World Tomato Congress

El futuro del tomate está ligado al rugoso

Algunas de las principales casas de semillas que lideran la investigación y desarrollo de variedades resistentes a rugoso analizan el sector en el World Tomato Congress

Inmaculada Acién

Almería

Martes, 30 de abril 2024, 19:17

Si algo tiene claro el sector del tomate a estas alturas es que el virus del rugoso, convertido en el principal problema actual de los ... productores de tomate, es un virus que ha venido para quedarse, con el que va a tocar convivir, como ya se hace con muchos otros. Así lo dejaron patente, por si alguien no lo tenía aún claro, los expertos que ayer se dieron cita en la primera jornada del World Tomato Congress, que regresa así dos años después al Palacio de Congresos y Exposiciones de Campohermoso, en Níjar, en el marco de las actividades organizadas con motivo de Expolevante 2024.

Publicidad

La provincia de Almería es la principal zona productora de tomate a nivel nacional y una de las más importantes a nivel europeo. Es por ello que de nuevo la organización del World Tomato Congress escogía Níjar para celebrar su segunda edición.

Un congreso que tiene como objetivo abordar las últimas novedades sobre el cultivo en las distintas áreas de la producción que dominan, empezando por la selección varietal y su genética, hasta la recolección del fruto, así como la visión de futuro que de este cultivo tienen los expertos.

El alcalde de Níjar, José Francisco Garrido, fue el encargado de dar la bienvenida a los participantes, técnicos y profesionales del sector principalmente, junto a agricultores,

«Durante los dos días que se desarrolla este congreso, vamos a tener el lujo de contar con intervenciones de profesionales y expertos de prestigio internacional, que nos hablarán de la situación actual de nuestra hortaliza estrella, el tomate. Y es un orgullo para todos que sea aquí, en Campohermoso, en el corazón del Campo de Níjar, donde se celebre este World Tomato Congress», destacó durante su intervención el primer edil, quien se mostró convencido de que «no hay un lugar mejor para realizar un congreso mundial sobre tomates», porque la provincia de Almería es la principal exportadora de tomate de toda España, «y Níjar es, sin duda, una de las 'culpables' de que esto sea así. Somos, podemos decirlo alto y claro, una potencial mundial como productores de hortalizas frescas en general, y de tomates en particular», afirmó.

Para refrendar esas afirmaciones Garrido recordó que, en la campaña de 2023, España exportó un total de 598,28 millones de kilos de tomates, generando ingresos por valor de 1.143,15 millones de euros, con un precio medio de 1,91 euros por kilo. «Almería encabezó esa lista a nivel nacional como la provincia líder, contribuyendo con el 60,69% del volumen total de exportaciones de España: más del 60% de todos los tomates que exportó España el año pasado, salieron de aquí».

Publicidad

De esta manera, el máximo responsable municipal reivindicó «liderazgo cuantitativo, pero también cualitativo, de nuestros tomates, que reúnen los más altos estándares de calidad que certifican las principales agencias de control europeas» e hizo hincapié en que «los datos son imbatibles. Almería es la huerta de Europa y Níjar, el vergel de Almería».

Tres fueron las casas de semillas que participaron en la primera de las dos jornada con que cuenta esta segunda edición del World Tomato Congress, como fueron Enza Zaden, Rijk Zwaan y Nunhems-BASF, situadas también entre las casas de semillas que mayor desarrollo e investigación han llevado a cabo en la carrera por encontrar variedades de tomate, en todas sus tipologías, con resistencias a este grave problema para el sector del tomate a nivel mundial.

Publicidad

Enza Zaden fue la primera en intervenir. Marta López-Sendon, Crop Breeding Manager de Enza Zaden explicó cómo han conseguido encontrar el gen que han denominado HREZ (High Resistance Enza Zaden) y que les ha permitido en los últimos años conseguir variedades con Alta Resistencia al virus del rugoso del tomate. Un gen que consigue detectar el virus del rugoso y encapsularlo para que no pueda circular por la planta, lo que garantiza que las plantas de Enza Zaden con Resistencia Alta al rugoso no son focos de infección.

