Borrar
Más de 4.000 almerienses acompañan a la Virgen del Mar hasta su ermita

Más de 4.000 almerienses acompañan a la Virgen del Mar hasta su ermita

La Romería de la Virgen del Mar congrega a miles de ciudadanos en una jornada de devoción y fiesta en el que se conmemora el 516 aniversario de la aparición de la imagen mariana

F. L. C.

Almería

Domingo, 13 de enero 2019, 18:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como cada segundo domingo del año y con un tiempo de lo más primaveral, más de 4.000 almerienses de la capital y de la provincia han compartido hoy un día de convivencia y devoción en la tradicional Romería a Torregarcía, lugar donde se ha conmemorado el 516º aniversario de la aparición de la patrona, la Virgen del Mar.

Desde primera hora de la mañana y, especialmente tras la misa de Romeros celebrada en el Santuario de Nuestra Patrona la Virgen del Mar, presidida por el prior Fray Antonio Bueno Espinar, las inmediaciones de la Ermita se han llenado de devotos que han vuelto a acudir una vez más a la llamada de la primera romería del año. A las 10.30 horas ha llegado la Virgen a la playa de Torregarcía, recibida por la Banda Municipal de Música, y a las 12 se ha celebrado la Solemne Eucaristía en la Ermita, presidida por Adolfo González Montes, Obispo de Almería.

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, se ha mostrado satisfecho «por ver cómo los almerienses siguen respondiendo a la llamada de su Patrona y de la Hermandad de la Virgen del Mar y se acercan cada año a disfrutar en la playa de Torregarcía. La jornada ha transcurrido con absoluta normalidad. Son miles los almerienses que se han desplazado hasta aquí, tanto de la ciudad como de la provincia, el clima ha respetado».

Para ello, una vez más, es fundamental «el trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, Policía Local, Bomberos, Protección Civil, todos los que se han desplegado para que los demás puedan disfrutar. Solo puedo dar las gracias también a los miles de romeros que se han desplazado hasta aquí para disfrutar de una jornada de convivencia y también de devoción a nuestra patrona la Virgen del Mar».

Primer encargo al Gobierno de Juanma Moreno

Durante la jornada, la Hermandad de la Virgen de Mar ha recogido firmas para que la administración autonómica restaure el torreón. En este sentido, Fernández-Pacheco ha recordado que es un asunto que se ha tratado en más de una ocasión en el pleno del Ayuntamiento de Almería. «Nosotros apostamos porque el patrimonio de todos los almerienses, sea quien sea la administración que lo gestione, esté siempre en perfecto estado. Es lo que nos merecemos y es una responsabilidad para con las generaciones futuras. La situación de este torreón es similar al de San Miguel en Cabo de Gata. El Ayuntamiento se ofreció incluso a financiar su restauración y hasta ahora la Junta y la dirección General de Costas en sus competencias no nos han permitido acometerlo. Ojalá que esos problemas administrativos podamos dejarlos a un lado y que prime el interés general y el sentido común. Un torreón que tiene un valor histórico tan importante y un valor sentimental tan relevante no puede encontrarse en el estado en el que está».

Tras la misa, la ermita ha abierto sus puertas al público para que todo aquel que lo deseara pudiera ver a la Patrona. Después del éxito de los últimos años, se ha vuelto a ubicar el escenario junto a la ermita, para que los asistentes pudieran disfrutar una actuación musical por parte del Grupo Municipal de Folklore 'Virgen del Mar', que ha interpretado el fandango de Cuevas, las soleares de Vera, 'Si vas pa la mar' y peteneras y fandanguillo de Almería, entre otras. Los asistentes han tenido a su disposición varios ambigús coordinados por varias cofradías y hermandades, además de churrerías, gofres y también un mercadillo variado.

En torno a las cinco de la tarde, la Virgen del Mar ha salido hacia Almería, visitando la imagen las parroquias de El Alquián, La Cañada, El Puche, Los Molinos, el Seminario Diocesano y San José. Pasadas las 19.30 horas ha llegado a la plaza de San Sebastián desde donde ha procesionado a hombros hasta su Santuario, lugar en el que se le ha cantado su Salve.

Dispositivo especial

En total, alrededor de un centenar de efectivos han velado por el buen discurrir del evento. El Ayuntamiento de Almería, a través del Área de Seguridad y Movilidad, ha establecido un dispositivo especial en el que han participado 20 efectivos de Policía Local, un camión de Bomberos con su dotación (cinco bomberos) y ocho voluntarios de Protección Civil, seis agentes y un camión de extinción de incendios de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, así como un veterinario del Área de Comercio, sin olvidar otros servicios de Cultura o de la Brigada de limpieza, señalización y obras. Además, también se ha contado con efectivos de la Guardia Civil de Tráfico, Seprona (también de la Guardia Civil) y Cuerpo Nacional de Policía.

A todo ello se ha sumado una ambulancia Soporte Vital Avanzado de Protección Civil y una UVI móvil, con médico, ATS y conductor. La coordinación en caso de activación de emergencias para gestión de más recursos se ha realizado con los servicios autonómicos Emergencias 112 y el teléfono de emergencias sanitarias 061.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios