¿Sabes en qué pueblo de Almería está la Encina de los Trébedes?

¿Sabes en qué pueblo de Almería está la Encina de los Trébedes?

Nos encontramos justo en la mitad de la semana y ya es hora de ir planificando nuestro ocio del fin de semana. Hay innumerables ofertas lúdicas en qué emplear el tiempo, pero salir a la naturaleza a conocer nuevos lugares y hacer, de paso, un poco de ejercicio es una altenativa de lo más saludable

A. MALDONADOalmería

La Encina de los Trébedes, situada en el municipio almeriense de Serón, sobresale por la envergadura de su perímetro que, a 1,30 metros del suelo, es de casi 5 metros. En altura presenta una planta de 9 metros.

Su grueso tronco, que muestra tres patas a modo del tradicional trébede que sustentaba los pucheros y sartenes sobre el fuego, deja en la base dos huecos de casi un metro. El interior del fuste está totalmente vacío, abriéndose en dos agujeros a la altura de la cruz. Sus propietarios construyeron un alrcorque de mampostería alrededor de la peana con la intención de proteger al árbol de un posible colapso.

Es de justicia señalar el interés popular que rodea a este ejemplar, pues junto a él se escenifican las luchas entre moros y cristianos con las que los habitantes de los municipios cercanos festejan el aniversario de dicho acontecimiento histórico.

El paraje de la Loma Alta, donde se adscribe esta encina, está inmerso en la Sierra de los Filabres, una extensa masa de pino carrasco dispuesto en rodales o dispersos, con una cubierta vegetal densa en la que abundan retama, tomillo, orégano y lastón junto a otras gramíneas diversas. El paraje esta formado por pequeños altozanos que vierten el Barranco del Pocico.

Cercano al Parque Natural de la Sierra de Baza, además del interesante patrimonio monumental y etnográfico de la zona (minas de Las Menas de Serón), la cabecera del Almanzora ofrece una interesante Vía Verde para su disfrute por medios no motores.

Este singular ejemplar botánico forma parte de un excelente conjunto de árboles singulares que salpican el Valle del Almanzora y sus vertientes: Acerolo del Cortijo de las Iglesias, Cornicabra del Puente de El Valle, Encina de El Marchal de El Abogado, Chopo de El Marchal de El Abogado, Encina de la Fuente el Pino, Encina de los Trébedes y Olivo de las Lomas.