Borrar

Encuentran un yacimiento de agua caliente a 490 metros de profundidad en Níjar

La primera planta geotérmica de la provincia comienza a construirse y podría estar en servicio este mes de agosto para dotar de electricidad a unas 24 hectáreas de explotaciones agroalimentarias del Campo de Níjar

efe

Miércoles, 17 de mayo 2017, 10:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La empresa Cardial ha comunicado a la delegación de la Consejería de Economía y Comercio de la Junta de Andalucía en Almería el hallazgo de un yacimiento geotérmico a 490 metros de profundidad en el campo de Níjar (Almería). La mercantil, que promueve un proyecto de climatización de invernaderos en el campo de Níjar mediante energía geotérmica, ha informado en una nota de que el yacimiento presenta una temperatura media de 41,8 ºC, un gradiente en aumento de 8,87º C cada 100 metros y un caudal promedio de 22,72 litros por segundo.

Los datos, certificados por una empresa colaboradora de la administración pública, permiten no sólo la petición ya cursada de concesión de explotación, sino la posibilidad de que en el próximo mes de agosto comience a construirse la primera planta de explotación geotérmica en Almería. Los trabajos han sido desarrollados en el paraje conocido como Tristanes y los estudios magnetotelúricos realizados durante los últimos meses desde la superficie han permitido acertar con una precisión poco usual durante una prospección de estas características.

La empresa encargada de aflorar el yacimiento ha sido Sacyr Industrial, que ya trabaja en el proyecto y planes de trabajo para el inicio de la construcción de la primera planta, previsto para el mes de agosto. El primer módulo de Cardial permitirá atender una demanda inicial de unas 24 hectáreas, si bien con un segundo sondeo podrá duplicarse esta capacidad sin apenas necesidad de ampliar instalaciones. Los planes de desarrollo iniciales contemplan tres plantas en dos años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios