Borrar
Los vecinos de Pescadería ya tienen su “espacio de convivencia"

Los vecinos de Pescadería ya tienen su “espacio de convivencia"

El alcalde animó a programar actividades en un espacio, ubicado en la calle Reverenda Madre María Micaela, que ha supuesto una inversión de más de 372.000 euros

ideal

Martes, 4 de abril 2017, 17:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha inaugurado el centro social Reverenda Madre María Micaela, ubicado en la calle del mismo nombre en el barrio de Pescadería-La Chanca como espacio de convivencia para los vecinos. Es un centro muy demandado en el barrio y en el que los almerienses de esta zona de la ciudad van a poder empezar a programar actividades bajo la tutela del Ayuntamiento desde hoy mismo.

En un acto sencillo con actuaciones del maestro Josele y de Serafín Torres, y con la asistencia de decenas de vecinos, el alcalde ha dado por inaugurado un espacio que el Ayuntamiento pone a disposición de todos los colectivos del barrio. Unos colectivos que plantearán aquellas actividades que quieren programar y que desarrollarán con el apoyo de sus voluntarios. Una de las principales tareas que tiene el Ayuntamiento es trabajar en todos los barrios para intentar ofrecer a todos los almerienses las mismas oportunidades independientemente de dónde vivan, ha insistido el regidor, que ve en el este nuevo espacio un ejemplo de esta tarea.

El centro social, financiado con fondos europeos a través del Plan Urban, además de con recursos municipales, ha supuesto una inversión total de 372.078,56 euros. Una inversión que va a hacer mucho bien en el barrio. Así lo entiende Fernández-Pacheco, que ha descubierto una placa en la entrada al nuevo centro, que ahora hace falta cuidar y mantener para que esté lleno de vida. Ojalá sirva para ayudar a muchísima gente del barrio a encontrar una oportunidad, a salir hacia adelante y a tener una mejor vida, ha dicho.

Este nuevo equipamiento será gestionado por el Área de Familia e Igualdad de Oportunidades, cuya responsable, Pilar Ortega, también ha estado presente en el acto, y el mismo está destinado a las actividades que generan las asociaciones que trabajan con fines sociales y que inciden en el barrio de Pescadería, cuya naturaleza será principalmente de carácter social, cultural, recreativo, apolítico y sin ánimo de lucro, tales como la Asociación de Vecinos Nuestra Señora de la Paz, Cáritas Santa María de Belén, Federación de Asociaciones Unión Romaní y Mesón Gitano Almería.

En especial, en el recinto, se realizará la práctica de talleres, clases de apoyo escolar y de alfabetización, charlas, cursos de formación, exposiciones, actividades asociativas, reuniones o cualquier acción que genera la participación ciudadana en el barrio de Pescadería.

El proyecto

El centro social ahora inaugurado está ubicado en el solar que albergaba un antiguo colegio que se echó abajo, por su estado de abandono, en 2014. Sobre la huella de esta construcción se ha levantado un equipamiento social que ha contribuido, además, a mejorar el entrono y aprovecharlo como espacio urbano de convivencia para los vecinos.

El equipamiento que ahora abre sus puertas es la consecuencia del concurso de ideas convocado en 2014 y responde al proyecto seleccionado. Un proyecto que proponía (y hoy es ya realidad) la edificación de un salón diáfano multiusos de 211 metros cuadrados con una sala polivalente de 141 metros cuadrados útiles, un despacho, almacén y dos aseos.

Este nuevo volumen queda parcialmente enterrado debido a la fuerte inclinación de la calle, de modo que su cubierta es una plaza prolongación del espacio urbano, que se convierte en graderío al final del solar, lo que favorece la creación de un espacio para conciertos y eventos al aire libre.

Alrededor se han ampliado las aceras, se ha ejecutado una nueva pavimentación, se han colocado asientos, farolas de gran eficiencia energética y se han plantado 43 árboles para mejorar la calidad del espacio urbano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios