Borrar
Plaza Acequieros del Barrio Alto, donde se ubicará la futura plaza. A. A.
Adiós al parking «anárquico» del Barrio Alto
Almería ciudad

Adiós al parking «anárquico» del Barrio Alto

Barrios ·

División de opiniones entre los vecinos ante el proyecto para crear una zona de ocio, con fuente incluida, en lo que ahora es un concurrido aparcamiento libre

Alicia Amate

Almería

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 12 de marzo 2023, 21:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Quien diaria u ocasionalmente se desplaza en coche al centro de Almería conoce a la perfección los escasos espacios de aparcamiento libre en los que, con suerte y dependiendo de la hora, se puede encontrar espacio. Uno de los más socorridos es el ubicado en el corazón del Barrio Alto, muy cerca del Anfiteatro de la Rambla. «Yo suelo aparcar aquí casi todos los días, que trabajo por el Paseo y ya le tengo la hora pillada», comenta mientras cierra los retrovisores de su coche una vecina de Huércal de Almería que prefiere no decir a qué se dedica. Su caso no es único, ni mucho menos.

«¡Aquí aparca todo el mundo! Gente que viene a trabajar, a comprar... Hasta policías que van ahí, a Alcalde Muñoz», explica Rosa Navarro mientras prepara el enésimo café de la mañana en el kiosko que regenta, muy cercano a la plaza Acequieros, emplazamiento del parking por el que pasan «cientos de coches» todos los días, apunta, ajena todavía al proyecto municipal para acabar con un aparcamiento que la portavoz del Equipo de Gobierno en Almería, Ana Martínez Labella, definió como «anárquico».

Ubicado entre las plazas Acequieros y Azucena (una, continuación de la otra) este espacio «sin un orden claro» entre viviendas obreras «se gestiona de forma confusa y desordenada» a juicio de la edil de Urbanismo, en un barrio donde, además, «las dotaciones son escasas y el espacio público inexistente».

Ante esta situación, dentro de los planes en marcha en esta céntrica zona de la ciudad, que en los últimos años ha experimentado una importante transformación, el Ayuntamiento de Almería planea una nueva intervención para convertir este espacio dedicado a aparcar coches a una plaza destinada al ocio, con fuente incluida.

«Al final eso solo va a servir para que vengan vecinos de otros barrios a sentarse ahí a vender droga», se pone en la peor situación posible Pepe, un vecino «de siempre» mientras señala a unos «zagales que se pasan todo el día en el parque» infantil que hay en la esquina.

Observan también a este grupo de jóvenes dos de los 'veteranos' del barrio, Rogelio Sánchez y Maruja Plaza, que toman el aire y el sol de la mañana en uno de los bancos cercanos a lugar destinado a la diversión de los más pequeños que, según ella, necesita «que lo limpien». Lleva 63 años en la misma casa del Barrio Alto que su fallecido marido adquirió cuando «todo eran huertas». «¡Se criaban unas patatas y unas panochas estupendas!», recuerda Maruja, cuyo esposo, «se preocupaba por el barrio mucho».

«Me gustaría ver el barrio arreglado antes de morirme», comenta desde los casi noventa años que tiene, por lo que para ella «que lo arreglen está bien». De paso, junto a su vecino de toda la vida repasan otras necesidades, entre ellas, nuevos bancos en los que sentarse a mirar la vida cada mañana, cuando las piernas lo permiten. «Es que estos pisos... ninguno tiene ascensor», explica. Y no se puede instalar, añade.

«Tampoco tenemos cocheras en el barrio», apunta Rogelio, para quién también es positivo que se proyecten mejoras en la zona, pero teme que muchos vecinos se queden sin poder dejar sus coches cerca de casa, con las molestias que ello ocasiona. Aún así, defiende que «todo lo que se haga bueno, está bien» y, para él, tener parques es bueno aunque también recuerda que hay que «mantenerlos».

Dos fases

El proyecto aprobado hace algo más de un mes en Junta de Gobierno Local contempla una primera fase, que afectaría a la plaza Acequieros, que comprende los terrenos de propiedad municipal, con una superficie total de 2.174 metros cuadrados, quedando la plaza Azucena, con 1.704 metros de superficie, «a expensas de la adquisición municipal de la totalidad de la superficie afectada por la intervención», explicó al respecto Martínez Labella.

Para la primera fase de la intervención, el presupuesto base de licitación de las obras supera los 713.000 euros y debe realizarse en siete meses.

El proyecto, según indicó, pretende convertir el espacio destinado a aparcamiento en una zona peatonal, con elementos verdes y espacios de ocio. Para ello, se contempla limitar la circulación de vehículos, dando más protagonismo al peatón con amplias aceras, nuevo mobiliario urbano así como una pérgola para dar sombra y una fuente lúdica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios