Dalías y Olula del Río, nuevas sedes para los Cursos de Verano de la Universidad

Dalías y Olula del Río, nuevas sedes para los Cursos de Verano de la Universidad

Los dos municipios almerienses se estrenarán albergando seminarios sobre gestión medioambiental e inclusión educativa y laboral

JOSÉ LUIS PASCUALalmeria

A la amplia oferta de seminarios de los Cursos de Verano que se realizarán en las sedes de Almería y Roquetas de Mar, hay que sumar otras propuestas, igualmente atractivas, que se llevarán a cabo en Purchena, Dalías, Olula del Río y Vélez Blanco.

En Purchena se celebrará un curso en colaboración con el Ayuntamiento de Purchena y GINSO (Asociación para la gestión de la integración social). El título de este seminario será 'Cambios legislativos en los sistemas de protección y justicia en menores: objetivos y retos de futuro', y tendrá como escenario la Sala Polivalente del consistorio en la semana del 17 al 21 de junio. En este curso se analizarán los cambios en la normativa que regula los mecanismos de protección e intervención en el ámbito del menor, así como las implicaciones y repercusiones de dichos cambios.

Dalías, por su parte, se incorpora como sede en esta edición albergando un curso centrado en la gestión sostenible de los espacios verdes urbanos. La preocupación por el medio ambiente y la necesidad de encontrar un modelo de desarrollo sostenible impulsa a las administraciones a implantar nuevas políticas de gestión que garanticen un uso racional del agua y un enfoque social hacia la participación ciudadana. Este curso se desarrollara en las instalaciones del Casino de Dalías y ofrecerá a los alumnos la posibilidad de realizar prácticas de campo en el Jardín Botánico La Almunya del Sur.

La presente edición de los Cursos de Verano contará también con Olula del Río como nueva sede, pretendiendo realizar un curso centrado en la inclusión educativa y laboral. Este seminario pretende analizar los elementos fundamentales que definen la Educación Inclusiva y reflexionar sobre los retos del sistema educativo y las claves del desarrollo de procesos educativos inclusivos. Esta primera experiencia se llevará a cabo en las instalaciones del Espacio Escénico Municipal, que serán cedidas por el Ayuntamiento de Olula del Río.

Para cerrar los Cursos de Verano 2017, se celebrará en Vélez Blanco el XVI Festival de Música renacentista y barroca de Vélez Blanco 'Música en las cortes nobiliarias modernas'. Este curso está organizado junto con la UNIA y el Ayuntamiento de Vélez Blanco, combinando un seminario de historia, talleres musicales y una programación cultural que incluye conciertos y recitales.

Este año, como novedad, se ha incorporado la gastronomía con 'El renacer del arte culinario', una iniciativa en la que colabora la Escuela de Hostelería Almeraya y en la que se mostrará el arte del buen comer y del buen beber, que irrumpió en aquella época, especialmente, porque llegaron productos nuevos de las colonias que los conquistadores fueron incorporando a España y al resto de Europa y repercutió ampliamente en la cocina medieval heredada de la época griega y romana.