Más de 70.000 alumnos almerienses participan en programas saludables

Imagen de una de las actividades, desarrollada en el IES Cura Valera. /IDEAL
Imagen de una de las actividades, desarrollada en el IES Cura Valera. / IDEAL

Educación impulsó el pasado curso en Almería dos acciones en las que tomaron parte más de 220 centros escolares con esta finalidad

VÍCTOR J. HERNÁNDEZ BRU ALMERÍA

Nada nuevo se descubre si se enumeran 'costumbres gastronómicas' como la denominada 'comida basura', los dulces prefabricados, el exceso de golosinas y, sobre todo, la 'misteriosa' eliminación de las frutas y verduras en las dietas de los más pequeños de cada casa.

Es una 'lucha' que se dirime en cada hogar cada día; una batalla en la que los padres encuentran enemigos en las costumbres, las modas, la publicidad que llega hasta sus hijos y las tendencias del mercado.

Los aliados de los padres están, como en tantas otras batallas, en la escuela y, en este caso, en programas que fomenten los hábitos saludables tanto en la alimentación como en otros aspectos de la vida y el crecimiento de los escolares.

En esa labor se ha enmarcado el desarrollo de dos programas que, impulsados por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y su delegación en Almería, se han llevado a cabo durante el pasado curso escolar 2017/2018 en diversos municipios del territorio provincial.

El objetivo no era otro que el de ofrecer a los alumnos de estos centros participantes una formación adecuada y práctica para que adopten comportamientos responsables sobre su propia salud y la participación se ha elevado a un total de 221 centros escolares públicos, divididos en dos programas: uno para centros de Educación Infantil y Primaria, así como Educación Especial; y otro para los institutos de enseñanza secundaria.

En total, la cifra de alumnos participantes entre ambos programas se ha elevado hasta los 70.565, acompañados por 5.503 docentes que también han tomado parte activa.

Promoción de salud en la escuela, el currículo, el entorno psicosocial del centro, la familia y la colaboración con los recursos comunitarios son los pilares sobre los que descansan estas iniciativas.

CEIP's e IES's

En el primero de los dos programas, el dirigido a alumnos de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial, han sido 144 los centros participantes, con un total de 44.000 escolares y 3.229 profesores.

El trabajo ha consistido en una educación emocional para la implantación de estilos de vida saludable, autocuidados y la accidentalidad, haciendo hincapié en el uso positivo de las tecnologías de la información y de la comunicación y sin olvidar la prevención del consumo de sustancias adictivas.

Mientras tanto, el programa dirigido a los institutos de Enseñanza Secundaria, cuyo título era 'Forma Joven', ha reunido a 77 centros, con 26.610 alumnos y una cifra superior a los 2.270 docentes.

En este caso, la filosofía del programa descansaba sobre el refuerzo del dirigido a los CEIP's, pero incluyendo temas como la sexualidad, las relaciones en igualdad y la prevención de drogodependencias como alcohol, el tabaco, el cannabis. etc.

Estos programas se han complementado con un portal que ofrece materiales relacionados con el tema y una plataforma de intercambio de experiencias y conocimientos, destinado al profesorado.

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