Agua, precios y encontrar mano de obra, las «grandes preocupaciones del campo»

Pascual Soler, presidente de Asaja; Manuel del la Fuente, subdelegado del Gobierno; y Adoración Blanque, secretaria general de Asaja./ASAJA
Pascual Soler, presidente de Asaja; Manuel del la Fuente, subdelegado del Gobierno; y Adoración Blanque, secretaria general de Asaja. / ASAJA

La Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) solicita a la Subdelegación del Gobierno medidas para solventar los problemas del sector

J. E. R.ALMERÍA

Pascual Soler, presidente, y Adoración Blanque, secretaria general de Asaja Almería mantuvieron recientemente un encuentro con el subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente, con el objetivo de abordar los principales temas pendientes con el sector agrario provincial.

La reunión dio para hacer un repaso de todos aquellos asuntos que necesitan estar presente en la agenda de trabajo de las instituciones. Una de las grandes preocupaciones y retos para el sector es «el agua». Asimismo, también preocupa la rentabilidad de las explotaciones agrarias y la situación laboral del campo.

En relación con el déficit hídrico y la problemática del agua en Almería la patronal considera que «es necesario que se finalicen las infraestructuras pendientes, y que se pongan a disposición de los agricultores todas las opciones posibles, incluyendo trasvases, depuración, desalación, etcétera. En este punto Asaja recordó que los trasvases «son vitales para la provincia y que no podemos renunciar a ellos. Por otro lado se han cumplido seis años con la desaladora del Bajo Almanzora averiada, con lo cual las opciones para la comarca del Levante se han visto reducidas y se podría volver a repetir una situación similar a la pasada campaña».

La patronal expresó la importancia que tiene que se retome el Pacto Nacional por el Agua ya que es «preciso que los agricultores y regantes tengan garantizado el suministro en cantidad, calidad y a un precio adecuado». A colación, Soler dijo que «necesitamos un Pacto en el que estén presentes todos los usuarios y todas las Administraciones no queremos seguir viendo cómo una necesidad prioritaria como lo es el agua se convierte en arma arrojadiza». Desde la Subdelegación se apuntó, según informó posteriormente Asaja, la necesidad de contar con una visión integral de la situación de los regadíos y sus necesidades en la provincial para poder abordar las soluciones a medio y largo plazo, aspecto éste en el que ambas entidades coinciden.

Valor de los insumos

Sobre la rentabilidad del agricultor hablaron de que cada año los precios de los productos hortícolas va en descenso y no permite cubrir los costes de los insumos, que están sufriendo un importante incremento, entre ellos destacaron el elevado coste del agua y de la electricidad. Por este motivo Asaja solicitó a la Subdelegación que se tenga en cuenta esta situación y se habiliten las medidas necesarias para que los precios de estos insumos se sitúen en niveles razonables, ya que en los niveles actuales resultan inasumibles para muchos productores agrarios.

Además, la patronal demandó que se potencie la vigilancia del cumplimiento de la Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena, con el objetivo de conseguir unas relaciones comerciales justas, y proteger al agricultor de la situación de indefensión en la que se encuentra. Importante también considera Asaja, «que desde el Gobierno central se trabaje por la aplicación de las medidas contempladas en la OCM para la gestión de crisis en el sector hortofrutícola, uno de los grandes asuntos que tenemos a día de hoy pendientes y que permitirían tomar medidas en momentos de crisis de mercado».

Por otro lado, y debido a la creciente preocupación existente en el campo, la organización agraria trasladó a la Subdelegación del Gobierno las dificultades que los agricultores de la provincia se están encontrando para contar con la mano de obra necesaria para la campaña, por ello «necesitamos que se garantice esta disponibilidad de mano de obra habilitando para ello las fórmulas que permitan al agricultor disponer del personal para el inicio y continuidad de la cosecha», manifestó Adoración Blanque.

Seguridad en el campo

Por último, la seguridad en las zonas rurales también fue otras de las cuestiones analizadas. Asaja Almería solicita a la Subdelegación que se incremente el número de efectivos, ya que los resultados de la implantación de los Grupos Roca están sirviendo para esclarecer numerosos robos, por lo que se demanda que cuenten con la dotación humana y técnica adecuada, sirviéndose además de la colaboración del sector. Además insistió en la importancia de llevar a cabo controles en los puntos de venta.

 

Fotos

Vídeos