Borrar
El Monopoly almeriense

El Monopoly almeriense

Oliveros, Altamira y El Diezmo son las tres zonas más cotizadas de toda la capital, con precios que suben con creces de los mil euros el metro cuadrado

MIGUEL CÁRCELES

Domingo, 30 de abril 2017, 03:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En los últimos años, los ranking de calles más caras del país se han convertido en un termómetro habitual para medir cuáles son las vías más comercialmente atractivas de entre las que pueblan las principales ciudades de España: son, justamente allá donde las grandes cadenas de franquicias de ropa y complementos acaban parando. Calle Preciados o Gran Vía en Madrid; Pelayo, Paseo de Gracia o Portal del Ángel en Barcelona; Larios en Málaga, avenida de la Constitución en Sevilla... Y en Almería, el Paseo, Reyes Católicos, Obispo Orberá y la avenida de Federico García Lorca. Pero ¿y en pisos? ¿Cuáles son las calles más caras para buscar un apartamento, una vivienda pareada, un chalet o un loft? Como puede usted imaginarse a priori, el tradicional refrán podría mutarse hasta dejarlo en un: «dime dónde vives y te diré cómo de adinerado eres».

Ciertamente es así. Hay calles y calles. Y las diferencias son absolutamente abismales aunque, quede advertido, puede que al verlo se lleve alguna sorpresa. Porque no siempre la calle con los locales más caros es la que, después, acaba siendo la más valorada a la hora de adquirir un hogar en el que vivir.

La compañía precioviviendas.com ha hecho el primer estudio de valoración de las viviendas de la capital almeriense. Y, sorpresa, la calle más cara de la capital para comprar una vivienda no es el Paseo de Almería. Es... el camino del Bobar. En pleno barrio de Nueva Almería, uno de los más codiciados de la ciudad, es una calle rodeada de chalés y viviendas unifamiliares a pocos metros del mar y en una zona alejada del mundanal ruido del centro. También es donde están las afamadas y lujosas torres de la Térmica.

Encabeza el particular Monopoly almeriense, que deja como barrios más codiciados los de Altamira, Oliveros y El Diezmo, zonas de la ciudad en las que se concentran las calles con el metro cuadrado de vivienda más caro de toda la capital almeriense. Aunque sólo el camino del Bobar supera los 2.000 euros por metro cuadrado, en el resto de casos de este particular tablero del juego inmobiliario (23) se supera con creces los 1.000 euros por metro cuadrado en un contexto inmobiliario que no es para nada de recuperación drástica. Almería capital -y el resto de la provincia- aún mantiene a la venta uno de los mayores parques de stock inmobiliario de cuantos existen en el país. Tras el camino del Bobar, le siguen, ahora sí, calles céntricas como el Paseo de Almería, la avenida de Federico García Lorca o la avenida de la Estación, las tres con precios por metro cuadrado muy superiores a los 1.500 euros. Y junto a ellas, varias calles lejanas del centro urbano: Galán de Noche (La Vega de Acá) y Manuel Azaña (El Diezmo), también por encima de los 1.500 euros el metro cuadrado.

La mayor parte de las vías más preciadas de Almería se encuentran en los grandes ejes comerciales y de comunicación de la ciudad o en espacios y urbanizaciones residenciales de alto nivel, así como en barrios de nueva creación con viviendas que cuentan con servicios como piscina o pistas de pádel. Sin embargo, no hay ninguna en barriadas periféricas como El Alquián, La Cañada o Costacabana.

Lo que también muestra este estudio particular de la compañía precioviviendas.com es que la mayor parte de las calles de la ciudad se han depreciado en los últimos meses, siguiendo la tónica general de la provincia. Sin ir más lejos, comprar una vivienda en la avenida de la Estación es un 9% más barato ahora que hace tan sólo un año; en el Paseo, un 0,08%; un 0,3% en la avenida de Federico García Lorca (la Rambla); un 11,4% en Canónigo Molina Alonso (Oliveros) y un 5% en la avenida del Mediterráneo.

