Borrar
La primera ola de calor del verano ya está aquí

La primera ola de calor del verano ya está aquí

Almería y otras 17 provincias estarán mañana en riesgo alto por las altas temperaturas

efe

Miércoles, 14 de junio 2017, 17:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La primera ola de calor de 2017 dejará mañana máximas que rondarán los 40 grados en numerosas provincias peninsulares y mínimas de hasta 26 en algunas capitales.

Por encima de los 20 grados los meteorólogos consideran que las noches son "tropicales", y treinta capitales de provincia estarán la próxima noche por encima de ese umbral.

Según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Rubén del Campo, son valores, tanto los de las máximas como los de las mínimas, que están muy por encima de los normales para esta época del año.

Rubén del Campo ha precisado que las temperaturas máximas se encuentran entre 7 y 10 grados por encima de lo normal para estas fechas, y las mínimas entre 6 y 10 grados por encima de los valores normales de mediados del mes de junio en el oeste de la península, y entre 2 y 4 grados más en el este.

Aunque oficialmente la ola de calor no comenzará hasta mañana, y en principio se prolongará hasta el próximo domingo, el país vive desde hace varios días un episodio de altas temperaturas que ha motivado la activación de "avisos" meteorológicos por altas temperaturas en un total de 31 provincias.

En seis de ellas (Huesca, Teruel, Zaragoza, Lleida, Madrid y Navarra) ese aviso es "naranja" (riesgo importante) ante las temperaturas extremas que se van a alcanzar.

Los 40 grados se alcanzarán mañana en Ciudad Real, Córdoba, Granada y Lleida, y las mínimas serán extraordinariamente altas en algunas ciudades como Jaén (26 grados), y Madrid y Toledo (24 grados).

La Agencia Estatal de Meteorología ha incidido hoy, en una nota informativa en la que actualiza la información relativa a esta "ola de calor", en que las condiciones atmosféricas se caracterizan por la intensa insolación que favorece el recalentamiento de la masa de aire sobre el interior de la Península.

Esta situación se va a mantener al menos hasta el principio de la semana que viene, con temperaturas que continuarán superando los 35 grados en amplias zonas de la península y en Baleares.

A partir de mañana y hasta el domingo, pero principalmente el viernes 16, el cuadrante suroccidental y el centro peninsular se verán afectados de forma "muy notoria" por esta situación, ha advertido la Aemet, que ha señalado que durante los próximos días se alcanzarán en muchas zonas temperaturas de hasta 38-40 grados, y no desciendan de los 22 grados durante la noche.

Las áreas más afectadas serán el valle del Guadalquivir y la parte más occidental de los del Tajo y Guadiana, con valores previstos aún más extremos; las máximas probablemente alcanzarán puntualmente los 42ºC y las mínimas no descenderán de 25ºC.

La intensa insolación que afecta a España ha propiciado el aumento del índice de radiación ultravioleta y con ello el riesgo de quemaduras en la piel.

Así, en el Puerto de Navacerrada y en Tenerife el índice superará hoy el "nivel 11", lo que indica la existencia de un riesgo "extremadamente alto" de que la exposición a los rayos de sol, sin protección, puedan resultar perjudiciales para la salud.

En los niveles 9 y 10 (muy alto) están Granada, Almería, Badajoz, Cáceres, Ciudad Real, Madrid, Salamanca, Valladolid y Mallorca, Cádiz, Córdoba, Málaga, Gran Canaria, Murcia, Valencia, Tarragona, Barcelona y Zaragoza.

El portavoz de la Aemet ha detallado que el centro y el suroeste peninsular serán mañana y el viernes las áreas donde más apriete el fortísimo calor, a partir del viernes y hasta el domingo el ascenso térmico será muy acusado en el Cantábrico, y se espera, en principio, que las temperaturas comiencen a bajar a partir del lunes

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios