Adif espera licitar la redacción del proyecto de la segunda fase del soterramiento «en próximas fechas»

Adif espera licitar la redacción del proyecto de la segunda fase del soterramiento «en próximas fechas»
E. P. / SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO

Las obras de integración del ferrocarril en la zona de El Puche supondrán la eliminación del paso a nivel mediante el rebaje de la rasante de la vía férrea, la ejecución de un túnel artificial y la construcción de una glorieta en superficie

E. P.ALMERÍA

El subdirector de Construcciones del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Raimundo Angosto, ha señalado este lunes que la documentación necesaria para licitar la redacción de la segunda fase del proyecto soterramiento de las vías del tren en Almería, desde el barrio de El Puche hasta la Avenida del Mediterráneo, «está ya lista», con lo que espera que se publique en el BOE «en próximas fechas».

Así lo ha trasladado durante una reunión mantenida este lunes con el subdelegado del Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente; el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco y el delegado de la Junta en Almería, José María Martín, para informar sobre la evolucionan las obras de la futura integración ferroviaria en la zona de El Puche, según ha indicado la Subdelegación en un comunicado.

Según decidió la Sociedad Almería Alta Velocidad el pasado 10 de mayo, fecha en la que se reunió por última vez su Consejo de Administración, la segunda fase del soterramiento consistirá en la prolongación del tramo de acceso soterrado hasta la Avenida del Mediterráneo y su conexión con la nueva estación intermodal.

Esta tendría vías y andenes en superficie, adaptadas a los nuevos tráficos de Alta Velocidad, dando continuidad así a la integración en la zona de El Puche. La propuesta, que incorpora los costes ya comprometidos del soterramiento de El Puche y del tramo del Río Andarax-El Puche, así como los costes de urbanización, asciende a 273 millones de euros (IVA incluido).

En el encuentro, que ha contado también con la presencia del director de la obra del soterramiento en El Puche, Alejandro Martínez, se ha señalado la necesidad de que se avance en el cumplimiento de fechas por parte de todas las administraciones para que en 2023, que es la «fecha comprometida por Adif para la finalización de las obras de la línea de alta velocidad Murcia-Almería», la llegada del Corredor Mediterráneo a una nueva estación intermodal en la capital «sea una realidad».

Durante la cita, a la que también ha asistido también la alcaldesa de Huércal de Almería, Ángeles Castillo; el delegado provincial de Fomento, Juan Sola, y el concejal de Vivienda y Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Almería, Miguel Ángel Castellón, se han informado de los trabajos que arrancaron el pasado 17 de octubre en el tramo de El Puche, que supone la primera fase del soterramiento.

Los trabajos tienen un plazo de ejecución de 13 meses a contar desde la firma del acta de replanteo el pasado 28 de junio y coincidirán con el corte de tráfico ferroviario previsto por Adif, que obligará a utilizar la estación de tren de Huércal de Almería como punto de trasbordo durante los próximos diez meses a partir del 14 de noviembre. La estación de Huércal no tendrá actividad comercial, por lo que se expenderán billetes, que seguirán vendiéndose tanto en la Estación Intermodal y mediante los canales online.

Las obras de integración del ferrocarril en la zona de El Puche supondrán la eliminación del paso a nivel mediante el rebaje de la rasante de la vía férrea, la ejecución de un túnel artificial y la construcción de una glorieta en superficie. Se actuará sobre la vía única de ancho convencional en un tramo de 1,1 kilómetros, entre los puntos kilométricos 247/500 y 248/653 de la línea Linares-Baeza-Almería.

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