Borrar

Crespo: "Las previsiones para el AVE son 8 millones en 2017, 81 millones en 2018, 421 en 2019 y 584 en 2020”

Afirma que en 2015 el Gobierno del PP dedicó a licitación de obra pública en Andalucía tres veces más que la Junta (202 millones de euros del Gobierno andaluz frente a 636 del Gobierno de España)

ideal

Viernes, 7 de abril 2017, 13:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, ha destacado hoy que el Gobierno del PP se ha comprometido a cumplir unos Presupuestos Generales del Estado que son rigurosos y realistas y espera que por su parte, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, cumpla también con todo lo prometido a Almería, ya que según afirma la ejecución de las inversiones de la Junta en la provincia deja mucho que desear.

Crespo señala que con respecto a las obras del AVE entre Murcia y Almería, el Gobierno ha presentado una planificación realista para reanudar el desarrollo del Corredor Mediterráneo. Se trata según explica de un plan integral que parte por la redacción de todos los proyectos, tras adaptación obligatoria a la Ley del Sector Ferroviario del 2015, con nuevos trámites de estudios e informes de seguridad ferroviaria, que seguirá con las expropiaciones y que permitirá que a inicios de 2019 comiencen las obras, con importantes inversiones desde ese momento.

La portavoz popular manifiesta que las obras se acometerán simultáneamente para que el Corredor Mediterráneo entre Almería y Murcia se pueda poner en servicio en 2023, con una inversión de 1.092 millones de euros, de los que 498 van destinados a la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Las previsiones son una inversión de 8 millones en 2017; 81 millones en 2018; 421 millones en 2019; y 584 millones en 2020, afirma.

Por otra parte, la portavoz del PP-A en el Parlamento señala que mientras que el Gobierno del PP destina 947,8 millones en infraestructuras de transporte e inversiones, la Junta sólo aporta 313,7 millones. Y en el caso de las carreteras la aportación del Gobierno Andaluz es de 111 millones en el Plan PISTA, mientras que el Gobierno de España destina 336,3 para toda Andalucía.

Frente al compromiso realista del Gobierno del PP con respecto a las infraestructuras, Carmen Crespo espera que Susana Díaz cumpla también con todo lo que ha prometiendo a la provincia, y que hasta ahora han sido incumplimientos año tras año.

En este sentido, la portavoz popular afirma que la Junta no cumple con sus presupuestos y un fiel reflejo de esta afirmación es por ejemplo la Autovía del Almanzora, prometida hace más de 30 años, y de la que sólo han sido capaces de poner en servicio 22 kilómetros (el 26% de la misma), quedando por invertir todavía casi 400 millones de euros para culminarla.

Sobre esta infraestructura Carmen Crespo pide a los socialistas que rectifiquen el Plan PISTA 2020 aprobado en diciembre de 2016 que deja fuera del mismo la finalización de esta autovía, sin compromiso de finalización dentro del horizonte temporal de ejecución, y den valor a la palabra de la presidenta de la Junta que en la campaña electoral de las elecciones generales del pasado 26 de junio, en Baza volvió a prometer que esta obra seguía siendo prioritaria para el Gobierno Andaluz, por considerarla necesaria para la comarca del Almanzora y de Baza.

En materia de carreteras, la parlamentaria del PP señala que hay otras 45 obras en la provincia cuya ejecución queda fuera del horizonte 2020 entre las que se incluyen los ejes viarios del Levante almeriense y del Poniente almeriense, y las variantes de Vélez Rubio y de Cuevas del Almanzora, todas ellas incluidas en el Plan Más Cerca 2004-2010 de la Junta y ahora de nuevo postergadas para más allá de 2020, sumando un total de 16 años sin obras.

Por otra parte, Carmen Crespo pregunta a los socialistas donde están las 25 infraestructuras de depuración y saneamiento declaradas de interés de la Comunidad Autónoma por Acuerdo de Consejo de Gobierno de 26 de octubre de 2010, que no están en el Balance de Ejecución de este Acuerdo publicado por la Junta en diciembre de 2016.

El Gobierno andaluz en 2010 declaró de interés de la Comunidad Autónoma 38 infraestructuras de depuración y saneamiento en la provincia de Almería, y conforme el balance publicado en diciembre de 2016 sólo han ejecutado 5 depuradoras (el 13% de las prometidas); 7 están en ejecución, alguna sólo parcialmente porque hay obras sin iniciar; 1 sin iniciar; y 25 ni aparecen en el informe, explica.

Por último, la portavoz del PP-A en el Parlamento señala que en 2015 el Gobierno del Estado dedicó a licitación de obra pública en Andalucía tres veces más que la Junta (202 millones de euros de la Junta frente a 636 millones del Gobierno de Rajoy), y que en 2014 Andalucía fue la primera comunidad autónoma en volumen de licitación del Estado con 1.175 millones de euros de obra pública licitados, mucho más del doble que lo licitado por la Junta (492 millones).

Los presupuestos de la Junta no generan dinamismo. Susana Díaz no aporta estabilidad en el empleo, no ejecuta las inversiones y desvía gasto corriente, y lamentablemente, en vez de estar ocupada en gestionar sus presupuestos y en activar su gobierno, la señora Díaz se dedica a la confrontación y a sus líos internos en el PSOE, cuando todos sabemos que ni la confrontación ni la campaña de Susana Díaz para las primarias del PSOE van a solucionar los problemas de los almerienses, ha finalizado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios