Adelante Andalucía pedirá en Sevilla un plan de actuación urgente para El Puche

El diputado autonómico de Unidos Podemos, Antonio Maíllo, junto a Amate, Román y González en El Puche./S. G. H.
El diputado autonómico de Unidos Podemos, Antonio Maíllo, junto a Amate, Román y González en El Puche. / S. G. H.

Antonio Maíllo recorre el barrio y compara su abandono con la zona de las Las Vegas de las 3.000 Viviendas sevillanas

Sergio González Hueso
SERGIO GONZÁLEZ HUESOAlmería

Frente a la puerta cerrada a cal y canto del antiguo centro de servicios sociales del barrio de El Puche, en Almería capital, el coordinador general de Izquierda Unida en Andalucía, Antonio Maíllo, avanzó ayer que su formación política presentará en el Parlamento andaluz una serie de iniciativas encaminadas a que la Administración autonómica ponga en marcha planes de actuación «urgentes» para dignificar la vida de barrios con la problemática que actualmente y desde hace muchos años sufre por ejemplo esta zona de Almería.

Según señaló a los medios tras hacer un rápido recorrido por la zona acompañado por la coordinadora provincial, María Jesús Amate, y la candidata a la Alcaldía, Amalia Román, el líder de esta formación política en la comunidad comparó El Puche con una de las zonas más vulnerables del barrio sevillano de las 3.000 Viviendas. «Tiene unas similitudes profundas con una de las barriadas dentro del conjunto de las 3.000 Viviendas de Sevilla, que se llama Las Vegas. Este lugar está muy deteriorado y en un estado de abandono por parte del Ayuntamiento que no cumple los mínimos exigentes en limpieza y en cuidado de los espacios públicos», señaló Maíllo, que reconoció no haber visto un deterioro del nivel del barrio almeriense desde «hace mucho tiempo».

De los hitos tristes que destacó de su paseo sin duda el que más sentimientos contrarios le produjo fue ver el «vertedero» que existe junto a «las paredes y muros del colegio de El Puche», dijo el diputado, que calificó de «indignante» e «intolerable» el estado de abandono en el que se encuentra esta zona.

«Intervención directa»

«Adelanta Andalucía quiere presentar un plan integral de remodelación de barrios abandonados en el Parlamento andaluz. Pero no para que se realicen infraestructuras o crear nuevos espacios burocráticos, sino que contemplen una intervención directa, y para eso necesario tener ingresos algo que no va a tener esta Junta de Andalucía cuando lo primero que hacen es bajar impuestos a los ricos».

De esta forma, el dirigente de izquierdas adelantó a los medios la acción política que capitaneará junto a sus compañeros de Adelante Andalucía en el Parlamento y en la que se incluye también El Puche. Sobre el barrio, la candidata a la Alcaldía de Almería, Amalia Román, criticó al alcalde a cuenta del mal estado en el que está el barrio. «El PP no tiene interés por él», denunció Román, que expuso que en El Puche no se hace «ningún tipo de intervención, ni de limpieza, ni de infraestructuras y no tiene iluminación ni llega el autobús», dijo. «Un barrio que está dejado y desde IU nos preocupa bastante y por eso solicitamos una intervención inmediata», concluyó.