Se constituye el Instituto Mixto de Investigación en Almería
Se trata de fomentar el desarrollo proyectos de investigación, transferencia de tecnología e innovación agraria, mediante proyectos prácticos que den respuesta a «las reivindicaciones y retos del sector»
Inmaculada Acién
Almería
Viernes, 16 de junio 2023, 17:15
Esta mañana se ha constituido oficialmente el Instituto Mixto de Investigación, iniciativa en la que colaboran la Junta de Andalucía (a través del Instituto Andaluz ... de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica -Ifapa-), la Universidad de Almería (UAL), la Fundación Cajamar, la Fundación para las Tecnologías Auxiliares de la Agricultura (Tecnova) y la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal).
La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, subrayó que mediante esta iniciativa van a multiplicar «la capacidad de innovación en el sector agroalimentario para toda Andalucía y España», incidiendo en que se están «sumando posibilidades» con la creación de este «laboratorio de la agricultura del futuro».
El objetivo principal del Instituto Mixto de Investigación es fomentar el desarrollo proyectos de investigación, transferencia de tecnología e innovación agraria, y para ello se apuesta por «proyectos prácticos para la agricultura» que den respuesta «a las reivindicaciones y retos de futuro del sector».
En este punto, la consejera incidió en que «esta unión de fuerzas nos permite luchar con mayor peso contra la competencia que existe a nivel mundial en el ámbito agrícola», en relación a la búsqueda de mecanismos para encontrar, por ejemplo, nuevas variedades y métodos de lucha contra plagas que «hagan la agricultura más rentable y competitiva».
Por otra parte, Crespo destacó que esta mesa «atesora todo el conocimiento que Andalucía tiene en el sector agroalimentario» y que el Instituto Mixto de Investigación es uno de los pilares sobre los que se asienta el Polo de Innovación Agroalimentaria de Andalucía.
Junto a esta iniciativa, se encuentra en la base del Polo el Smart Green Cube, la incubadora de empresas y la Plataforma de Comercialización. Al respecto de este último proyecto, la consejera ha apuntado que es preciso «ahondar» en él para poder responder a la fluctuación de los mercados utilizando los datos de esta herramienta como vía para avanzar en la planificación de los cultivos.
Actualmente, la Plataforma de Comercialización se centra en la producción almeriense de pimiento, berenjena y sandía, pero el objetivo es ir sumando nuevos productos y provincias andaluzas.
Cláusulas espejo y reserva de crisis
Por otra parte, Carmen Crespo incidió en que la presidencia de España del Consejo de la Unión Europea (UE) es una posibilidad para «visibilizar en Europa que es fundamental para la competitividad del sector agrario que se aclaren las reglas del juego mediante acuerdos con terceros países con cláusulas espejos», e hizo hincapié en que «es preciso que la Política Agraria Común (PAC) no se limite a recursos económicos para el sector, sino que también desarrolle una OCM lógica y coherente a la futura comercialización de nuestros productos», ha añadido.
Por otro lado, la consejera mostró su alegría por la posible ampliación de la reserva de crisis solicitada por Andalucía a través del Ministerio de Agricultura para hacer frente a la complicada situación que viene atravesando el sector agrario.
Al respecto, Crespo concretó que la UE está analizando la posibilidad de ampliar en 130 millones de euros la reserva de crisis; y afirmó que esto demuestra que «lo que hacemos en Andalucía se escucha en Europa porque somos una de las agriculturas más potentes del mundo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión