Borrar
Antonia San Juan y la Fura dels Baus abren la cultura del fin de semana

Antonia San Juan y la Fura dels Baus abren la cultura del fin de semana

IDEAL te ofrece cada viernes los eventos más importantes

a. maldonado

Viernes, 9 de junio 2017, 17:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No todo será este fin de semana la Noche en Blanco de la capital en el terreno cultural. La provincia de Almería tiene ante sí un amplio programa que arranca hoy viernes con los espectáculos de Antonia San Juan en el Teatro Cervantes y la Fura dels Baus en el Festival de Teatro de El Ejido.

El área de Cultura del Ayuntamiento de El Ejido ha programado dentro su 40º Festival de Teatro de El Ejido 2017 para el 9 de junio, a las 20 horas, en el Teatro Auditorio, el montaje de la compañía de Marie de Jonhg presenta Añour. También hoy viernes y mañana sábado, el Pabellón de Deportes acogerá, a las 22 horas, a la compañía La Fura dels Baus en el estreno a nivel nacional de ADN. Y, a las 22 horas, en la sala B del Teatro Auditorio, Manuel Álvarez Producciones presenta La luna me mata.

La actriz, directora de cine, monologuista, guionista y productora canaria Antonia San Juan llega el 9 de junio al Teatro Cervantes con su último monólogo, Mi lucha, a las 21.30 horas.

Y, también en el ámbito teatral, la tetería de los baños árabes -calle Perea, 9- acoge el 10 de junio, a las 23 horas, la comedia disparatada Almeriensismo, escrita a cuatro manos por Fernando Labordeta Blanco y Antonio de la Trinidad Ruiz Palenzuela.

El Teatro Apolo acoge el 9 de junio el concierto del grupo almeriense Fumangie, a las 21 horas, para presenta su último álbum que podrá adquirirse junto a la entrada al precio de 12 euros.

El Centro Idealia de la capital acoge el 9 de junio, a las 20.30 horas, la conferencia Deporte para mejorar el mundo. La Filosofía Olímpica.

Y Almería acoge hasta el 17 de junio sus Jornadas Astronómicas. El día 9, a las 20 horas, conferencia de la astrofísica Olga Muñoz, vicedirectora del Instituto Astrofísico de Andalucía, en el salón de actos de Unicaja. El día 10, noche de observación astronómica, a partir de las 22 horas, en las instalaciones de la Asociación Orión en Retamar. Los días 12, 13 y 14, el Teatro Apolo acogerá las charlas del director general del Observatorio Europeo Austral, Xavier Barcons, el día 12; el astrofísico y profesor de Investigación del Instituto de Astrofísica de Canarias John E. Beckman, el día 13; y la astronauta y médica de la NASA Ellen Baker, el día 14. Hasta el 17 de junio, exposición de fotografías del universo, con obras de astrofotógrafos almerienses de la Asociación Orión, en patio de luces de la Diputación Provincial.

El Museo Arqueológico de Almería ha organizado una serie de actividades para el mes de junio. El día 9, con motivo de la Noche en Blanco dos pases, a las 19 y a las 21 horas, de la yincana familiar teatralizada Algo pasa en el Museo. ¡Descúbrelo!, un recorrido por los rituales funerarios desde la Prehistoria hasta Al-Andalus; otros dos pases, a las 19.30 horas para el público infantil y a las 20.30 horas para el adulto, de Taller de restauración; y, a las 19 horas, presentación del libro Los lugares de la memoria de Andalucía, un recorrido por cincuenta espacios vinculados a la Guerra Civil y la represión franquista a través de los textos de la periodista María Serrano y las acuarelas de Candelario Gómez. El día 10, a las 19 horas, se presenta el cortometraje La niña, dirigido por Gaspar Jesús López.

La librería Bibabuk (Federico García Lorca, 57) programa diferentes actividades para los próximos días. Viernes, 9 de junio, a las 19.45 horas taller de escritura creativa Wistilon: las aventuras de Nito, con Carmen López. De 20 a 22 horas, descuentos del 5%. Y, el sábado, 10 de junio, de 11 a 12,30 horas, concurso de dibujo Wistilon.

Almería flamenca. De peña en peña

El circuito flamenco De peña en peña se celebrará hasta el 9 de julio y en todas las actuaciones la entrada es libre hasta completar aforo. En junio, el día 9, El Titi estará en la peña Pepe Sorroche, de Tabernas, y El Genial en la peña El Ciego la Playa, de Huércal de Almería; el día 10, la peña Murgis, en El Ejido, acogerá el cante de El Zarrita y, la peña El Arriero, de Viator, el baile de Inka Díaz.

La asociación cultural La Guajira ha organizado para el mes de junio, el día 9, reggae con Yakunde Acústico Trío, a las 22 horas. El día 10, actividad solidaria a las 22 horas con la compañía Periplo Marionetas. Y el día 11, a las 19.30 horas, jornada de puertas abiertas con actuación de artistas colaboradores a beneficio de Fundación Secretariado Gitano.

La Diputación Provincial de Almería ha organizado una serie de actividades hasta final de año dentro del ciclo Alex -Almería Experiencias-. El patio del mandarino de la plaza Bendicho acoge el 9 de junio, Luna Roja Teatro pondrá en escena Carmen, a las 22 horas. La Galería Alfareros -Alfareros, 21- acogerá, por su parte, las colecciones de Francisco Úbeda Llorente, exposición de fotografía Dark Habits, hasta el 29 de junio.

Exposiciones

-II Concurso Europeo de Astrofotografía

El hall del Aulario IV de la Universidad de Almería acoge una exposición de astrofotografía con las 20 capturas que fueron premiadas en el II Concurso Europeo de Astrofotografía y Time Lapse Calar Alto 2017.

