Borrar
Una imagen singular de la Bola Azul, símbolo de Almería.
1950: se inaugura la Residencia Bola Azul

1950: se inaugura la Residencia Bola Azul

Historias de Almería ·

El alcalde de Almería, Emilio Pérez Manzuco, fue el encargado de inaugurar el que fue el segundo hospital de la ciudad, tras el Provincial.

VÍCTOR HERNÁNDEZ BRU

Domingo, 8 de marzo 2020, 02:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

NO habrá muchos almerienses en la actualidad que no hayan pasado nunca por la denominada Residencia Sanitaria Virgen del Mar, aunque quizás bastantes de ellos desconozcan que éste es su nombre.

Otra cosa será si precisamos que se trata, en el lenguaje común de los almerienses, de la residencia de la Bola Azul, que en octubre de este año va a cumplir la friolera de 70 años.

Por tanto, tan sólo los almerienses mayores de dicha edad pueden presumir de recordar cuando, en octubre de 1950, apenas once años después de haber finalizado la Guerra Civil, se inauguraba este centro de salud que suponía una auténtica revolución para la ciudad en múltiples sentidos.

Tanto es así que, casi tres cuartos de siglo después, sigue en plena actividad y siendo uno de los centros de salud de referencia en la provincia de Almería y, seguramente, el que más almerienses haya acogido en sus instalaciones a lo largo de su trayectoria.

Inauguración...

Era alcalde de Almería Emilio Pérez Manzuco, quien fue el encargado de presidir el acto de inauguración y cortar la correspondiente cinta, en un momento en el que los almeriense habían de elegir entre el Hospital Provincial y otro centro, conocido como el 18 de Julio, obviamente en honor y recuerdo a la fecha del levantamiento militar que dio origen a la Guerra Civil, fecha habitualmente exaltada durante el período franquista hasta el punto de dar nombre a centros sanitarios como en este caso.

El entonces alcalde de la ciudad, Pérez Manzuco, era hijo de Francisco Pérez Cordero, perteneciente a una renombrada familia de la provincia y fue abogado y jefe superior de la Administración Local, además de concejal en 1907 y alcalde antes de la dictadura de Primo de Rivera, amén de ocupar el puesto de Gobernador Civil.

En la contienda había estado enrolado en el ejército, llegando al escalafón de capitán del Estado Mayor, para regresar posteriormente a su tierra, Almería, una vez concluido el conflicto bélico y para ocupar el cargo de abogado del Estado jefe, después de lo cual pasaría a ser alcalde entre 1948 y 1957, desarrollando una amplia y fructífera carrera tanto en la vida pública y militar como en la privada.

Precisamente en esos años, además de la inauguración de la Bola Azul, también se llevó a cabo la construcción de la Estación de Autobuses y se adquirieron los terrenos para la que, con los años, sería otra obra emblemática, como la construcción del Aeropuerto.

... y revolución

Además, la propia ubicación de la Bola Azul ya supuso un concepto revolucionario en el tejido urbano de la ciudad, en un espacio que suponía afueras de la misma, en un 'Camino de Ronda' que servía fundamentalmente para marchar hacia Granada o a pueblos en es dirección o de camino al Cementerio, que por cierto ya se encontraba en activo desde 1866.

De esta manera, la ciudad de Almería comenzaba a dinamizar una zona que todavía era considerada como periférica y, además, se dotaba de un segundo gran hospital, lo cual se había revelado como una de sus grandes necesidades en esos años de la durísima posguerra.

De hecho, en la ciudad hacía más de tres siglos que no se inauguraba un centro hospitalario de esa dimensión, puesto que el Hospital Provincial data del siglo XVI; y no se produciría la inauguración de un nuevo hospital público hasta 1983, con el caso de Torrecárdenas, que inauguraba un complejo en el que ha

ce unos meses se ha producido la apertura de puertas del Materno Infantil, amén de la llegada del Centro de Alta Resolución de El Toyo en 2005.

Modernidad

Nominada en sus inicios como Residencia Sanitaria Virgen del Mar del Seguro de Enfermedad, la apertura de la Bola Azul fue percibida por los almerienses y retratada por medios de comunicación locales y también de otras provincias como un símbolo de modernidad y de la clara apuesta del régimen franquista por el bienestar de los ciudadanos y la prestación de servicios.

Hoy en día, la Bola Azul no reúne, ni mucho menos, las condiciones de uno de los grandes y modernos hospitales, pero las obras de remodelación que experimentó desde 2009 la han mantenido como un centro de referencia y un Centro de Alta Resolución de Especialidades fundamental en el entramado de atención sanitaria de la provincia.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios