Coexphal arranca la campaña de promoción de la 'Primera sandía de Europa es de España, la nuestra'
La recolección de sandía arrancó en Almería hace tres semanas con una gran calidad de fruto por las buenas condiciones climáticas pero con bajos precios
Inmaculada Acién
Aguadulce
Jueves, 11 de mayo 2023, 18:09
La Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal) ha presentado hoy la campaña 'La Primera Sandía Europea es de España, ... es nuestra', en el estand que tienen en Infoagro Exhibition, la Feria Internacional de la Agricultura Intensiva y la Industria Auxiliar, que se está celebrando en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Aguadulce. Una campaña que se vuelve a poner en marcha por cuarto año consecutivo y que tiene como objetivo incentivar el consumo de las sandías producidas en Almería, consideradas las primeras de Europa, con el patrocinio de Cultivos de Invernadero y la marca Sabores Almería de la Diputación Provincial.
El presidente de Coexphal, Juan Antonio González Real, destacó la calidad que especialmente tiene este año la sandía de Almería, debido a las buenas condiciones climatológicas en las que se ha desarrollado el cultivo. Una campaña de primavera que arrancó con el corte de las primeras sandías hace unas tres semanas.
Durante la presentación, González destacó el trabajo que existe detrás de cada sandía que llega a la mesa del consumidor y que va desde «la creación de la semilla, los plantones en el semillero, las manos de los productores, el cortador, las manipuladoras, transportistas... Muchas personas trabajando en la cadena para que el consumidor pueda disfrutar del sabor tradicional y textura inconfundible de nuestra sandía».
En este punto, el presidente de Coexphal agradeció el apoyo de la Junta de Andalucía y de la interprofesional Hortyfruta, a través de la campaña No Cortes en Verde «que favorece que tengamos el mejor producto en el momento justo de su maduración».
Una campaña a la que también se refirió el director general de Producción Agrícola y Ganadera de la Consejería de Agricultura, Manuel Gómez Galera. Una campaña necesaria «para seguir garantizando la máxima calidad de este cultivo y que el consumidor se sienta satisfecho, lo cual repercutirá en beneficio de todos». Y es que como recordó Gómez Galera «hace unos años tuvimos el peligro de perder cuota de mercado, pero gracias al esfuerzo por mejorar la calidad de estos agricultores, así como de la industria auxiliar, casas de semillas y, por supuesto, la Interprofesional, no se ha producido».
Por su parte, la diputada de Promoción Alimentaria, María Luisa Cruz, apostó por «continuar trabajando para seguir siendo referente en exportación de sabor y salud, gracias a la sandía, y a los 120 productos que desde Sabores de Almería promovemos».
La campaña 'La primera sandía de Europa es de España, es nuestra' arrancó hoy con una degustación de sandía en el estand de Coexphal y un photocall donde se invita a los visitantes a fotografiarse con la protagonista de la campaña y compartir en redes sociales con el mismo hashtag que en años anteriores: #LaPrimeraSandíaEuropea. Un hashtag que también usarán a lo largo de las próximas semnas diferentes influencers, que se irán desvelando a lo largo de las próximas semanas, para apoyar la difusión de este mensaje y ayudar al incremento del consumo de esta sabrosa fruta.
Para visualizar más aún que esa primera sandía de Europa es de España, la campaña incluye el eslogan con los colores de la bandera de España.
Asimismo, se llevarán a cabo promociones en los principales mercados a nivel nacional, donde estarán Sandi, montada en una vespa eléctrica y acompañada de su «inseparable» abejorro (Jorro).
La provincia de Almería se encuentra en un momento de mucha producción de sandía, con una gran calidad de sabor, pero sin embargo, el precio no está acompañando a los productores. Tanto es así que desde la organización agraria COAG denunciaron hace tan solo unos días que su precio se situaba esta semana por debajo del coste de producción, pidiendo a la Agencia de Información y Control Agroalimentario (AICA) una investigación sobre posible especulación por parte del mercado de la gran distribución.
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