Indasol, especialista en sandía, manipulará esta campaña cerca de 40 millones de kilos

La cooperativa Indasol es además una de las principales productoras y comercializadoras almerienses de sandía, con una gran especialización en este producto

Inmaculada Acién

El Ejido

Miércoles, 29 de mayo 2024, 10:18

Indasol se encuentra inmersa en plena campaña de sandía y melón, como gran parte del campo almeriense. Ambos cultivos se convierten en los principales de ... esta época del año y son los que marcarán la valoración final de la campaña.

Publicidad

La cooperativa Indasol es además una de las principales productoras y comercializadoras almerienses de sandía, con una gran especialización en este producto. No en vano, cada campaña son más de 400 hectáreas las que pone en producción y que ofrecen más de 40 millones de kilos que llegan a todos los rincones de España y a toda Europa, pero con especial presencia en Francia, Alemania, países escandinavos, países del Este e Inglaterra.

De las alrededor de 400 hectáreas de sandía, la mitad son de producción temprana, la que corresponde a los agricultores que han tenido previamente producciones como pepino, y la otra mitad es de siembras de marzo, y se corresponde con los agricultores que previamente han tenido pimiento.

Si bien la primera parte de la campaña de sandía no ha estado exenta de algunas complicaciones en el cuaje, debido a la calima del mes de marzo y a las lluvias posteriores en Semana Santa, a lo que se unió también precios con altibajos, la segunda parte de la campaña tiene unas mejores perspectivas, como reconoce Néstor J.Sánchez, gerente de la cooperativa.

En este sentido, los cuajes de la segunda parte de la campaña de sandía han sido excelentes, como también lo es la calidad, por lo que solo queda esperar que también los precios acompañen.

«La campaña arrancó un poco extraña, pero estamos todavía en el ecuador y aún nos queda más de un mes de sandía», apunta Néstor J. Sánchez, quien señala que el 40% de la producción se corresponde con Sandía Fashion y se destina a mercado nacional, mientras que el grueso de la sandía que producen es Red Jasper, con una pequeña parte de sandía amarilla, que se exporta a Europa.

Publicidad

Por otra parte, en melón esta cooperativa ejidenses cuenta con unas 25 hectáreas de melón amarillo, unas 25 hectáreas de melón negro y unas 10 hectáreas de melón blanco o huevo de dinosaurio, como también se le conoce. «La campaña de melón la tenemos más tardía y no está funcionando mal, pero son unas fechas complicadas, por coincidir con otras zonas en producción.

Indasol continúa creciendo una campaña más. 580 socios de pleno derecho conforman esta cooperativa que actualmente cuenta con 950 hectáreas en producción, que generan un volumen de 130 millones de kilos y a cuya cabeza se sitúa Antonio Toro como presidente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad