Adif da luz verde a la primera gran expropiación del AVE en Almería

Salida del túnel de Gafarillos, a apenas unos metros de donde empieza el tramo para el que hoy se han anunciado las expropiaciones de Fomento./M. C.
Salida del túnel de Gafarillos, a apenas unos metros de donde empieza el tramo para el que hoy se han anunciado las expropiaciones de Fomento. / M. C.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias Alta Velocidad se hará con la propiedad o con la ocupación temporal de 359 parcelas a lo largo de 17,8 kilómetros entre Los Arejos (Sorbas), último tramo construido del AVE en Almería, y Níjar

Miguel Cárceles
MIGUEL CÁRCELESAlmería

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) en su rama de Alta Velocidad ha lanzado hoy en el Boletín Oficial del Estado, el BOE, el primer gran anuncio de expropiaciones para la ejecución de la Línea de Alta Velocidad ferroviaria entre Almería y Murcia. Según el anuncio del boletín, consultado por IDEAL, se somete a información pública, a efectos de expropiaciones, el Proyecto de Construcción de Plataforma del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad Murcia-Almería Tramo: Los Arejos-Níjar. Este proyecto, de 17,8 kilómetros, es uno de los más complejos a finalizar después de los cuatro tramos construidos bajo gobierno socialista, entre Los Arejos y Vera, debido a su orografía.

Según el anuncio, los suelos afectados -bien por expropiación, servidumbre u ocupación temporal- son 359 parcelas, la mayor parte de ellas en término municipal de Níjar (266), pero también en los de Lucainena de las Torres (68 parcelas) y Sorbas (25). No obstante, el principal propietario afectado es el propio Ayuntamiento de Níjar, a quien pertenecen 124 de los terrenos que se verían afectados por la construcción de las vías veloces entre Almería y el resto del Corredor Mediterráneo.

La documentación de expropiaciones del mencionado proyecto puede ser examinada, en días y horas hábiles de oficina, en la Subdelegación del Gobierno en Almería, en la Dirección de Proyectos de Adif Alta Velocidad y en los ayuntamientos de Sorbas, Lucainena de las Torres y Níjar. El período de información pública, de quince días hábiles, se abre mañana, fecha a partir de la cual se pueden presentar alegaciones.

Cabe recordar que el Ministerio de Fomento adjudicó el pasado año la re-redacción del proyecto del tramo entre Los Arejos (Sorbas) y Níjar con un presupuesto de 731.720,55 euros a la UTE Sers, Consultores en Arquitectura e Ingeniería-Fulcrum, Planif, Análisis, SAU. Dicho estudio de ingeniería debía revisar los proyectos ya redactados y adaptarlos para la construcción de plataforma de vía simple en lugar de doble, como se previó en un primer momento.

El nuevo escenario planteado por Fomento y dado a conocer la pasada primavera implicaba dos años de tramitación administrativa y de trabajo de despacho (licitaciones de proyectos, redacción, expropiaciones y otros menesteres) para, ya en 2019 -o incluso a finales de 2018- comenzar la construcción en paralelo de los siete ‘macrotramos’ en los que se dividirá el proyecto integral de la línea entre ambas capitales. De estos siete tramos, seis son los que aún no han experimentado obras o, en su caso, sólo lo han hecho de forma parcial (Almería-Níjar, Níjar-Los Arejos, Vera-Pulpí, Pulpí-Lorca, Lorca-Sangonera y Sangonera-Nonduermas). Fuera de la planificación quedarían por el momento los tramos de los accesos a las ciudades de Almería, Lorca y Murcia, que se ejecutarían bien a través de las sociedades de integración (en ambas capitales) bien de un modo ajeno a la línea (Lorca).

El Gobierno estima que, una vez comenzadas las obras, en 2019, el plazo de ejecución total podría extenderse por un máximo de cuatro años. Y eso permitiría que la prolongación del Corredor Mediterráneo desde Murcia y hasta Almería pudiera ponerse en servicio en 2023.

El AVE sólo tendrá vía doble en los tramos ya construidos entre Vera y Los Arejos, una zona que actuará como punto de adelantamiento de trenes. El resto del trazado será en vía simple o doble pero con anchos diferentes (ibérico para los Cercanías Águilas-Murcia y europeo para los trenes veloces). La plataforma de vía doble (con montaje de dos vías) discurrirá entre Murcia y Pulpí. Es el tramo de la Línea de Alta Velocidad entre Almería y Murcia en el que los trenes veloces compartirán infraestructura con los Cercanías Murcia-Lorca-Pulpí-Águilas. A partir de ahí, la 'frontera' andaluza, el recorrido se hará en vía doble con dos salvedades: la estación de Vera -que, en principio, contará con cuatro vías- y los tramos ya construidos, los de los túneles de Cabrera y El Almendral. Son los 27,4 kilómetros que separan Vera de Los Arejos (Sorbas).

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