Borrar
Los accesos a Almería por el Puerto quedan cerrados hoy todo el día por el film de Jude Law

Los accesos a Almería por el Puerto quedan cerrados hoy todo el día por el film de Jude Law

De 6 de la mañana a 20 horas se corta el tráfico de la Vía Parque restringiendo la entrada a este entorno desde el Cañarete o la A-7

S. G. H.

ALMERÍA.

Jueves, 5 de julio 2018, 02:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una persecución de 'película' es lo que tendrá durante todo el día de hoy cerrado al tráfico los accesos al centro de Almería por el barrio de Pescadería, puerta de entrada y salida diaria de miles de vehículos. El rodaje de 'The Rhythm Section', que desde hace una semana se está haciendo presente de una manera polimórfica en la rutina de la ciudad y sus vecinos, obligará desde las 6 de la mañana al corte ininterrumpido en ambos sentidos de una de las principales vías de la ciudad como es la Vía Parque (N-340a o antigua carretera del Cañarete), desde la avenida del Mar (Pescadería) hasta Bayyana.

Y así estará al menos hasta las 20 horas, más de 14 horas en las que el equipo del film de intriga protagonizado por Jude Law y Blake Lively recreará una escena de acción trepidante, una persecución en una Almería que lucirá en la gran pantalla caracterizada como la ciudad marroquí de Tánger. De hecho, ya ayer podía observarse a lo largo de la tarde una bandera del país vecino ondeando en lo alto de un mástil ubicado en el centro de la rotonda de Pescadería. Un detalle que tendrá hoy categoría de asunto mayor cuando comiencen a sonar los chasquidos de las claquetas.

Los cortes

El equipo de 'The Rhythm Section' lleva desde la semana pasada rodando escenas en las calles de Almería, sobre todo en el Casco Histórico, donde los trabajos previos realizados ya conllevaron cortes de tráfico en el centro de la capital, en concreto en la calles La Reina, Arráez y la plaza Clara Campoamor, entre otras localizaciones.

Pero no será hasta hoy cuando la grabación se vigorice en el entorno del Puerto de Almería a la altura del barrio de Pescadería y de los accesos a la ciudad por su zona Poniente. Según informó la Jefatura Provincial de Tráfico de Almería el pasado lunes, desde la 6 a las 20 horas, se procederá a prohibir la circulación de vehículos en todos los accesos de la capital de Almería en los citados puntos. Esta restricción afecta tanto a los desplazamientos que se produzcan desde la autovía A-7, en su salida número 438, como desde la carretera del Cañarete.

Asimismo, queda completamente prohibido por las necesidades del guión acceder en vehículo al barrio de Pescadería-La Chanca. Allí y tal y como informó el Ayuntamiento, se prevé también la grabación de escenas de acción que requieren el uso exclusivo de buena parte de esta zona. Las rutas que se recomiendan usar para la entrada a la ciudad por el Poniente son el enlace (443) de la autovía A-7 que permite acceder por la Rambla Federico García Lorca. A este se une también los restantes accesos desde dicha vía y hasta la capital (carretera de Ronda-Torrecárdenas, Huércal de Almería-Benahadux o Viator, entre otros).

Aunque el principal inconveniente lo sufrirán los vecinos residentes en zonas a medio camino como Castell del Rey, La Garrofa, la urbanización Espejo del Mar o El Palmer. Desde estos puntos, quienes quieran o tengan que llegar a la capital están forzados a recorrer al menos unos 30 kilómetros desde sus casas. Esto se deriva del rodeo al que se les obliga al ser imposible para ellos acceder a Almería desde el Puerto. Así, tendrán que llegar hasta Aguadulce y de allí volver hacia el Este para acabar llegando a la capital por el resto de salidas habilitadas desde la Autovía del Mediterráneo. Como ya informó el pasado martes este diario, Tráfico dejó claro que solo se permitirá el acceso a la carretera de El Cañarete desde Aguadulce y exclusivamente a los residentes en los anejos dispersos entre los municipios de Roquetas de Mar, Enix y Almería.

Asimismo, las salidas de Almería en dirección Málaga quedan restringidas, como se ha dicho y salvo servidumbre, al enlace 438 de la A-7 (por la Rambla Federico García Lorca).

Buses y coordinación

Estos cortes afectan igualmente a los autobuses tanto del Consorcio Metropolitano en su conexión con Roquetas de Mar, como así también los de línea en Almería capital que pasan por este punto de la capital. Respecto a estos últimos, el Ayuntamiento informó ayer de que se verá afectada durante todo el día la Línea 6 del autobús urbano, cuyo itinerario desde Obispo Orberá será hasta la Fuente de los Peces, en el Parque Nicolás Salmerón, donde cambiará el sentido de la marcha en dirección a El Puche.

«Los usuarios que quieran acceder al barrio de Pescadería podrán hacer transbordo a la Línea 1 en la misma Fuente de los Peces, sin necesidad de billete de transbordo», informaron a través de un comunicado, en el que se especificaba además que los que quieran acceder desde Pescadería hacia El Puche «también podrán hacer transbordo a la Línea 6 en el mismo lugar y en las mismas condiciones». El rodaje se realizará en plena Operación Paso del Estrecho (OPE), por lo que también los accesos al recinto portuario se verán modificados y los turistas podrán acceder a través del Muelle de Levante. Mientras que el puerto pesquero contará con una salida alternativa cercana a la zona de astilleros.

Así lo comunicaron fuentes municipales, las mismas que avanzaron que para la coordinación de todas estas modificaciones la productora contará con un equipo de 45 personas para vigilar y controlar el paso de vehículos. Para facilitar los desplazamientos, tanto de estos como de personas, se han estado colocando ya durante estos días notas y paneles informativos en distintos puntos de la ciudad y también en Aguadulce, El Parador o las mismas carretera N 340a y autovía A 7. Por último cabe destacar que la Policía Local montará una operativa especial para evitar incidentes.

Impacto económico

Evidentemente el rodaje en tierras almerienses de la última película de los productores de la saga James Bond no solo supone una serie de contraindicaciones circulatorias. Más bien esto no es más que un pequeño daño colateral de lo verdaderamente importante. El paso de 'The Rhythm Section' va a suponer un total de 6.000 pernoctaciones en Almería y empleará a 300 figurantes, muchos de los cuales son vecinos del propio Casco Histórico y del entorno de Pescadería. Esto generará un impacto económico de unos dos millones de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios