«Si nos vamos a un exceso de ecologismo difícilmente vamos a poder comer»
Asaja Almería demanda cláusulas espejo, cambios en la reforma laboral, ordenación de los recursos hídricos y más apoyo a jóvenes
Inmaculada Acién
Almería
Sábado, 17 de junio 2023, 13:39
La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores, Asaja Almería, celebró en la noche del viernes su Asamblea General en la Sala B del Auditorio de El ... Ejido. Una cita en la que la presidenta de la organización,Adoración Blanque, se mostró muy crítica con muchos de los aspectos que le afectan directamente al campo.
El primer tema que puso sobre la mesa fue el de la Política Agraria Común (PAC), sobre la que recordó que afecta a todos los subsectores agroalimentarios, con especial acento en el ecológico. Así, criticó un giro «excesivamente ecológico y verde sin ninguna contraprestación», al tiempo que afirmó: «si nos vamos a un exceso de ecologismo difícilmente vamos a poder comer y a poder comprar», en relación a las dificultades de producción y de mantener los ratios de producción, así como a los precios en la cesta de la compra del producto ecológico que no todo el mundo puede permitirse.
Asimismo, Blanque aludió al nuevo reglamento de fitosanitarios y al proyecto de futuro, sobre el que adelantó que sólo se va a poder usar «un 10% de lo que hay hoy. Necesitamos alternativas viables que nos permitan producir».
Denunció la presidenta de Asaja Almería los problemas que los productores de cereal de Los Vélez se están encontrando con Agroseguro, en relación al cobro de los seguros de sequía de pastos, ante lo que pidió apoyo de la administración para solucionar el problema.
Sobre la sequía, Blanque profundizó, señalando que «la sequía ha venido a poner de manifiesto el déficit hídrico histórico de Almería», ante lo que pidió una «ordenación de los recursos hídricos», recordando que un ejemplo de ese déficit hídrico no solo está en el cereal cuya campaña se ha arruinado totalmente, sino que en el Almanzora se han quedado sin plantar 1.000 hectáreas de sandía por falta de agua.
En relación a la rentabilidad de las explotaciones, Blanque situó en un 45% la subida de los costes de producción en las dos últimas campañas y mostró su preocupación por las pizarras del próximo año. Y es que si en estas dos campañas los precios han acompañado, una campaña de malos precios como la de primavera de esta temporada podría suponer un revés difícil de soportar para muchos agricultores.
Entre las medidas para hacer frente a esta situación, Blanque pedía la puesta en marcha de cláusulas espejo.
Uno de los ámbitos que ha sumado a ese incremento de costes ha sido la reforma laboral. «Tenemos una espada de Damocles en el tema laboral», reconoció la presidenta de Asaja Almería, quien recordó que se está negociando el convenio del campo y que «pese a que es muy difícil con una reforma laboral impuesta, necesitamos un acuerdo rápido».
Limpieza del campo, reciclado de plásticos, relevo generacional y comercialización fueron otros temas a los que se refirió Blanque.
La Asamblea General de Asaja Almería también contó con la presencial del alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, el vicepresidente de la Diputación Provincial, Ángel Escobar; y la consejera de Agricultura, Pesca Agua y Desarrollo Rural.
Crespo demandó actuaciones para bajar impuestos al sector, la doble tarifa eléctrica para regantes que bajaría un 30% los costes, apostó por un lobby fuerte del sector a nivel europeo que se cree desde Andalucía, por potenciar la Plataforma de Comercialización para planificar campañas y puso en valor la huella hídrica del agro almeriense, 20 veces menor que en otros lugares, entre otros temas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión