Borrar

Abdel Bary: el «violento» terrorista que se fotografió con la cabeza de un periodista en 2014

De nacionalidad egipcia, rapero y de 28 años de edad, llegó a España después de permanecer durante años en la zona de conflicto sirio-iraquí

Miguel Cárceles, Alicia Amate y José Ramón Villalba

Almería | Granada

Martes, 21 de abril 2020, 13:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

De entre los tres detenidos el lunes en Almería, uno de ellos centraba la atención de los cuerpos policiales. Era Abdel Bary, de 28 años de edad y nacionalidad egipcia, rapero en sus años mozos, que en agosto de 2014 se fotografió con la cabeza decapitada del periodista norteamericano James Foley. La Policía Nacional ofrecía ayer una profusa descripción del mismo que otorga una preclara imagen de la importancia de la operación.

El presunto terrorista detenido a escasos metros del corazón de la ciudad de Almería, de la Puerta de Purchena, está entre los más buscados en Europa, tanto por su trayectoria criminal en las filas de Estado Islámico como por su alta peligrosidad. «Llevaba varios años en la zona de conflicto sirio-iraquí y presenta tanto unos rasgos de personalidad muy peculiares como un perfil criminal extremadamente violento, que llamaron la atención de los servicios policiales y de inteligencia europeos».

Nacido en un barrio residencial al oeste de Londres con una gran comunidad musulmana, Abdel Bary era un joven aficionado al rap cuando dejó su casa británica para afiliarse a Daesh. Su padre, refugiado egipcio en el Reino Unido, también es acusado de islamismo radical: fue condenado en 2015 por más de 200 asesinatos premeditados en Tanzania y Kenia tras varios atentados a embajadas norteamericanas en el año 1998.

Parte de su trayectoria en el terrorismo islámico ha quedado evidenciada en diversos medios audiovisuales y de prensa escrita, que han publicado diferentes aspectos de su actividad dentro de la organización terrorista, mostrando imágenes, algunas de extrema crudeza, sobre sus crímenes en zona de conflicto. Entre ellos, el vídeo en el que en el año 2014 apareció sosteniendo la cabeza decapitada del periodista James Foley. En un principio, allá por el año 2014 el FBI de Estados Unidos lo identificó como 'John el Yihadista', el autor de la muerte del reportero, posteriormente otras investigaciones lo descartaron y vincularon el mote a otro terrorista.

Se desconoce cuál era su intención en su vuelta a Europa. Pero las primeras hipótesis advierten de que, muy probablemente, Almería fue un punto azaroso en su trayectoria hacia el norte, muy probablemente hacia Cataluña. Llegó de forma clandestina y tuvo que permanecer encerrado para no levantar sospechas en pleno confinamiento. La Policía les seguía la pista y le dio caza. No hay cuarentena para los agentes de la Ley.

Noticia Relacionada

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios