La Junta suspende excepcionalmente las quemas agrícolas hasta el 31 de mayo en Almería
Las altas temperaturas que está sufriendo toda la comunidad y la grave sequía que padece obliga a adoptar esta medida
Inmaculada Acién
Almería
Lunes, 3 de abril 2023, 09:28
La Junta de Andalucía ha tomado una decisión extraordinaria por las particulares circunstancias climáticas de esta primavera y dentro de su estrategia de prevención de ... los incendios forestales.
El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, firmó el pasado viernes una orden en la que suspende temporalmente todo tipo de quemas agrícolas hasta el 10 de abril, debido a las altas temperaturas que está sufriendo toda la comunidad y a la grave sequía, «lo que nos plantea un escenario terriblemente complejo de cara a los incendios forestales».
En la provincia de Almería hay una excepción y esta prohibición estará vigente hasta el 31 de mayo, si bien esta medida se podrá revisar. Así lo anunció el consejero Fernández-Pacheco, en una medida que calificó de «excepcional y preventiva», además obligada ante la situación «climatológica adversa», con una grave sequía y altas temperaturas.
Se trata de una decisión que podrá ser revisada si cambian las circunstancias meteorológicas.
La orden entrará en vigor inmediatamente en cuanto se publique en el BOJA y estará vigente hasta el próximo 10 de abril. Así se prohíbe la quema de matorral, pastos y residuos procedentes de tratamientos selvícolas, fitosanitarios y otros trabajos forestales, así como la quema de rastrojos o residuos en labores agrícolas que se realicen en Zona de Influencia Forestal (las que están a 400 metros de las catalogadas como zonas forestales) y se suspenden las autorizaciones administrativas vigentes para ello.
Esta decisión se acoge al Decreto 247/2001, de 13 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales para suspender las quemas. Cuando pase este período de vigencia, los responsables de la consejería tomarán una decisión basándose en criterios técnicos.
«No llueve desde el mes de diciembre; los meses de enero, febrero y marzo han sido secos y eso nos preocupa mucho no sólo por la falta de agua sino porque los combustibles finos (hierba, pasto, etc.) no han recibido la lluvia necesaria con lo que están predispuestos a arder. Este déficit hídrico provoca un alto estrés en toda la vegetación», señaló el consejero Fernández-Pacheco.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión