Adif adjudica los tramos del AVE Pulpí-Vera y Río Andarax-El Puche

Obras de construcción de la plataforma del AVE de Almería a su paso por Sierra Cabrera, de las últimas realizadas en la provincia./IDEAL
Obras de construcción de la plataforma del AVE de Almería a su paso por Sierra Cabrera, de las últimas realizadas en la provincia. / IDEAL

El total de los dos contratos, los primeros que se hacen desde el gobierno de Zapatero tras los disueltos en época de la ministra Ana Pastor, asciende a 154 millones de euros

M. C. C.Almería

El consejo de administración de Adif Alta Velocidad ha adjudicado la construcción de plataforma de dos nuevos tramos de la Alta Velocidad entre Murcia y Almería, dentro del Corredor Mediterráneo. Se trata, en concreto, de los correspondientes a Pulpí-Vera y Río Andarax-El Puche, cuyas obras han sido adjudicadas por un importe global de 153.937.211,91 euros (IVA incluido).

Una importante noticia dado que son las primeras adjudicaciones desde el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero puesto que las realizadas en la época de Ana Pastor como ministra de Fomento fueron disueltas.

El de mayor importe es el de Pulpí-Vera, que asciende a 146,6 millones de euros

La inversión más cuantiosa, de 146.648.048,53 euros (IVA incluido), corresponde al tramo Pulpí-Vera, de unos 25,7 kilómetros de longitud, que será apto para tráfico mixto y cuyo trazado permitirá alcanzar velocidades comprendidas entre los 200 y los 300 km/h para circulaciones de viajeros y una velocidad mínima de 100 km/h para circulaciones destinadas al transporte de mercancías.

El contrato, que cuenta con un plazo de ejecución de 30 meses, ha sido adjudicado a la unión temporal de empresas (UTE) integrada por las compañías Acciona Construcción y Ferrovial Agroman.

El trazado del tramo, que discurre por los términos municipales de Pulpí, Cuevas de Almanzora y Vera, contará con vía única desde el origen, en el punto kilométrico 500/000 hasta la estación de viajeros de Vera-Almanzora, situada en el punto kilométrico 522/000, en la que se ubicará la duplicación de vía que se mantiene hasta el final del trayecto, en el punto kilométrico 525/705.

El tramo entre el río Andarax y El Puche ha sido adjudicado por 7,2 millones de euros

Los trabajos incluyen, entre otras actuaciones, el movimiento de tierras y el drenaje longitudinal y transversal de la plataforma, así como la reposición de servicios eléctricos y de telefonía y servidumbres afectadas. Contempla, además, la ejecución de 10 viaductos, una pasarela peatonal, 11 pasos superiores sobre ferrocarriles existentes, carreteras o caminos, 20 pasos inferiores y/o de fauna, la ejecución de 5 muros y 6 túneles artificiales.

Almería capital

El tramo Río Andarax-El Puche, con una longitud total de 1,625 kilómetros, discurre por su parte por los términos municipales de Huércal de Almería, Viator y Almería y finaliza en el inicio del soterramiento definido por las obras del proyecto de integración del ferrocarril en la zona de El Puche.

Las actuaciones a desarrollar para la ejecución de esta plataforma de vía única de Alta Velocidad son movimientos de tierras, drenaje longitudinal y transversal de la plataforma y reposición de servicios eléctricos y de telefonía y servidumbres afectadas, así como estructuras asociadas a la plataforma (muros de contención en desmonte).

Este contrato, adjudicado a Comsa por un importe de 7.289.163,38 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 10 meses, también incluye la reposición de 1,878 kilómetros de vía única de ancho ibérico, correspondiente a la línea convencional Linares-Almería, que se verá afectada por las obras.

Acaba en el inicio del soterramiento para la integración del ferrocarril en el centro

En esta línea están previstas varias actuaciones. Dentro de los 1.625 metros de nueva plataforma para la vía única de Alta Velocidad, se realizarán movimientos de tierra tales como demoliciones, desmontes, terraplenes, capa de forma y subbalasto; drenaje longitudinal y transversal de la plataforma; reposición de servicios eléctricos de telefónica y servidumbres (abastecimiento, saneamiento y viales); y estructuras asociadas a la plataforma, es decir, muros de contención en desmonte.

Dentro de los 1.878 metros de reposición de vía única de ancho ibérico, se llevará a cabo el montaje de vía en balasto sobre la plataforma existente y, en parte, sobre la plataforma de nueva construcción compartida con la línea de alta velocidad; un carril 54 kilogramos, en barra larga formada a partir de barras de 144 o 288 metros; sujeción elástica con clip, placa ligera acodada, plaza de asiento elástica de 7 milímetros, vaina antigiro extraíble y tirafondo AV-1; retirada de la catenaria existente e instalación de una nueva catenaria con mejores prestaciones; y adecuación de las instalaciones de seguridad y comunicaciones, tales como instalaciones de control de tráfico y sistemas de telecomunicaciones fijas y móviles.