Ahora bien, que estas calles almerienses cuenten con la valoración por metro cuadrado más elevada de la ciudad no lleva aparejado que tengan los pisos más caros, porque en ellas puede haber viviendas más pequeñas. Por ello, y según este estudio, las casas más caras de Almería se encuentran en la calle García Alix, una vía peatonal que cruza Navarro Rodrigo -donde se encuentra el Palacio Provincial, la sede de la Diputación-. Allí se puede encontrar una vivienda de 277 metros cuadrados, una auténtica mansión, que pese a sus 34 años de antigüedad está valorada en 635.438 euros.

Le siguen de cerca otros pisos similares en el Paseo de Almería (284 metros y 635.024 euros) y avenida de Federico García Lorca (247 metros cuadrados y un valor de 623.181 euros). En todos estos casos son viviendas antiguas pero con dimensiones absolutamente desorbitadas para el mercado inmobiliario actual, en el que la mayoría de pisos y casas pareadas no llegan a los 100 metros cuadrados habitables.

La Rambla: 202 millones

Ahora bien, imagínese que usted está frente al tablero de un potencial Monopoly almeriense, como el que acompaña a esta información, y que con sus billetes de papel teñido pretende comprar una calle con todas las viviendas existentes en ese momento. ¿Cuánto valdrían las principales calles de Almería? Precioviviendas.com ha valorado las 91.036 viviendas del municipio que suman un valor total de 11.941 millones de euros. Una cuantía tan sumamente voluminosa que permitiría pagar de una tacada siete AVE como el que el Gobierno prevé poner en obra a partir del año 2019. O también suficiente como para pagar todas las devoluciones del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas de este año para todos los ciudadanos españoles.

En este entorno, la calle más cara de Almería sería la Rambla, la avenida de Federico García Lorca. Sus 961 viviendas repartidas a lo largo de este vial, uno de los ejes centrales de la ciudad, sumarían más de 200 millones de euros. Esto es: Messi debería mantener su actual contrato, absolutamente astronómico, durante 11 años para poder comprarse de una tacada, billete sobre billete, la calle más cara de la capital almeriense.

Le siguen, tras ella, el Camino del Bobar (cuyas 494 viviendas tienen un valor total de 148,3 millones de euros) y la avenida de Cabo de Gata, un eje con más de un millar de viviendas que tendrían un valor total de 146 millones.

Para que Messi, unos 20 millones de euros netos al año, pudiera comprarse de una tacada las viviendas de una calle al completo para si tendría que recurrir a la trigésimo novena vía más cara de la capital almeriense: Vecina Concha Ruiz, en el barrio de Los Ángeles, 19,04 millones de euros.

Las calles que superan los 100 millones de euros, además de Federico García Lorca, camino del Bobar y avenida de Cabo de Gata, son avenida del Mediterráneo (130,3 millones de euros), calle Altamira (117,9 millones de euros), Paseo de Almería (113,7 millones de euros) y avenida de la Estación (107 millones de euros).

Tras este bloque, otra decena de vías principales de la capital superan los 50 millones de euros en parque inmobiliario, la mayoría ejes distribuidores de la ciudad o en zonas de alto nivel adquisitivo. Son carretera de Ronda (97,9 millones de euros), Calzada de Castro (88,3 millones de euros), avenida de Nuestra Señora de Montserrat (83,3 millones de euros), calle de Juegos de Languedoc-Rosellón (82,8), avenida Pablo Iglesias (82,7), calle Galán de Noche (73,2), Juegos de Atenas (66,5), plaza Parque Generalife (64,4), calle Granada (63,9) y calle San Leonardo (60,5 millones de euros).

En este ranking entran también algunas viviendas de El Toyo, en calles del centro de la urbanización de lujo que están especialmente dedicadas a viviendas unifamiliares con altas prestaciones.

El estudio elaborado por precioviviendas.com parte de un análisis de 'big data' a raíz de los datos catastrales públicos de cada vivienda a los que se les aplica un método comparativo determinado de las valoraciones hipotecarias. El portal ha recogido el precio de las viviendas de los municipios de más de 25.000 habitantes que se pueden consultar calle por calle, por distritos o, incluso, por viviendas. Además, varían cada tres meses, lo que permite observar la fluctuación de precios en un periodo más o menos corto.

Eso sí, hágase a la idea de que para poder comprar alguno de los 'superpisos' hallados en este informe tendrá que rascarse bien el bolsillo, disponer de un salario ciertamente astronómico o contar con el guiño del azar. Aunque un Euromillones sea algo casi imposible de alcanzar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios