Almería lidera las exportaciones agroalimentarias internacionales andaluzas con el 28,6% del total

Europa, primer mercado del agro andaluz, con 4.967 millones de euros, crece un 8,8%

Inmaculada Acién

Almería

Jueves, 27 de junio 2024, 11:02

Las exportaciones agroalimentarias de Andalucía alcanzaron un nuevo récord en el primer cuatrimestre del año, al sumar 6.232 millones de euros con un crecimiento ... interanual del 14,2%, lo que convierte a la comunidad en líder en ventas internacionales, con casi uno de cada cuatro euros que exporta España (24,7%). Este crecimiento está protagonizado principalmente por la importante subida registrada por las ventas de aceite de oliva, de un 84%, hasta alcanzar un registro histórico de 1.623 millones de euros.

Publicidad

Con todo este contexto, la agroindustria andaluza ha aportado en este primer cuatrimestre del año 3.762 millones de euros de saldo positivo a la balanza comercial de Andalucía con el exterior, también con cifras récord, gracias a una tasa de cobertura del 252%, hasta 111 puntos por encima de la media España (141%).

Aun así, las hortalizas, con 1.944 millones, el 31% del total de las ventas, continúan liderando las ventas del agro andaluz, aunque registran un descenso interanual del 8,4%, y Almería continúa siendo la provincia líder en ventas, con 1.782 millones y el 28,6% del total, pese a una bajada del 9,5%.

Andalucía incrementa sus exportaciones de alimentos y bebidas en 14 de sus 20 primeros mercados en el primer cuatrimestre del año, con un importante avance en la diversificación de destinos en el Top20 y creciendo en los cinco continentes.

Europa, primer mercado del agro andaluz, con 4.967 millones de euros, crece un 8,8%. Alemania se mantiene como primer mercado, con 1.174 millones, el 18,8% del total, con las mismas cifras que en enero-abril de 2023. Le sigue Francia, con 741 millones (11,9%) y una subida del 10,7%; e Italia, con 549 millones, el 8,8% y un incremento del 55%, el mayor del Top10, con respecto al primer cuatrimestre de 2023.

Publicidad

En América, segundo destino continental, la subida llega al 49%, alcanzando las ventas ya los 723 millones. El protagonismo es especial de Estados Unidos, séptimo mercado mundial y primero no europeo, donde las exportaciones aumentan un 48% hasta los 469 millones (7,5% del total) con el segundo mejor crecimiento del Top10 de destinos de Andalucía. México, por su parte alcanza ya el duodécimo lugar, con 76 millones exportados y subida del +42%.

En Asia también se han incrementado sustancialmente las ventas un 29%, hasta los 364 millones; al igual que en África, donde suben un 27,2%, hasta los 100 millones. No obstante, es Oceanía donde se registra el mayor crecimiento porcentual.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad