El Acebuche se suma a la huelga general de cárceles

El Acebuche se suma a la huelga general de cárceles

Denuncian la retirada del Gobierno de una anunciada mejora salarial al colectivo de funcionarios

M. C. Callejón
M. C. CALLEJÓNALMERÍA

Las cinco principales organizaciones sindicales de Instituciones Penitenciarias —Acaip, CC OO, CIG, UGT y CSIF— anunciarán este martes la convocatoria de una huelga general en todas las prisiones dependientes del Ministerio del Interior para los días 24 y 26 de octubre, y 6, 8, 13 y 15 de noviembre. Una convocatoria de huelga que cuenta con el apoyo del 99% de la parte social de la mesa de negociación y es la respuesta sindical a lo que entienden que es «una clara provocación y falta de respeto del Ministerio del Interior con el colectivo penitenciario, al que se ofrecieron unas mejoras salariales que tres días después fueron retiradas».

Una actitud de romper, según los sindicatos, no sólo con lo ofrecido en la mesa de negociación sino con los compromisos públicamente adquiridos por el ministro Marlaska a los trabajadores de las prisiones.

Los sindicatos han manifestado que la única forma de que exista reinserción en las cárceles españolas es contando con el personal penitenciario y, en este sentido, «ni se puede tener un personal penitenciario mal retribuido, con grandes diferencias salariales en la misma categoría», así como plantillas envejecidas, según informan, con medias de edad por encima de los 55 años de plazas presupuestadas y sin cubrir.

Los sindicatos reclaman, asimismo, acabar con la brecha salarial en prisiones, una homologación de los niveles mínimos a los aplicados en otros departamentos de la Administración General del Estado y que al personal del cuerpo de ayudantes les sea reconocida su nivel de especialización y exigencias incorporándolos al grupo B de clasificación de los funcionarios.

En la asamblea de los sindicatos en El Acebuche, a la que asistió el responsable nacional de negociación colectiva de CC OO en Prisiones, Chema López, se informó de la situación del conflicto en estos momentos y se abordaron todas las actualizaciones que se desarrollarán hasta los días de huelga, con asambleas en todos los centros del país, encuentros con grupos parlamentarios y un encadenamiento de dirigentes sindicales ante el Ministerio de Interior el próximo día 17 de Octubre.

En la prisión provincial de El Acebuche, más de 350 trabajadores están llamados a la huelga y los sindicatos advierten de que «si el ministerio tiene la tentación de imponer unos servicios mínimos abusivos» les demandarán ante los tribunales.

Han manifestado, asimismo, que el servicio público de prisiones se está deteriorando con las políticas penitenciarias del Ministerio del Interior, como, por ejemplo, el aumento de las agresiones al personal penitenciario y la imposibilidad de la conciliación familiar por la falta de concursos anuales.

 

Fotos

Vídeos