No, la Alcazaba no se cierra ni se ha encontrado un tesoro oculto

No, la Alcazaba no se cierra ni se ha encontrado un tesoro oculto

El Conjunto Monumental de La Alcazaba desmiente un bulo que ha corrido como la pólvora en redes sociales y que anuciaba la aparición de un tesoro bajo la Muralla de la Vela

Miguel Cárceles
MIGUEL CÁRCELESAlmería

Si le ha llegado por whatsapp, por twitter o por cualquier otra vía, debe saber que no, que la Alcazaba no se cierra de marzo a julio. Que no se han encontrado «siete pequeños cofres conteniendo monedas de oro y plata y otros vestigios islámicos de un máximo interés» y que no se va a organizar una lista de buscadores cuya inscripción tiene un coste de 20 euros. Es todo un bulo, una invención. Más allá, una broma que ha acabado viralizándose hasta el punto de que la organización del Conjunto Monumental de la Alcazaba se ha visto obligada a desmentir.

«Nos llegó ayer y nos sorprendió. No, no se ha encontrado nada. No tiene ni pies ni cabeza», indicaba esta mañana a IDEAL el director del Conjunto Monumental de la Alcazaba, Arturo del Pino. «Es más, se menciona al Ayuntamiento cuando aquí no tiene nada que ver», rememora.

El texto ha comenzado a girar por las redes sociales. Y pese a que de su propio contenido se puede desprender su propia inverosimilitud, muchos lo están creyendo y lo están haciendo circular. Esto es lo que dice:

«El descubrimiento de siete pequeños cofres conteniendo monedas de oro, plata y otros vestigios islámicos de un máximo interés son la causa de que la Junta de Andalucía haya informado que la alcazaba de Almería se cerrara al público durante los meses de marzo a julio, tiempo estimado en que todas las labores de excavaciones concluyan los preliminares estudios sobre la posible existencia de un tesoro oculto bajo la torre de la Vela. El programa 'Los espacios ocultos de la Alcazaba' para conocer los interiores de la torre de la Noria del Castillo Cristiano y la Torre de los Espejos y el Baluarte del Saliente no se llevaran a cabo hasta que el ministerio de Hacienda cuantifique el valor hipotético del tesoro encontrado. El ayuntamiento ha aprobado una especie de beca a los miembros de los equipos de buscadores participantes en la búsqueda. Las inscripciones podrán hacerse en la casetilla de la Torre de la Vela. Radio Legaña o en las oficinas municipales de la calle Almanzor de lunes a viernes de 9 a 14 y de 15´30 a 21´00. Las inscripciones tienen un precio común de 20 euros por solicitud. Cada familia puede solicitar un máximo de cuatro. Recordemos que ya hace años hubo otro importante hallazgo descubierto en 1941 de treinta y dos acuños al reinado Almorávide en concreto, al monarca Ali Ben Yusuf, del año 511. Las monedas han permanecido siempre desde el año 1959 en depósito, primero en el Banco de España y desde el año 1989 en una caja fuerte de la entidad de Unicaja. En el segundo recinto de La Alcazaba junto al muro norte del Palacio Real, en unas excavaciones arqueológicas que se desarrollaron en mayo de 1941, se encontraron los distintivos acuñados durante el siglo XII, en época de dominación árabe».

El texto apareció originalmente en la página de Facebook «Almería, mis felices años», un espacio en la red en el que el periodista -ya jubilado- José Ángel Pérez rememora la Almería de hace décadas, comenta las efemérides locales y publica algunas «exageraciones», las califica, como esta. Alguien hizo captura de la publicación y la hizo girar por la red. Y ahora... se ha hecho viral. «Hago más de 150 publicaciones de este tipo al año. Es todo una exageración, pero llevo así años. Parece ser que la gente no sabe distinguir lo que es obvio que es una broma. Si pongo de fuente a 'Radio Legaña' e incluye de forma regular a un tal Mariano Cantalobos. Se ve de lejos que es poco serio», argumentaba Pérez a preguntas de IDEAL.

«Hay que quitarle tensión al aire, hay que volver a reírse», argumentaba como objeto de esta actividad de chanza y exageración que ahora ha obligado a la Junta de Andalucía -a la Alcazaba- a tener que desmentir el bulo. La página de Facebook de Pérez tiene en torno a 17.000 seguidores. Y algunos de ellos ya advierten en los comentarios del sarcarmo de la publicación. Algo así, de ese calibre, habría sido objeto de múltiples informaciones en los medios de comunicación convencionales. Sin embargo, no ha sido así -una herramienta más que útil para demostrar la veracidad de las informaciones-. Pero pese a todo, muchos han acabado creyéndoselo a pies juntillas.