Borrar
El Puerto se abre a los almerienses

El Puerto se abre a los almerienses

La Carrera del Puerto celebró su undécima edición con alrededor de 900 participantes

cesar vargas

Domingo, 2 de abril 2017, 17:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

l Muelle de Levante se llenó de corredores desde primera hora de la jornada de ayer. El motivo, participar en la XICarrera del Puerto de Almería, un evento muy especial teniendo en cuenta que el recinto portuario, de entidad privada, está cerrado al público general durante todo el año, por lo que son pocas las ocasiones en las que los almerienses pueden disfrutar de uno de sus lugares más emblemáticos.

Casi un millar de corredores participaron en una dura prueba marcada por el intenso calor que asoló la provincia en el día de ayer. Tras la decena de kilómetros de los que se compuso un recorrido que empezó y terminó en el propio Muelle de Levante, muy próximo al Cable Inglés, fue Sergio Rodríguez quien se hizo con el primer puesto, gracias a un gran tiempo de 33 min 44 s, seguido por Antonio Sánchez y José Moya. Paqui López, tras 36 min 50 s, fue la primera corredora en cruzar la línea de meta, acompañada en el podio por Jo-Anne Barfoot y Silvia Ferreiro.

Hidratación

La organización, encabezada por el CDAqueatacamos, colocó avituallamiento en los kilómetros cinco y siete del recorrido, y es que la hidratación fue un aspecto fundamental. Los corredores tuvieron que hacer frente a un fuerte sol que hizo que el termómetro superase la veintena de grados, lo cual marcó el transcurso de la prueba.

Una vez que los 900 participantes iniciaron la XICarrera del Puerto, marcharon por el recinto, de forma paralela al Parque Nicolás Salmerón, hasta llegar a la lonja, donde dieron la vuelta para atravesar las canteras y el Muelle de Poniente, para regresar al punto de inicio. Un recorrido atractivo, entretenido y lleno de tradición.

El ambiente fue inmejorable, con cientos de aficionados repartidos entre los 10 kilómetros alentando a los corredores y aprovechando la magnífica mañana primaveral. Entre los participantes hubo muchos llegados desde otros puntos de la geografía almeriense, y algunos de otras provincias cercanas, llamados por una prueba que ha superado la década de vida.

Satisfacción

Una vez que concluyó la carrera se prodeció a la entrega de premios para los ganadores de cada categoría, un acto que tuvo lugar en el Muelle de Levante y que sirvió para culminar una jornada en la que todo salió a la perfección. Por eso, Emilio Martínez, presidente del CDAqueatacamos, se mostraba enormemente satisfecho. Son 11 años de un evento que continúa yendo a más gracias a todo lo que lo rodea.

«Es una carrera que llevaba esperando mucha gente y que teníamos muchas ganas de celebrar por undécima vez. Sinceramente, esta es una prueba muy especial para nosotros, porque fue la primera que hicimos desde nuestro club cuando nos fundamos, así que le guardamos mucho cariño por todo lo que significa», señaló Martínez. El organizador añadió que «además, el Puerto de Almería está cerrado todo el año, y esta es la única oportunidad que los corredores tienen de atravesar este itinerario, que es precioso. Eso lo valoran mucho, y es algo que se nota en las muchas inscripciones que registramos en cada edición de esta competición».

Emilio Martínez también quiso agradecer la colaboración que recibe su club en cada actividad que realiza por toda la provincia de Almería. «Son casi un millar las personas que metemos en estas pruebas y la ayuda de las autoridades es fundamental para que todo se lleve a cabo con éxito. Sin esta colaboración sería imposible celebrar estas competiciones. Este recorrido es complejo, porque los corredores tienen que meterse por lugares complicados, pero afortunadamente todo ha salido bien porque la seguridad era máxima y la predisposición de los participantes ha sido absoluta», afirmó el organizador.

Fue una gran jornada que hace que los aficionados a esta carrera ya esperen con ganas la duodécima edición de una prueba que empezó sin hacer ruido, con consistencia, y que ya es toda una tradición del calendario deportivo de la capital. Una carrera capaz de reunir a casi un millar de corredores llenando el Puerto de Almería de vida, de deporte y de un magnífico ambiente gracias al atletismo.

Un recinto, el que está situado frente al Parque Nicolás Salmerón, que parece vivir ajeno a los almerienses, cerrado a quienes no vayan a embarcar, pero que se abre una vez al año para brindar a la capital una de sus carreras más esperadas de la temporada. Desde hace más de una década, el puerto y el atletismo se unen en una cita ineludible para los amantes de esta disciplina. Una competición que ya piensa en su siguiente edición con la ambición se seguir superándose, tal y como viene siendo habitual a lo largo de sus 11 anteriores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios