Ábalos mantendrá la inversión en AVE planeada por el PP y promete empujar el tren del Levante

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos. /CH. MOYA/EFE
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos. / CH. MOYA/EFE

El ministro prevé sacar a licitación contratos por unos 5.000 millones de euros este año, que incluirían los 1.500 para el AVE de Almería

M. C. / E. P.ALMERÍA

Era su primera comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso. Y como recién llegado, el nuevo ministro encargado de las infraestructuras, José Luis Ábalos, dio muchas pinceladas sobre cómo quiere que sean sus líneas de trabajo pero se dejó las concreciones para más adelante. Eso sí, insistió en un mensaje de tranquilidad: «Con carácter general el cambio de gobierno no afectará a compromisos de inversión y de contratos», aseveraba ante los diputados encargados de forma específica de vigilar la gestión gubernamental en infraestructuras.

En ello le va mucho a Almería, puesto que su antecesor en el cargo, Íñigo de la Serna, prometió 1.500 millones de euros en licitaciones antes de que empezase de lleno el verano. El cambio de Gobierno ha supuesto un inesperado frenazo -sólo se licitaron dos tramos, el de accesos ferroviarios a Almería y el Pulpí-Vera, pero aún le quedan al menos cinco tramos por licitar-. Y del resto de tramos nada se sabe. Ayer tampoco les puso fecha. «Antes de que finalice el año licitaremos 5.000 millones de euros en obras públicas», defendía, remarcando el interés del Ejecutivo socialista en «impulsar una red» ferroviaria «interoperable» con Europa y en dar un «impulso» a los corredores Mediterráneo y Atlántico -el primero de ellos, en el que se enmarca la conexión ferroviaria entre Almería y Murcia-.

«La capacidad inversora del Ministerio y sus empresas no se ha visto ni se verá menoscabada por el cambio de Gobierno, antes al contrario, por cuanto perseguimos una optimización de la programación de las inversiones que permita contar lo que se va a licitar y ejecutar», adujo el ministro, quien admitió estar haciéndose con los mandos de la nave.

Ábalos, valenciano, ha sido un firme defensor del Corredor Mediterráneo y acaba de nombrar a Josep Vicent Boira, hasta esta semana secretario autonómico valenciano de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, como coordinador de este eje logístico. Boira ha mostrado en diversas declaraciones la importancia de que el corredor llegue cuanto antes a Almería para incrementar el impacto económico derivado de la exportación de frutas y hortalizas por ferrocarril.

Cs exige respuestas

Mientras tanto, El Grupo Parlamentario de Ciudadanos registró en el Congreso una batería de preguntas en las que insta al Gobierno a que determine el estado en el que se encuentran los contratos para la licitación de los tramos que componen la línea de Alta Velocidad entre Almería y Murcia. La iniciativa, suscrita entre otros parlamentarios por el almeriense Diego Clemente, solicita además al Gobierno que dé respuesta escrita sobre si dispone de un calendario de actuación así como de un proyecto global mediante el que pueda indicar «fases, fechas concretas y financiación» para la mencionada línea.

En el texto fechado el pasado 6 de julio -hace una semana- los diputados de la formación naranja reclaman al Ejecutivo que especifique las «actuaciones concretas» que va a llevar a cabo el Gobierno en la línea AVE entre Murcia y Almería en lo que resta de año. Pese a las indicaciones del socialista de que continuará la senda prevista por el PP para este año, Cs le exige que concrete, por sí mismo, fechas fiscalizables.

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