El futuro de la agricultura ligada al agua centra la última jornada de Expolevante
El Foro Mediterráneo del Agua, la Energía y la Alimentación sella su constitución como asociación durante la Feria y tendrá su sede en la capital almeriense
Inmaculada Acién
Níjar
Lunes, 29 de abril 2024, 19:55
El agua volvió a ser el gran tema que ocupó la última jornada de Expolevante, como viene siendo habitual. Y es que el agua es ... el elemento clave que marca el futuro del sector hortofrutícola en la provincia de Almería.
Así, las ponencias que se desarrollaron a lo largo de todo el día en la Sala de Conferencias giraron entorno a este recurso y concretamente al reto de la reutilización del agua en Andalucía a lo largo de la mañana y del papel de las comunidades de regantes tanto en el presente como en el futuro, en cuanto a gestión del agua, a lo largo de la tarde.
En este sentido, el Foro Mediterráneo del Agua, la Energía y la Alimentación organizó una intensa mañana centrada en un nuevo aporte hídrico que complementa al agua subterránea y al agua desalada, como es el aprovechamiento del agua depurada. Un tipo de agua que en algunas zonas de la provincia ya hace muchos años que se viene utilizando como es el caso de la Comunidad de Regantes Cuatro Vegas de Almería, caso de éxito al que precisamente apuntó durante su intervención José Antonio Fernández, presidente de la Federación de Regantes de Almería (FERAL), como también aludió a la nueva disponibilidad de agua depurada que tiene y va a tener la zona del Poniente con la puesta en marcha de los Terciarios en las EDAR de El Ejido y Roquetas de Mar. No obstante, el uso de agua depurada aún está pendiente de mucho desarrollo en la comunidad andaluza.
Asimismo, durante la celebración del foro se presentó el Grupo de Trabajo de Aguas Regeneradas de la Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía y se habló desde un punto de vista técnico de las exigencias que trae la nueva regulación de la reutilización de aguas a nivel europeo y nacional.
En la inauguración del Foro Mediterráneo del Agua, la Energía y la Alimentación (FMAE), Esteban Arimany, director de FMAE, anunció la conversión a asociación del Foro, constitución que se firmó precisamente en el marco de esta XVI Expolevante y que tendrá su sede oficial en la capital almeriense, concretamente en Puerta Purchena.
Una inauguración que también contó con la presencia del presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier Aureliano García, quien recordó que Almería solo supone el 0,24% del territorio agrícola nacional, pero en ese espacio se cultiva el 24% de la producción agrícola nacional, siendo «ejemplo de aprovechamiento, eficiencia y eficacia en el uso del agua, porque un hectómetro cúbico en la provincia de Almería riega 166 hectáreas y no hay ningún otro lugar que consiga regar tanto con un solo hectómetro cúbico, que además genera 500 puestos de trabajo.En términos económicos un hectómetro cúbico está entorno a 450.000 euros aproximadamente y devolvemos en producción una media de entorno a 37 millones de euros».
García también destacó el orgullo de que la provincia capitanee la programación del Foro Mediterráneo del Agua, la Energía y Alimentación: «los tres elementos de estudio de este Foro han sido esenciales para el desarrollo económico y social de la provincia que más aporta al PIB de Andalucía. Estoy convencido que el Foro va a ser un gran aliado para enseñar al mundo como Almería, además de ser cuna de la Dieta Mediterránea, es un referente mundial en la sostenibilidad. No hay otro lugar en el mundo que aproveche cada gota de agua como se hace aquí en Almería».
De igual forma, el presidente de la institución provincial apuntó que el nuevo reto para la provincia en materia hídrica es poder pagar el agua, incidiendo en la necesidad de adoptar medidas que permitan reducir su coste económico para los agricultores.
Por su parte, el alcalde de Níjar, José Francisco Garrido, apuntó a cuatro objetivos claros: «más agua reutilizada, más agua desalada, más obras para la modernización de regadíos, y aumentar la capacidad de almacenamiento de esas aguas construyendo más balsas». Precisamente sobre las balsas, Garrido recordó que la octava ya está construyéndose y en febrero se anunció que el Seiasa iba a destinar 11 millones de euros de fondos europeos para la construcción de dos nuevas balsas, la 9 y la 10, lo que permitirá incrementar la cantidad de agua embalsada hasta los tres hectómetros cúbicos en la comarca.
Última jornada
Por otra parte, la tercera y última jornada de Expolevante 2024 volvió a registrar una buena entrada de público. Tanto es así, que durante la mañana, el alcalde de Níjar afirmó que ya se habían superado las cifras de la anterior edición, aunque de momento no haya un número oficial.
De esta manera, Expolevante 2024 se ha convertido en la edición que ha batido todos los récords hasta el momento como incidió Garrido, tanto en número de expositores, más de 400; como en espacio expositivo, con 20.000 metros cuadrados y un crecimiento del 20%; y en número de asistentes.
Una feria con un gran despliegue de empresas de la industria auxiliar que despertaron la atención de los visitantes tanto en relación a nuevas tecnologías, como elementos que les permitan mejorar las condiciones climática dentro del invernadero y la producción, como variedades que lleguen con nuevas resistencias, especialmente en materia de tomate con las resistencias a rugoso, y especialidades que permitan seguir diferenciando la producción almeriense de la de otros países.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión