La gota fría obliga a cancelar dos vuelos y desvía otros dos a Málaga

Aeropuerto de Almería./M. C.
Aeropuerto de Almería. / M. C.

Restablecido el tráfico aéreo después de que el Gobierno decretase esta madrugada la activación del plan de autoprotección contra las inundaciones

Miguel Cárceles
MIGUEL CÁRCELESAlmería

El Aeropuerto de Almería ha reabierto. Después de horas cerrado a cal y canto por los efectos de las lluvias, fuentes de la Subdelegación de Gobierno en Almería anunciaron su reapertura y la normalización del tráfico aéreo. Fueron, según fuentes del Gobierno, las fuertes lluvias caídas durante la madrugada sobre Almería las que obligaron a activar el plan de autoprotección contra las inundaciones.

Aena informaba a primera hora del día en sus redes sociales de que el cierre afectaba también al Aeropuerto de Murcia, otra de las provincias más afectadas por la gota fría.

Los principales problemas no estaban en la propia instalación sino en los accesos a la terminal. Y es que gran parte de los barrios del Levante de la ciudad han permanecido por horas casi aislados por la salida de ramblas y cauces debido a la fuerte riada de esta madrugada.

Según fuentes de AENA citadas por EFE, no ha salido el primer vuelo previsto para este viernes, que debería haber despegado a las 07.10 horas. Además, a los propios empleados les está costando trabajo acceder a las instalaciones por la situación de las carreteras, además de por varias incidencias menores en el propio aeródromo.

Sin embargo, la situación se ha normalizado a mediodía.

Cuatro vuelos cancelados

Fuentes de Aena Aeropuertos han trasladado a IDEAL que desde el cierre del aeródromo de El Alquián y hasta su completa reapertura a las 11.31 minutos de la mañana se han producido dos cancelaciones (de vuelos de enlace con Sevilla, uno de ida y otro de vuelta); dos desvíos al aeropuerto de Málaga de rutas con Londres y East Midlands, ambos destinos del Reino Unido; y un retraso en el primer vuelo de Almería hacia Madrid Barajas, que ya ha despegado.