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Un simulador de conducción permite concienciar sobre la accidentalidad del tráfico y la necesidad de planificar modelos con menos riesgo. IDEAL
Los accidentes de tráfico provocan una de cada diez bajas laborales

Los accidentes de tráfico provocan una de cada diez bajas laborales

Los planes de movilidad apenas llegan a las pymes, que suponen casi 100.000 empleados y que generan la mayor parte de la movilidad laboral en Almería

Miguel Cárceles

Almería

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Domingo, 28 de enero 2018, 00:50

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Las cifras asustan. Los accidentes de tráfico -durante la jornada laboral o 'in itínere'- representan un 13% del total de accidentes laborales con resultado de baja. Y su incidencia en la accidentalidad laboral ha crecido en los últimos tres años el doble que el resto de causantes: el 9,5% frente al 4,3%. Además, sus consecuencias son aún más graves que en el resto de casos, suponiendo el 35% de los accidentes con fallecidos y el 50% de los muy graves, con bajas laborales que pueden llegar a ser superiores a los treinta días de duración.

Para luchar contra esta situación en su afección laboral -y no sólo en su vertiente general, una lacra, la de los accidentes, ante la que existe una intensa labor de concienciación- muchas grandes empresas han desarrollado planes de movilidad para su personal. «Quizás sólo la gran empresa es la que ha implantado planes de movilidad, nos queda pendiente principalmente la pequeña y mediana, que al final es el porcentaje más elevado de empresas en nuestro país», indicaba Armando Díaz, director de Asepeyo Prevención en Almería.

De hecho, las pymes emplean en Almería a aproximadamente 100.000 personas. Junto con los autónomos, conforman el grueso de los trabajadores de una provincia con una elevada densidad de empresas de pequeño tamaño: más de 40.000 están 'vivas' frente a apenas un centenar con más de 100 trabajadores. «Las grandes empresas suelen poner transporte público para sus trabajadores y organizar planes para que acudir al trabajo no suponga un riesgo o un problema, pero esto tiene que extenderse», advertía Díaz.

Por sectores económicos, las más afectadas por la siniestralidad de tráfico son hostelería y transporte y almacenamiento. Los dos, sectores de amplia implantación en Almería.

«En las pequeñas empresas se pueden hacer muchas cosas en un plan de movilidad. Obviamente no se puede poner un autobús para recoger a cinco o diez empleados, pero hay otras medidas factibles: prever la posibilidad de acudir al trabajo en transporte público, posibilitar que el empleado traiga su bici y la pueda guardar en el puesto de trabajo o concienciarle sobre los riesgos de la accidentalidad del tráfico promoviendo comportamientos saludables y potenciando la precaución», señalaba, por su parte, Óscar Valderrey, técnico de prevención de accidentes de trabajo en la misma mutua.

En las últimas jornadas, Asepeyo Prevención ha organizado talleres para grandes empresas -e instituciones- de Almería para alertara de que los riesgos derivados del tráfico, tanto durante la jornada de trabajo como 'in itínere', son reales, cuestan vidas y suponen bajas indeseadas que se pueden evitar. Además de dar a conocer las estadísticas, proponían en sus talleres que los participantes utilizaran un simulador para observar sobrio los riesgos que supone, por ejemplo, conducir habiendo consumido alcohol o sin haber descansado lo suficiente. «El simulador cuenta con todo lo que tiene un coche real. Cuenta con tres pantallas de 33 pulgadas que nos permite ver un ángulo de 135 grados -como un coche- y un asiento en una plataforma que recrea la sensación de aceleración, frenado, curva o accidente».

Usarlo es toda una experiencia. Al conducir cansado, el ángulo de visión se reduce hasta impedir observar la amplitud de la calzada y de las áreas adyacentes, desde las que puede venir otro vehículo o puede haber invasiones de animales u otros objetos con los que colisionar. Y al simular la conducción bajo los efectos del alcohol, la posibilidad de reacción -dada la lentitud de movimientos y las dificultades de observación del entorno- se reduce hasta convertir el hecho de estar al volante en una especie de ruleta rusa. «Pretendemos que la gente evite coger el coche bajo los efectos del alcohol», indicaba Valderrey.

Hacer un plan de movilidad se convierte, en este caso -y con el contexto estadístico- en un buen negocio, porque no todas las medidas pueden suponer una inversión económica (que, advertía Valderrey, retorna en una menor accidentalidad y, por lo tanto, menos siniestralidad laboral y bajas de los empleados). Sino que también las hay que pueden ser absolutamente gratuitas. «Por ejemplo, en las reuniones semanales de empleados se puede comenzar poniendo un vídeo de concienciación de los que difunde la Dirección General de Tráfico y debatiendo sobre los hábitos de conducción», proponía el técnico.

Movilidad en bici

«También se puede habilitar una pequeña estancia en la que los trabajadores puedan dejar su bicicleta. Es muy sencillo y permite que el trabajador se plantee acudir a su puesto de trabajo en bici ya que la tendrá guardada y segura en su oficina», argumentaba Valderrey tras recordar que la accidentalidad de la bicicleta es mucho menor que la de otros vehículos. En Francia, por ejemplo, una prueba piloto animó a las empresas a adherirse a un plan para pagar a sus empleados 25 céntimos de euro por kilómetro recorrido en bicicleta para acudir al trabajo. En Bélgica, una medida similar (22 céntimos por kilómetro) incrementó la movilidad laboral en bicicleta hasta el 8% de los trayectos.

«Con estos talleres, que estamos organizando a nivel nacional, pretendemos concienciar a empresarios, directivos o mandos con poder de decisión en inversión en prevención de riesgos laborales sobre la necesidad de implantar los planes de movilidad en las empresas. Porque muchas veces no se tiene conciencia de lo que puede ocurrir hasta que no se produce el accidente», recordaba Armando Díaz.

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