Borrar
Una de las investigadoras prosigue su labor mientras el consejero de Empleo conoce el laboratorio. J. E. R.
Agrobío mejora control biológico y sanidad vegetal en su nuevo laboratorio de genética

Agrobío mejora control biológico y sanidad vegetal en su nuevo laboratorio de genética

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, visita las instalaciones de esta empresa almeriense que están en La Mojonera

JOSÉ ESTEBAN RUIZ

ALMERÍA

Jueves, 28 de junio 2018, 00:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La empresa almeriense Agrobío, dedicada a la producción de abejorros para la polinización y fauna auxiliar para el control biológico mostró ayer su potencial innovador al consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, quien visitó ayer las instalaciones de la entidad ubicadas en el municipio de La Mojonera, donde pudo conocer todo el proceso de producción e investigación que desarrolla Agrobío, incluido su nuevo laboratorio de genética, en el que lleva trabajando para mejorar la calidad del control biológico, los abejorros y también la línea de sanidad vegetal, desde hace cinco meses.

Fernando Pérez, es responsable del laboratorio de genética. Comenzó a trabajar en noviembre en Agrobío, para montar el laboratorio de genética y biología molecular. Dos líneas básicas son en las que está inmersa Agrobío en estos momentos. Por un lado en la mejora de la calidad de los ácaros y sobre patología animal en abejorros. Por otra parte, la sanidad vegetal para Semillero Almeriplant, para la detección de la Xylella fastidiosa, y sobre los que han analizado alrededor de 3.000 plantas de almendro, con un resultado libre de patógenos.

Las posibilidades que tiene este laboratorio en pro de avanzar en el control biológico y otras líneas sobre las que aplicar avances genéticos son numerosas, según explicó Pérez. Se pueden llevar a cabo proyectos de I+D para mejorar todos los ácaros con los que se trabaja, pero también sobre las fauna auxiliar que se utiliza para el control biológico, determinando organismos que sean más resistentes a temperaturas extremas y otros factores, así como a materias para la sanidad vegetal que se utilizan en el campo.

Es «muy útil también las técnicas utilizadas» apuntó el responsable del laboratorio, «para llevar a cabo una selección de especies más fuertes que reúnan las cualidades específicas que se precisan en su función contra las plagas, evitando además comportamientos propios de algunas especies de fauna auxiliar en su relación con las plantas», comentó Pérez.

Agrobío comenzó su labor en 1995, enfocada en la producción de abejorros para la polinización natural de los cultivos, generando una revolución en este campo. En su trayectoria comenzó a producir fauna auxiliar para el control biológico, para todo tipo de cultivos, área en la que continúa avanzando, mejorando los protocolos e incorporando, gracias a su departamento de I+D y desarrollo en campo, nuevos insectos beneficiosos, y técnicas que garantizan en éxito en su aplicación.

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio aseguró que desde el Gobierno andaluz «reconocemos a Agrobío como una empresa importante e innovadora en todos los aspectos. No sólo por su dedicación, sino por su crecimiento y capacidad para exportar».

No en vano llega con sus productos a 35 países de todo el mundo, principalmente europeos, y países árabes. En el apartado de abejorros para la polinización cuenta con una cuota mundial del 25% del total. Es decir la cuarta parte de los más de dos mil millones de colmenas que se utilizan en este planeta las produce Agrobío, y las distribuye desde su sede en Almería, su filial en Marruecos y una segunda biofábrica en Turquía, que comenzó a funcionar en 2015, donde producen los abejorros propios de la zona para dicho mercado, y también sirve de apoyo para la distribución de su producción a países colindantes.

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio hizo también hincapié en la trascendencia del trabajo de control biológico que lleva a cabo Agrobío para avanzar en la consecución de una agricultura comprometida con la salud de los consumidores y con el respeto al medio ambiente, basada en la utilización de biopolinizadores y de depredadores naturales y sin productos tóxicos o nocivos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios