UNICA,Vicasol, CASI y Biosabor se unen al sello andaluz 'Gusto del Sur'
La marca de la Junta es para la consejera de Agricultura acicate para poner en valor la calidad, sabor y sostenibilidad de los alimentos andaluces
Inmaculada Acién
Madrid
Miércoles, 4 de octubre 2023, 21:12
UNICA Group, Vicasol, Biosabor y CASI se han convertido en las cuatro primeras empresas almerienses en unirse al sello 'Gusto del Sur', creado e impulsado ... por la Junta de Andalucía. En la mañana de ayer y en el marco de la feria Fruit Attraction, la consejería de Agricultura, Pesca,Agua y Desarrollo Rural llevó a cabo un acto de reconocimiento a las trece primeras empresas del sector hortofrutícola en Almería, Huelva, Málaga, Granada y Córdoba que se unen a la marca andaluza.
Publicidad
Un acto que presidió la consejera del ramo, Carmen Crespo, quien destacó que este distintivo funciona como acicate para poner en valor la excelencia, el sabor y el carácter sostenible de las producciones andaluzas. Crespo resaltó también «el gran número de empresas hortofrutícolas potentes que reúnen las provincias de Andalucía» y que «se unen con fuerza a una marca que certifica a nivel europeo la calidad de los productos y la sostenibilidad laboral, social y medioambiental de los procesos».
Asimismo, la consejera aprovechó el marco en el que se encontraba, como es esta importante feria internacional del sector de las frutas y hortalizas, para recordar que por segundo año Andalucía es la región invitada y señalar que este año son 175 las empresas andaluzas que participan, ocupando 10.000 metros cuadrados.
Por otro lado, Crespo explicó que la Consejería de Agricultura se encuentra actualmente tramitando el I Plan Estratégico de Frutas y Hortalizas de Invernadero de Andalucía, que sentará las bases «del futuro del sector», potenciando su competitividad, modernidad y sostenibilidad.
De igual forma, Crespo pidió a Bruselas que establezca una perspectiva hídrica a los fondos europeos; que contemple «la singularidad climática e hídrica de Andalucía»; y que implante «las cláusulas espejo necesarias» para que los acuerdos comerciales con países terceros «respeten a los productores europeos, españoles y andaluces».
Publicidad
De esta forma se garantizará que los productos, independientemente de su lugar de producción, cumplen con los mismos estándares de calidad y sostenibilidad y que, como ha recalcado Crespo, todos los productores «juegan con las mismas armas».
En cuanto a la sostenibilidad que caracteriza a los alimentos de Andalucía, la consejera subrayó que en esta región se está «ahondando en la tecnología, la economía circular y la seguridad hídrica; pero no se puede hacer más con menos, por lo que es necesario que se apoye al campo».
Publicidad
De esta manera, la consejera subrayó que «es un año difícil, con altos costes de producción y sequía» en el que la Junta de Andalucía ha aportado 1.500 millones de euros a infraestructuras hídricas y pidió «la apuesta de la administración estatal y de la Unión Europea» también en materia hídrica «y una bajada de impuestos que reduzca el IVA y una fiscalidad especial para el agricultor».
La responsable de Agricultura remarcó que la actividad agraria «tiene que ser rentable» para atraer a las nuevas generaciones y que Andalucía «está dispuesta a seguir adelante», pero en Bruselas «tienen que ser conscientes de que necesitamos su ayuda en estos momentos complicados para seguir en el futuro con las tres 'S': sostenibilidad, salud y sabor».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión