Borrar
Imagen de archivo en la que una mujer sostiene una pancarta en la que se puede leer 'no es no' durante una manifestación. A. AGUILAR
Tribunales en Almería | Abusos y agresiones sexuales centran uno de cada tres juicios señalados en octubre en la Audiencia de Almería

Abusos y agresiones sexuales centran uno de cada tres juicios señalados en octubre en la Audiencia de Almería

En cuatro semanas se celebrarán nueve vistas orales por este tipo de delitos, sobre todo, con menores de edad como víctimas

Alicia Amate

Almería

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 5 de octubre 2022, 23:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La actividad judicial, tras el habitual parón estival (excepto urgencias), regresa a la normalidad con el otoño. Por primera vez, la Audiencia Provincial de Almería ha hecho pública la agenda de señalamientos prevista para el presente mes de octubre a través del Poder Judicial, siguiendo la estela de sus homólogas de Málaga, Granada o Cádiz, cuyas previsiones de vistas orales se pueden consultar mensualmente en la página web de dicho organismo.

Entre las casi treinta citas judiciales previstas ante tribunales de las secciones Segunda y Tercera de la Audiencia almeriense, destaca en estas cuatro semanas las relacionadas con delitos de índole sexual. En total, son nueve los juicios programados hasta el próximo día 27 de octubre, lo que representa prácticamente un tercio del total de señalamientos, entre los que también se cuentan tres juicios por asesinato (dos de ellos con jurado popular) y seis por delitos relacionados con narcotráfico.

Violación múltiple de 2020

Entre los juicios por agresión sexual que, según está previsto, se celebrarán en cuestión de días en el Palacio de Justicia de Almería, sede de la Audiencia Provincial, se encuentra la violación múltiple presuntamente ocurrida en un piso de la calle Canónigo Molina Alonso durante una madrugada de enero de 2020, días después de la brutal agresión (también relacionada con un delito sexual) sufrida por una joven vecina de Almería en la mañana de Año Nuevo en el propio portal de su vivienda.

De acuerdo al escrito de acusación del Ministerio Fiscal, tras una salida entre amigos, la víctima se quedó a solas con los dos procesados en una de las habituaciones de la vivienda, cuando ambos «de común acuerdo y con ánimo libidinoso» perpetraron la agresión «a pesar de manifestar (ella) que no quería nada».

Finalmente, una amiga que se encontraba en la vivienda, entró en la habitación, momento en el que la víctima consiguió zafarse y buscar ayuda. Por este caso, los acusados, C. A. M. G. y J. J. R. M., se enfrentan a penas que suman quince años de prisión como autores y cooperadores necesarios de una agresión sexual, según interesa la Fiscalía.

Ocho años de cárcel, por su parte, reclama el Ministerio Público en su acusación para P. T. C., acusado de agredir sexualmente y de manera continuada a una niña, hermana de su pareja, cuando tenía entre siete y nueve años de edad. El relato fiscal recoge varios de los episodios en los que el hombre habría realizado «tocamientos en zonas íntimas» a la menor «en numerosas ocasiones en las que se encontraban a solas». Para ello, incluso, se habría valido de la fuerza.

Menor de edad era otra de las víctimas de las agresiones sexuales que este mes de octubre se enjuiciarán en la Audiencia almeriense. Tenía 15 años (la edad de consentimiento legal está fijada en 16 años) cuando el que era su pareja, A. L., de 20 años, la violó tras propinarle una brutal paliza dado que ella se resistía, apunta la calificación de la Fiscalía. Para este hombre, ahora de 22 años, solicita nueve años de cárcel.

«Putas» llamó a unas chicas en mitad de la calle otro de los hombres que este mes se verá en el banquillo de los acusados junto a un amigo. Les pidió tener relaciones sexuales y, tras su negativa, tocó el pecho a una de las jóvenes, menores de edad.. Ante esta situación, se alertó a la Policía, que se presentó en el lugar, llegando a tal situación que, además de abuso sexual y exhibicionismo, están acusados de atentado y lesiones. En total, más de cinco años de cárcel solicita la Fiscalía en este caso.

Falta de formación en jóvenes

Si bien en el caso de la Audiencia Provincial los juicios señalados tienen a adultos como acusados, no se puede pasar por alto que este tipo de situaciones también tienen a menores como autores. Delitos que en los últimos años van en aumento.

Al respecto de las agresiones y abusos sexuales, precisamente, la Fiscalía Superior de Andalucía alertó en su memoria anual de 2021 –publicada el pasado mes de septiembre– sobre un «exponencial» aumento de los delitos sexuales cometidos, en este caso, por menores de edad. Un escenario sobre el que advertía sobre la falta de formación adecuada en materia sexual que se percibe en los jóvenes que son denunciados por este asunto, los cuales «se alimentan de la información a través de las redes sociales, con visionados de material pornográfico que provocan un aprendizaje viciado».

Cifras concretas sobre este fenómeno aportaba en la memoria anual andaluza la Fiscalía de Almería, que cifró en siete las agresión sexuales de 2021 frente a las tres de 2020, prácticamente en la misma proporción se mantiene el abuso sexual: 15 en 2021 frente a 14 del 2020.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios