Abre hoy al tráfico el tramo de Santiago que une la avenida del Mediterráneo con Ronda

Máquina y operarios trabajando en la pavimentación de la calle Santiago de Nueva Andalucía./IDEAL
Máquina y operarios trabajando en la pavimentación de la calle Santiago de Nueva Andalucía. / IDEAL

Tal y como en parte anunció la semana pasada el alcalde, la primera fase de las obras de esta calle están prácticamente acabadas

Sergio González Hueso
SERGIO GONZÁLEZ HUESO

Mientras se llevaban a cabo los trabajos de asfaltado en la calle Santiago, el Ayuntamiento anunciaba ayer en un comunicado que en el día de hoy se abrirá uno de sus tramos al tráfico con el objetivo de que se pueda cruzar por ella conectando de nuevo la avenida del Mediterráneo con la Carretera de Ronda.

Un paso cuya apertura atiende a las innumerables peticiones ciudadanas para que agilizasen unas obras que aún no han finalizado pero que están lo suficientemente avanzadas para que esta apertura pueda ser posible hoy, precisamente el día en el que se comprometió a hacerlo el alcalde de Almería en una reciente visita al barrio.

En el comunicado municipal se da a conocer que, a última hora del día, está previsto que pueda restablecerse el tráfico rodado a través de la calle Santiago, en Nueva Andalucía, permitiendo como se ha dicho la circulación rodada (Este-Oeste) entre las calles Blas Infante y Arcipreste de Hita, una vez concluyan los trabajos de asfaltado.

El bus no podrá pasar aún a falta de que Telefónica retire un transformador existente en un carril

La apertura del tráfico en este punto, habilitando la conexión directa entre carretera de Ronda y avenida del Mediterráneo, a través de las calles Blas Infante y Arcipreste de Hita, no afectará sin embargo al servicio municipal de transporte urbano de autobuses, tal y como informó el Ayuntamiento de Almería. Se mantendrá por tanto el recorrido alternativo diseñado como consecuencia del desarrollo de estas obras. Y es así debido a que la rotonda que incluye el proyecto constructivo quedará inicialmente limitada a un solo carril, en tanto en cuanto la empresa Telefónica no proceda a desplazar una instalación existente y al consecuente desvío de servicios. Según el Ayuntamiento, es previsible que este servicio se restablezca a lo largo de esta semana.

Seguir la obra

En cuanto al resto de la calle, cabe decir que la conexión Norte-Sur a través de la calle Santiago seguirá de momento interrumpida, pendiente de consensuar con vecinos y comerciantes el inicio de la siguiente fase de obras, que afectan en su caso a las zonas más próximas a la calle Padre Méndez y Carrera del Perú. Sin fecha aún, esta intervención se ejecutará a continuación a no ser que estos colectivos decidan lo contrario. La obra se realizará a cargo de los planes provinciales de Diputación.