Borrar
Proceso de envasado de tomate en las instalaciones de Parquenat. IDEAL
Agricultura en Almería | Los agricultores tienen un sobrecoste de 16.000 euros por hectárea de invernadero

Los agricultores tienen un sobrecoste de 16.000 euros por hectárea de invernadero

Fertilizantes, electricidad o plástico han subido sus precios más de un 50% esta campaña, según advierte Asaja

raquel pérez

Almería

Domingo, 10 de abril 2022

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Estamos ante la campaña más cara de la historia, con una subida media de costes en el sector hortícola del 33%», traslada la secretaria general de Asaja-Almería, Adoración Blanque. Por el momento, insumos como fertilizantes, electricidad o plástico se han incrementado más de un 50% por el momento, lo que supone un sobrecoste de 1,60 euros el metro, es decir, más de 16.000 euros por hectárea.

Desde la organización agraria reconocen que los precios en origen se han mantenido en un nivel aceptable este invierno, lo que ha permitido a muchos agricultores que venían arrastrando pérdidas del año anterior sacar adelante esta campaña. Sin embargo, la climatología ha afectado a la producción de la práctica totalidad de las hortalizas por lo que se ha vendido menor número de kilos.

Por poner un ejemplo, en el pimiento tipo California la subida de precios al agricultor es de un 4%, una subida moderada si se compara con el incremento de cualquier insumo necesario para producir. El tirón del aumento de las cotizaciones lo ha protagonizado el tomate, especialmente el rama y pera, pero su principal motivo dicen desde Asaja es «la reducción de superficie y producción y la demanda existente de producción durante el invierno ya que otras zonas como Holanda han modificado calendario debido a la situación del coste energético».

Los precios se han incrementado en el resto de las hortalizas una media del 20%, pero no sería suficiente para cuadrar números porque si los costes siguen subiendo habrá un déficit del 13%. El capítulo de mano de obra supone casi la mitad del total de gastos de las explotaciones hortofrutícolas, de hecho, en numerosas ocasiones son uno de los motivos de elección para el agricultor entre un cultivo u otro. Así, Blanque recuerda que «esta campaña ha subido alrededor del 10% el gasto derivado de la mano de obra, impulsado por el incremento del 5% en el Salario Mínimo, si lo sumamos al incremento en las campañas anteriores, se sitúa en casi un 30% la subida de los costes sociales».

Asaja-Almería recuerda que partir del 1 de abril los contratos temporales se han convertido en fijos o fijos discontinuos, en este sentido «lejos de cumplir el objetivo de un empleo de mayor calidad se han transformado en un encarecimiento del despido, lo cual viene a incrementar aún más si cabe el coste social en las explotaciones». Afirman que la reforma «no convence, ni al empresario ni al trabajador» y aunque defienden la calidad en el empleo y salarios dignos, desde el campo echan de menos «la coherencia del legislador para un sector estratégico como el agroalimentario».

La situación generada por la guerra de Ucrania ha puesto sobre la mesa un asunto que en Asaja ha defendido en varias ocasiones «la importancia de salvaguardar la soberanía alimentaria de Europa, en lugar de poner en marcha medidas que frenan la productividad». Así lo han advertido en iniciativas como 'Del campo a la mesa' o 'Pacto Verde', ya que entienden que si no se toma conciencia de que producir menos equivale a importar más puede ocurrir lo mismo que ha sucedido con la importación de cereal.

El sector hortofrutícola y citrícola avisa de que debe repercutir la subida de los costes para ser viable

El sector hortofrutícola y citrícola ha advertido de que necesita repercutir el encarecimiento de sus costes para seguir siendo viable en un contexto marcado por la guerra de Ucrania, que se ha agravado porque las sanciones a Rusia y la depreciación del rublo han conducido a desviar la producción de Marruecos, Egipto o Turquía hasta saturar el mercado de la Unión Europea.

«El conflicto bélico ha agravado esta dinámica de aumentos sucesivos en los costes, ha generado ya una situación de sobreoferta y terminado de hundir los precios en la Unión Europea», señalaron desde la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex), el Comité de Gestión de Cítricos (CGC) y Cooperativas Agro-alimentarias de España. Las organizaciones coinciden en que el sector sufre un grave problema de competitividad porque no es capaz de trasladar mínimamente a sus precios, ni en España ni en la UE, esta escalada sin precedentes en sus costes.

«Es evidente que ni la gran distribución española ni la europea están aplicando a sus precios el histórico aumento de costes sufrido por el sector de manipulado y comercialización de frutas, hortalizas y cítricos. Somos sus mayores y más seguros proveedores, los que mejor servicio garantizan, el más ajustado, no ya a la regulación europea sino a las certificaciones privadas de esas grandes cadenas, por lo que en una situación tan complicada, sólo pedimos mayor sensibilidad», subrayaron.

No en vano, según el IPC de febrero, las frutas frescas y las legumbres y hortalizas se situaron en la parte más baja de las subidas, con aumentos anuales del 6,2 y el 5,2%, respectivamente. Estos cultivos tuvieron un comportamiento similar al del resto de alimentos no procesados, pero a cierta distancia de otros como el café con un 7,6%, la leche con un 8,8% y, sobre todo, de aceites y grasas con un 28,1%. De hecho, mientras que la media del índice de los alimentos sin elaboración se situó en un 5%, el de los bienes industriales se disparó hasta el 15,9%, el de los carburantes y combustibles lo hizo un 26,9% y el de los productos energéticos llegó hasta un 44,3%, indican las organizaciones.

«Unos céntimos de euro más en el precio de venta al público de las frutas, las hortalizas o los cítricos no dispararán la inflación y sí servirán para salvar miles de puestos de trabajo», coincidieron en señalar tanto el director de Fepex, José María Pozancos, como la presidenta del CGC, Inmaculada Sanfeliu, y el presidente del sector de frutas y hortalizas de Cooperativas Agro-alimentarias de España, José Antonio González.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios