Más de 3.000 aspirantes buscan plaza en el Cuerpo de Maestros

Opositores, realizando ayer el examen en el aula 2 del Aulario II de la UAL. :: JOSÉ LUIS PASCUAL/
Opositores, realizando ayer el examen en el aula 2 del Aulario II de la UAL. :: JOSÉ LUIS PASCUAL

La Universidad de Almería acogió ayer la primera prueba eliminatoria, en un domingo atípico con el campus a plena actividad

J. L. P.ALMERÍA.

El pasado sábado comenzaron en Andalucía las oposiciones para acceder al Cuerpo de Maestros. Los aspirantes tuvieron que presentarse ante el tribunal asignado donde fueron informados sobre el desarrollo del proceso selectivo y entregarán los méritos a valorar en la fase de concurso. La Consejería de Educación y Deporte ha constituido 41 tribunales para examinar a los 3.319 aspirantes que participarán en este proceso en la provincia de Almería.

Tras el acto de presentación, ayer se desarrolló la primera prueba eliminatoria que constó de dos partes, que serán valoradas conjuntamente: una práctica para comprobar la formación científica y el dominio de habilidades técnicas del candidato y otra teórica consistente en el desarrollo escrito de un tema elegido por el aspirante, de entre tres propuestos al azar por el tribunal.

Cuando se hagan públicos los resultados de esta prueba eliminatoria, los aprobados dispondrán para presentar la programación didáctica desde ese momento y hasta las 19 horas de esa jornada, y al día siguiente desde la 9 hasta las 19 horas. En días posteriores deberán desarrollar el segundo ejercicio de la oposición.

Segunda prueba

La segunda prueba, centrada en la aptitud pedagógica y el manejo de las técnicas del ejercicio docente, consistirá en la presentación y defensa de la programación didáctica y en la preparación y exposición oral de una unidad.

En los turnos general y de reserva de discapacidad, la fase de oposición representará el 60% de la calificación final. En la fase de concurso se valorarán los méritos de los aspirantes en cuanto a su formación académica y experiencia docente previa. La Consejería de Educación y Deporte ha convocado un total de 3.800 plazas, 1.010 corresponden a la tasa de reposición, 2.500 de estabilización de empleo temporal y 290 de la oferta de 2017.

Las especialidades del cuerpo de maestros corresponden a: Infantil (450), Lengua Extranjera Inglés (550), Lengua Extranjera francés (275), Educación Física (250), Música (240), Pedagogía Terapéutica (460), Audición y Lenguaje (225) y Educación Primaria (1.350). Además, se establece una reserva del 10% para personas con grado de discapacidad igual o superior al 33%.

La Universidad de Almería vivió ayer un domingo atípico con un campus que presentó un aspecto similar al de cualquier día lectivo, incluso superior, con los aspirantes y numerosos familiares que se acercaron hasta el recinto educativo de La Cañada para esperar la conclusión del examen. Los servicios funcionaron como en cualquier otra jornada e incluso se habilitó una unidad portátil con asistencia médica. La prueba se desarrolló sin incidentes y la movilidad fue fluida, con aparcamientos libres en la zona norte.