Andrés Góngora, reelegido secretario provincial de COAG Almería
El Auditorio de Vícar acogió el sábado el cierre del IX Congreso de la organización agraria bajo el lema 'Unid@s en defensa de la soberanía alimentaria europea'
Inmaculada Acién
Almería
Lunes, 12 de junio 2023, 07:36
Andrés Góngora continuará siendo el Secretario General de COAG Almería, tras ser elegido por unanimidad en la última Asamblea de la organización agraria en Almería. ... El pasado sábado se cerraba el IX Congreso de COAG Almería con un acto en el Auditorio de Vícar, donde se presentó a la nueva ejecutiva provincial surgida de esa Asamblea celebrada el 2 de junio, entre los que también continuará Antonio Moreno, como secretario de Organización de la Coordinadora.
La ejecutiva provincial estará integrada, por tanto, por José Antonio Prados Luque por el Comité Comarcal de Adra, Berja y Balanegra; María Isabel García Martínez, Comité Comarcal del Bajo Almanzora; José Antonio Castillo Bretones, Comité Comarcal de la Comarca del Andarax; Juan Manuel Vidaña Rodríguez, Comité Comarcal El Ejido/Dalías; Joaquín Crespo Rodríguez, Comité Local de La Mojonera; Juan Pedro Miravete García, Comité Comarcal de Los Vélez; Javier Rivas Martín, Comité Local de Níjar; Antonio Fernández Fernández, Comité Local de Roquetas de Mar; y Sergio López Fernández, Comité Local de Vícar.
Bajo el lema, 'Unid@s en defensa de la soberanía alimentaria europea', la presente edición del Congreso ha venido a fortalecer las bases de la organización agraria, habiéndose sumado a las mismas nuevos y nuevas delegados y delegadas, entre los que destacan las incorporaciones de jóvenes agricultores/as y ganaderos/as en toda la provincia, con un relevante aumento de la presencia de mujeres agricultores y ganaderas dentro del Consejo provincial de la organización agraria.
Asimismo, durante la jornada de trabajo desarrollada a lo largo del día 2 de junio, a las votaciones para seleccionar a los nuevos representantes de la organización, se sumó un intenso debate gracias al cual se asentaron los pilares de trabajo de los próximos cuatro años entorno a áreas de vital importancia para el sector agrario almeriense, como la Política Agraria Política Agraria Comunitaria (PAC); Costes de Producción; Ley de la Cadena y Mercados Agrarios; Agua y Medio Ambiente; o Jóvenes y relevo generacional.
Durante su intervención, Andrés Góngora llamó la atención sobre la solidez de las bases que dan sentido al resto de la estructura de COAG Almería, haciendo hincapié tanto en los afiliados que han desarrollado una larga trayectoria junto a la organización agraria como todos aquellas que se han sumado este año a sus filas, entre los que destacan «un elevado número de jóvenes y también de mujeres agricultoras y ganaderas», al tiempo que subrayó que COAG Almería cuenta con la mayor red de oficinas en la provincia y con el mayor número de técnicos con una amplia preparación para atender las necesidades de los agricultores/as y ganaderos/as.
El acto contó con la presencia del alcalde de Vícar en funciones, Antonio Bonilla, quien recordó que «la economía agraria en la Comarca del Poniente tiene una importante dimensión social que ha ido evolucionando a lo largo de varias generaciones de agricultores y que abarca aspectos como el empleo, la migración, el desarrollo rural, las relaciones comunitarias y la conservación del medio ambiente. Unos elementos que interactúan entre sí, contribuyen al desarrollo económico y social de toda la comarca, tienen una influencia sustancial en la calidad de vida de los ciudadanos y serán determinantes a la hora de construir una comunidad sostenible de futuro»
Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier A. García, felicitó a la nueva Junta Directiva de COAG y puso en valor la «labor fundamental de defender los derechos e intereses de nuestros agricultores y ganaderos, que son los mismos que los de la provincia de Almería y nuestro modelo agrícola y ganadero. Estoy convencido de que seguiréis desempeñando un papel determinante como garantes de la justicia en todos los procesos de producción, distribución y comercialización. Diputación siempre estará con vosotros para defender o reivindicar derechos que nos permitan seguir llevando el timón de nuestro rumbo».
Por su parte, el subdelegado del Gobierno, José María Martín, alertó de la importancia de adaptarse a las consecuencias del cambio climático e incidió en que «lo que nos ha enseñado la guerra en Ucrania es que debemos reducir nuestra dependencia de las importaciones ante escenarios políticos inestables y optimizar las oportunidades para conseguir la autonomía estratégica abierta». Para ello, Martín defendió que la transición verde es «una cuestión urgente y necesaria, que no responde a cuestiones ideológicas, sino que ofrece importantes beneficios a la sociedad en términos de salud, ahorro de recursos y oportunidades de empleo», y destacó que la innovación debe contribuir también a la reducción del desperdicio alimentario y a aprovechar las ventajas de la economía circular, mientras que el intercambio de conocimiento entre los países es necesario para mejorar la seguridad alimentaria mundial y la sostenibilidad del planeta.
Arropando a COAG Almería en su congreso estuvo el secretario General de COAG Andalucía quien recordó que la principal esencia de COAG es la defensa de un modelo de agricultura profesional y social, y que desde esta visión, el interés de los agricultores y ganaderos de la organización es alcanzar un precio digno por su trabajo, amparados en estratos legales como la Ley de la Cadena «bien planteada y ejecutada para que nos proteja del artificio de las grandes financieras y de los modelos económicos más agresivos que nos obligan a vender por debajo de costes de producción». Así, exhortó a la consejera a que se active el Observatorio de precios en todo su potencial y a que se controle de forma adecuada toda la cadena de distribución alimentaria.
Por su parte, la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, adelantó que mañana martes llevará a Consejo de Gobierno una ampliación del presupuesto de la convocatoria de 2022 de ayudas para el fomento de la incorporación de los jóvenes al campo, que se traducirá en un incremento del 14% en la cifra de perceptores, al pasar de 1.001 a 1.141 y recordó que «Almería ha sido la provincia que ha logrado un mayor relevo generacional en el sector agrario, con más de 700 incorporaciones de jóvenes«.
El momento más emotivo de la Clausura llegó al final de la misma cuando se procedió al reconocimiento, a través de la entrega de placas agricultores y trabajadores de la organización por su trabajo, esfuerzo y dedicación. Entre ellos un reconocimiento a títutlo póstumo para Juan Pedro Miravete Muñoz, que recogió su hija Laura.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión