Borrar
Una mujer con claros signos de haber sido víctima de violencia física.
Más de 2.000 mujeres cuentan con protección personal contra el maltrato

Más de 2.000 mujeres cuentan con protección personal contra el maltrato

El Sistema Viogén de Interior incorpora una media de 70 nuevos casos cada mes de almerienses que sufren violencia de género

A. AMATE

ALMERÍA

Miércoles, 7 de noviembre 2018, 00:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Noviembre se tiñe cada año de color violeta con motivo de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En próximas fechas, entidades públicas y privadas comenzarán a dar a conocer las actividades previstas en torno a esta efeméride -el Ayuntamiento de Almería, de hecho, lo hace hoy mismo- que se conmemora en todo el mundo el día 25 de este mes. Mientras se da forma a estos calendarios de actividades, las estadísticas en torno a la violencia de género continúan engrosándose.

De acuerdo a los datos del informe anual sobre las iniciativas desarrolladas contra el maltrato a las mujeres aportados por el Gobierno andaluz durante la jornada de ayer, las denuncias por violencia de género se incrementaron durante el pasado año un 18 por ciento en Andalucía. El 70 por ciento de estas fueron interpuestas por la propia víctima. Además, disminuyó un 9,95 por ciento la proporción de féminas que renunciaron a seguir con el proceso judicial tras haber presentado la denuncia.

Por su parte, es el Ministerio del Interior, a través de la Secretaría de Estado de Seguridad, el responsable del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema Viogén) del que se desprende que cada nuevo mes una media de 70 mujeres almerienses entran a formar parte del mecanismo de protección que también se extiende a los menores a su cargo. Según los informes sobre la distribución territorial de los casos de violencia de género de Interior, la provincia de Almería comenzó el año con un total de 12.422 mujeres adscritas al Sistema Viogén. De estos casos, 1.688 estaban activos. A finales de septiembre -últimos datos existentes- el total de casos ascendía a 13.208 en la provincia, manteniéndose activos 1.877 de ellos. Una diferencia, por lo tanto, de 786 en el número total de mujeres registradas y de 189 en el cómputo de casos de maltrato que son objeto de atención policial dentro de distintos niveles.

Riesgo alto, medio y bajo

Actualmente, en la provincia de Almería existen cuatro casos de víctimas de violencia de género considerados de alto riesgo, 129 de riesgo medio y, finalmente, 758 de bajo nivel de peligro para la víctima. Asimismo, se contabilizan 986 ocasiones en las que el nivel de riesgo no está apreciado. Estos últimos casos, indica el informe mensual del Sistema Viogén, implican el establecimiento de un seguimiento consistente en revisiones trimestrales del nivel de riesgo y, si es preciso, medidas de protección policial que, por otro lado, se van incrementando a medida que aumenta el nivel de riesgo.

Finalmente, este sistema cuenta con otras medidas como el Plan de Seguridad Personalizado (PSP) y la Gestión 3A. El primero de ellos ofrece una autoprotección para las mujeres víctimas de violencia de género que complementan las medidas policiales establecidas según el nivel de riesgo apreciado en cada caso. En torno a dos mil mujeres almerienses han formado parte de este plan personalizado desde agosto de 2016, es decir, una media de mil al año. Algo menor, de en torno a 1.800 casos, es el número de mujeres que forman parte de la Gestión 3A. Se trata de un sistema transversal del Viogén que se encarga de detectar y poner en conocimiento instantáneo de las circunstancias de la víctima a los especialistas implicados en la prevención o la protección de estas.

En el ámbito andaluz, por otro lado, los datos del Ministerio del Interior reflejan que existen más de 120.000 casos totales, permaneciendo activos 15.400 de los mismos. De ellos, solo uno está considerado de riesgo extremo mientras que 49 tienen la categoría de alto, 1.553 están considerados de riesgo medio, 7.207, de riesgo bajo y 6.647 no están apreciados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios