Adelante exige a Marín explicaciones por la muerte de un joven en Oria

Imagen de archivo del centro de menores. /IDEAL
Imagen de archivo del centro de menores. / IDEAL

El joven falleció el pasado lunes durante una «maniobra de contención» por parte de miembros del equipo de seguridad del centro

EFEALMERÍA

Adelante Andalucía ha exigido hoy la comparecencia urgente del vicepresidente de la Junta, Juan Marín, para explicar las circunstancias que rodean la muerte de Ilyas T., joven marroquí de 18 años que perdió la vida en el centro de menores de Tierras de Oria (Almería).

El suceso está siendo investigado por un juzgado de Almería después de que el joven falleciera el pasado lunes durante una «maniobra de contención» por parte de miembros del equipo de seguridad del centro.

Según publica hoy El País, el informe preliminar de la autopsia -tras recibir un «protocolo de contención»- habla de «signos asfixiáicos generales» y describe las circunstancias de la muerte, con «seis guardias jurados para contener» al joven.

El chico está diagnosticado de «TDHA (Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad), consumo de sustancias y trastorno de adaptación ansioso-depresivo«.

La diputada andaluza de Adelante Andalucía, Maribel Mora, ha asegurado que este centro acumula un «amplio historial de quejas y denuncias por violencia y abuso» en la aplicación de las contenciones mecánicas.

A su juicio, esta práctica es «inadmisible en una comunidad autónoma comprometida con los Derechos Humanos», por lo que ha urgido a Marín a «depurar responsabilidades por esta muerte».

También le ha pedido que aclare si la «brutalidad» va a seguir siendo la pauta dominante« en el trato a jóvenes infractores cuando debe primar por encima de todo las medidas educativas.

Mora ha reclamado al Gobierno andaluz explicaciones sobre el protocolo de aplicación de «contenciones mecánicas» y las circunstancias de su aplicación en este caso, así como en el resto de ocasiones que se hayan producido en este centro almeriense en los dos últimos años.

La diputada ha detallado que, según el informe pericial elaborado tras el visionado de las imágenes, los trabajadores del centro de Oria ataron al joven de pies y manos sobre su cama, boca abajo, y se sentaron sobre él, hasta que perdió el conocimiento.

«Hasta quince minutos transcurrieron cuando se percataron de que permanecía inmóvil. Tras avisar al médico, se procedió a una maniobra de reanimación cardiopulmonar que resultó infructuosa«, ha agregado.

Por ello, ha solicitado además por vía parlamentaria la remisión de una copia del vídeo de los hechos y el protocolo de contenciones mecánicas de la Junta para estos centros de menores.

Defensor del Pueblo

También la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz y Defensor del Menor anunció hace unos días que ha abierto una queja de oficio para investigar el fallecimiento de I.T., el joven de 18 años de origen marroquí que murió el pasado lunes en el centro de menores 'Tierras de Oria' (Almería) al sufrir, según los primeros indicios, una parada «cardiorrespiratoria».

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes del órgano que dirige Jesús Maetzu, donde han incoado el correspondiente expediente para solicitar información en relación a la actuación y el cumplimiento de los protocolos que se siguieron en la aplicación de las medidas de contención previstas ante una «situación de agresividad y violenta».