-Isabel Toresano y María Dolores Triviño

El Faro de Roquetas de Mar acoge hasta mediados de junio una exposición de pintura con las obras de Isabel Toresano y María Dolores Triviño.

-Trazos que encienden horizontes

El Museo de Arte de Almería acoge hasta el 18 de junio la muestra colectiva Trazos que encienden horizontes, con obras de Toña Gómez, Lola Valls, Anne Kampschulte, Lola Berenguer, Pepa Satué y Carmen Sicre.

-A no entender entendiendo

Fundación Unicaja ha organizado la muestra Ano entender entendiendo, de Jesús González de la Torre, que puede verse en el Centro Unicaja de Cultura (CUC) de Almería -Paseo de Almería, 69- hasta el 23 de junio, de lunes a viernes, de 10.30 a 13.30 horas y de 17.15 a 20.30 horas. Sábados, domingos y festivos, cerrado.

-80 Años del bombardeo de Almería por la escuadra alemana

El claustro de la Escuela de Arte de Almería acoge hasta el 23 de junio la muestra 80 Años del bombardeo de Almería por la escuadra alemana, en conmemoración del suceso.

-Corales

La Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro de Roquetas de Mar acoge hasta finales de junio la exposición Corale s de Manuela Navarro.

-Jover. Ninfas y otros duendes

El artista Jover expone hasta el 2 de julio la muestra de pintura Jover. Ninfas y otros duendes, en el Museo de Arte de Almería, Espacio 2. Inauguración, el 9 de junio.

-El jardín ecológico de la Mariquita Juanita

El Museo Arqueológico acoge durante el mes de junio la exposición El jardín ecológico de la Mariquita Juanita, una iniciativa para fomentar la creatividad y la ética ecológica desarrollada por el CEIP Las Lomas y la Escuela de Arte

-Jardín privado

El Museo Ibáñez de Olula del Río acoge hasta el 30 de julio la exposición Jardín privado de la artista almeriense Odu Carmona.

-Martime

El pintor almeriense Pedro Miguel Martínez Medina (Martime) expone parte de su obra en las estancias del Hotel Catedral de la capital almeriense. Más de 40 óleos sobre lienzo plasmando su realista visión sobre los principales y privilegiados entornos de la provincia. Las calas de Cabo de Gata o las ramblas de Taberna sde Martime podrán disfrutarse en este establecimiento hotelero durante los meses estivales.

-Exposición solidaria de Carmen Pinteño

El Patio de Luces de la Diputación Provincial de Almería acoge una exposición de 40 cuadros que la artista Carmen Pinteño ha donado para que la recaudación de su venta vaya a la Asociación de Padres y Madres de Niños y Adolescentes con Cáncer. Los cuadros se venden a 450 euros la unidad. La expocición se podrá ver hasta el 26 de diciembre.

Visitas

-Los Refugios de la Guerra Civil

Visita sólo con reserva en el 950 268 696. Horario de invierno (de octubre a mayo): lunes cerrado Abierto, mañanas de martes a domingo, de 10 a 13 horas. Tardes: viernes y sábado, de 17 a 20 horas. Tarifa general, 3 euros; tarifa reducida, 2 euros (para menores de 18 años, mayores de 64 años y grupos a partir de 15 personas). Tarifa gratuita para menores de 6 años. Las visitas son guiadas y el aforo limitado.

-La Alcazaba

La Junta de Andalucía propone visitas didácticas todos los fines de semana. Sábados y domingos, las rutas partirán a las 11.30 horas del puesto de información de la Alcazaba (frente a la Puerta de la Justicia) y tendrán una duración aproximada de 1 hora y media. No es necesaria la inscripción previa pero tendrán un aforo limitado a 30 personas, por orden de llegada.

-Casa del Cine

El museo dedicado al séptimo arte de Almería -ubicado en Camino Romero, 2- abre las mañanas, de martes a domingo, de 10 a 13 horas; y las tardes de viernes, sábado y domingo, de 17 a 20 horas. Lunes, cerrado. Todas las visitas son guiadas y con cita previa en el 950 210 030 #2150 o 677 583 604. Los domingos, de 17.30 a 21 horas, las visitas serán libres.

-Museo de la guitarra

Dedicado a la figura del luthier almeriense Antonio de Torres, está llamado a convertirse en punto de encuentro de los amantes a la música en general y de la guitarra en particular. Puede visitarse en Ronda del Beato Diego Ventaja, de martes a domingo, de 10 a 13 horas; y los viernes y sábados, de 17 a 20 horas. Lunes cerrado.

-Museo Doña Pakyta

El Museo Doña Pakyta, en la Casa Vasca de la plaza Circular, acoge obras de creadores almerienses desde 1880 a 1970 a lo largo de sus siete salas, donde el Movimiento Indaliano tiene un protagonismo especial con tres espacios propios. Abierto de martes a domingo, en horario de 10 a 13 horas y de 17 a 20 horas, con entrada gratuita.

-Centro de Interpretación Patrimonial

El Centro de Interpretación Patrimonial tiene visitas al centro gratuitas durante todo el año. De martes a domingos, de 10 a 13 horas; y viernes y sábados, de 17 a 20 horas. Los lunes permanece cerrado.

-La Casa del Poeta

La Casa del Poeta es la vivienda de José Ángel Valente y está dedicada a su obra. Ubicada en la calle del mismo nombre, puede visitarse con entrada gratuita, de martes a domingo, de 10 a 13 horas; y viernes y sábados, de 17 a 20 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios