Expolevante abre el telón a tres días en los que empresas y productores se ponen cara a cara
Los expositores destacaron la gran participación de agricultores en la primera jornada desde la apertura de puertas
Inmaculada Acién
Níjar
Miércoles, 24 de abril 2024, 19:24
Había ganas de Expolevante. Es el mensaje que se dejó entrever en la primera jornada de esta Feria Internacional del sector hortofrutícola que ayer por ... la mañana abrió sus puertas y que durante tres días convertirá a Níjar en epicentro de la actividad agro de la provincia.
La XVI edición de Expolevante comenzó ayer con pasillos llenos desde prácticamente la apertura de puertas. Un paso de visitantes que se incrementó en las horas centrales del día.
Y es que Expolevante se convierte en la feria que pone cara a cara a las empresas con el productor, convirtiéndose en la ocasión perfecta de poder conocer de primera mano las necesidades del sector, las sensaciones de la campaña, las preocupaciones y temores de los agricultores, por parte de las empresas, pero también la ocasión idónea para que los productores descubran las tendencias y novedades que las empresas han diseñado pensando en hacerles su trabajo diario más sencillo y eficiente.
A las 11 horas tenía lugar la inauguración. El alcalde Níjar, José Francisco Garrido; junto al subdelegado delGobierno, José María Martín; la delegada del Gobierno, Aránzazu Martín; y el vicepresidente de la Diputación Provincial,Ángel Escobar, eran los encargados de realizar el corte de la cinta.
Un momento en el que Garrido destacó el inicio de una feria que bate «récord de empresas, de expositores, con más de 400; de superficie, con 20.000 metros cuadrados; de grado de internacionalización, con una decena de países; de conferencias y actividades, con novedades como las sesiones de 'showcooking' en el propio estand del Ayuntamiento de Níjar, y confiamos en que, una vez finalice, también registremos récord de visitantes».
Asimismo, el alcalde nijareño puso en valor apuesta por la agricultura ecológica de las empresas y de los agricultores nijareños, donde la mitad de las 6.000 hectáreas de invernadero que hay son de cultivo ecológico, lo que afirmó Garrido «ha hecho de nuestro municipio un líder indiscutible en sostenibilidad y en calidad, y lo ha convertido en un modelo admirado e imitado dentro y fuera de España, por lo que no existe un municipio más adecuado para acoger esta feria agrícola que Níjar».
Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, destacó que la producción almeriense es ejemplo de «sostenibilidad y de adaptación a las condiciones naturales» y recordó que el año pasado, Almería fue la mayor exportadora de frutas y hortalizas de España, con más de 2.600 millones de kilos y unos ingresos cercanos a los 4.000 millones de euros, con un crecimiento del 11% en las últimas diez campañas.
La delegada del Gobierno andaluz, Aránzazu Martín, describió la Expolevante-Níjar como una feria en la también «dar a conocer a todos los visitantes los avances y el desarrollo del sector agrícola almeriense».
Martín recordó que Almería es una tierra de agricultores «cuyo modelo productivo, conocido como Modelo Almería de la horticultura, comenzó a ver la luz a principios de los años 60 con los primeros invernaderos», si bien actualmente cuenta aproximadamente con 12.500 agricultores, pudiendo llegar a 19.500 personas vinculadas directamente a la producción agraria. «Estas familias y sus invernaderos generan 100.000 puestos de trabajo, una cifra nada desdeñable».
Es por ello que, para la delegada del Gobierno, «eventos como Expolevante no sólo son oportunidades para mostrar los avances y las mejores prácticas en el ámbito agrícola, sino que también fomentan el intercambio de conocimientos, la colaboración entre diferentes actores del sector y la promoción de la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental en la producción agrícola.»
Por su parte, el vicepresidente de la Diputación Provincial, Ángel Escobar, subrayó en su intervención la importancia que tiene la Expolevante para la provincia de Almería, por tratarse de «la mayor exposición agrícola de Almería», a la vez que hizo hincapié en que es un «espacio para compartir novedades y poner estrategias en común para seguir mirando al futuro y fortalecernos como líderes del agro».
Y es que son más de 400 expositores de todos los subsectores, desde construcción de invernaderos, tecnología, plásticos, nutrición y sanidad vegetal, control biológico, maquinaria y vehículos industriales, semilleros y casas de semillas, entre otros, los que hasta el viernes van a poder compartir sus ideas y sus proyectos, desde las 11 de la mañana y hasta las ocho de la tarde.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión