudad se promocionó como destino gastronómico, de sol, playa y cultural, dentro de los actos organizados por el Ayuntamiento de Almería como Capital Española de la Gastronomía. Desde la plaza de Callao, una de las tres más transitadas de toda Europa y la más populosa de España, se dieron a conocer los muchos encantos que tiene nuestra tierra bajo el lema 'Almería lo tiene todo, sólo faltas tú'.

Allí, en un espacio de cuarenta metros cuadrados, se instaló un gran 'photocall' en el que ciudadanos de todas las nacionalidades pudieron fotografiarse y subir su instantánea a las redes sociales. Junto a él se instalaron, además, dos banderolas de cinco metros de altura, visibles desde todo Callao. Además, se repartió material promocional sobre la ciudad, productos almerienses y la revista oficial de la Capitalidad Gastronómica.

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pachecho quiso estar presente junto a la concejala de Promoción de la Ciudad, Carolina Lafita, en el inicio de una campaña muy ambiciosa que busca proyectar la mejor imagen de la ciudad en uno de los lugares más atractivos y llamativos de la capital española en cuanto a impactos publicitarios. No en vano por esta plaza pasan cada año 113 millones de personas de todas las naciones del mundo.

Así, durante la jornada de ayer, Almería 2019 fue la protagonista de este espacio desde las 12 hasta las 20 horas a través de una acción de 'street marketing' que acompañó la proyección de vídeos e imágenes de nuestro destino en las dos pantallas gigantes que hay instaladas en los Cines de Callao, las más grandes de Madrid, una de 130 metros cuadrados, que mira directamente a la plaza y la otra, de 100 metros cuadrados, enfocada hacia la calle más emblemática de la capital de España: la Gran Vía. A partir de este momento, a lo largo de dos semanas, se va a proyectar un 'spot' de 10 segundos de duración que se emitirá más de 8.000 veces, logrando acumular casi 1.400 minutos de emisión. En él se hace especial relevancia al clima, las playas, la cultura, nuestra hospitalidad y, por supuesto, la gastronomía.

Isabel Jiménez y Masterchef

Este acto pionero para la promoción turística de la ciudad, contó con la participación de la embajadora de Almería 2019, la periodista almeriense Isabel Jiménez, presentadora de informativos de Telecinco, en el que fue su primer acto público tras su reciente maternidad. Sin duda, «un detalle especial con su tierra», reconocieron desde el Ayuntamiento. Jiménez invitó en este marco a los presentes a visitar Almería, aprovechando que este año es Capital Española de la Gastronomía, y se fotografió con todo aquel que quiso acercarse hasta el expositor de Almería 2019 para conocer un poco más nuestra tierra.

El acto contó con otra sorpresa ya que, por primera vez se difundieron imágenes del programa de 'Masterchef' grabado en Almería, anunciando que su emisión está muy próxima. La productora preparó un vídeo especial con algunos de los mejores momentos, que fue seguido con mucha atención por los miles de transeúntes que atraviesan diariamente la plaza de Callao. En sólo unas semanas, Almería pasará a formar parte del universo del programa de cocina y gastronomía más visto de la televisión, con una audiencia media de 2,3 millones de espectadores.

Una fecha clave

El momento elegido para llevar a cabo esta campaña coincide con el final de la Semana Santa, que es cuando muchas familias comienzan a decidir cuál será su próximo destino vacacional, con la mente puesta en el verano y en alguna escapada que todavía puedan tener a su alcance en los próximos meses. La actividad sirvió también para dar las gracias a las empresas que han venido colaborando con el proyecto de la Capitalidad desde el principio. La imagen de todas ellas ocupó durante algunos minutos las pantallas gigantes del centro de Madrid, el mismo lugar que eligen las grandes marcas internacionales y las 'celebrities' más importantes para publicitar sus productos.

Almería está de moda

La campaña promocional de Almería 2019 en la plaza de Callao de Madrid forma parte del conjunto de actuaciones programadas por el Área de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento para difundir las bondades turísticas de Almería en un año especial en el que ostenta el título de Capital Española de la Gastronomía. Estas actividades comenzaron con el protagonismo almeriense en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), con Mario Vaquerizo como maestro de ceremonias; y continuaron otras actividades igualmente importantes como Madrid Fusión, el Salón de Gourmets e, incluso, en Londres, con Almería 2019 rotulado en los míticos autobuses de dos plantas.

La presencia de la Capitalidad en los principales aeropuertos españoles, como Sevilla, Mallorca o Barcelona, en un sello conmemorativo de Correos o en un cupón de la ONCE; la voz en español del actor Bruce Willis recomendando visitar Almería en los cines de Madrid o el citado programa de Masterchef son otras acciones de gran repercusión que van a tener su continuidad. Porque Almería está de moda.