Sin embargo, esto sucede en condiciones normales de presión del virus, pero ante condiciones extremas, tanto de temperaturas como de presión de virus en suelo, se puede generar una reacción de hipersensibilidad excesiva que deja inactivo el gen HREZ, permitiendo que de nuevo el virus se mueva, hasta que esas condiciones extremas se suavizan, cuando el gen volvería a activarse.

Publicidad

López-Sendon también aludió a la importancia de complementar las variedades con resistencia a rugoso, con portainjertos también con resistencia al virus, puesto que un portainjertos sin resistencia derivaría en que «las raíces van a estar multiplicando el virus, lo que es contraproducente para la resistencia, porque la planta bebe de suelo y, por tanto, está ingiriendo virus constantemente».

Además, la presencia en virus se incrementa cultivo tras cultivo y eso provoca que la producción vaya disminuyendo campaña tras campaña.

Por su parte, Carlos Herrerías, Product Manager Tomato West Europe en Enza Zaden, realizó un repaso de la evolución del virus y su desarrollo a nivel mundial, las definiciones a nivel internacional de los distintos grados de resistencia y recordó que el del rugoso es un virus muy persistente en suelo, al tiempo que aclaró que cuando se habla de virus solo se puede hablar de resistencias y no de tolerancias, puesto que las tolerancias solo se aplican a temas abióticos como tolerancia al rajado o a altas temperaturas, entre otros. Carlos Herrerías realizó también un repaso de las distintas variedades con que cuenta Enza Zaden con resistencia alta a rugoso.

Publicidad

Alta Resistencia de Rijk Zwaan

La casa de semillas Rijk Zwaan también apuntaron como clave la alta resistencia para hacer frente al rugoso. Una alta resistencia que Rijk Zwaan ha logrado en sus nuevas variedades, recogidas en su portfolio Rugose Defense. Una alta resistencia que en el caso de Rijk Zwaan y como explicó David Herzog, coordinador de cultivo de tomate en Rijk Zwaan, han logrado mediante la combinación de dos genes con resistencia intermedia y que juntos generan una alta resistencia.

Asimismo, Herzog destacó que todas sus variedades con alta resistencia a rugoso siguen funcionando con cualquier portainjertos del mercado, si bien están trabajando en el desarrollo de un portainjertos con resistencia alta «que de una solución para todos».

Noticia Patrocinada

Por su parte, Manuel Hernández Fernández, especialista de cultivo de tomate en Rijk Zwaan presentó el amplio catálogo de variedades con resistencia alta a rugoso para cultivos mediterráneos sin calefacción, con que cuentan a nivel comercial o que pasarán a serlo en las próximas semanas o meses, de cara a la nueva campaña, en todas las tipologías desde intermedio suelto, pera exportación, ramo, beef rojo y rosa, marmande, cocktail, cherry y cherry pera.

Nunhems-BASF

Por su parte Nunhems-BASF destacó que en 2019 ya se situaron entre las dos y tres primeras empresas que ofrecieron soluciones para el agricultor al rugoso.«Tenemos variedades en todos los segmentos y zonas productivas del mundo», señaló Juan Miguel Agüero, Responsable de Desarrollo de tomate para España en BASF-Nunhems, quien repasó cuáles son esas variedades en marcado que tiene la casa de semillas para el mercado de Almería.

Publicidad

Por su parte, Daniel Bellón , scientist coordinator del negocio de semillas hortícolas en BASF-Nunhems, planteó que una vez conseguida la resistencia al rugoso ahora el siguiente paso es lograr ofrecer la mejor agronomía al agricultor.

Un aspecto en el que estuvieron de acuerdo todos los ponentes fue en que la lucha contra el rugoso se debe abordar desde una perspectiva global donde a la genética se deben unir medidas fitosanitarias.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad