Borrar

'Hyperloop'

Acostumbrados al Talgo que nos lleva de Almería a Madrid en 'solo' 6,5 horas (ya nadie sabe cuanto tarda en realidad, pues es difícil que cumpla horarios o haga el trayecto sin averías), lo del 'Hyperloop' se parecía más a una película de ciencia ficción que a la realidad

ÁNGEL ITURBIDE ELIZONDO

Lunes, 27 de marzo 2017, 03:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sería al inicio de la pasada semana cuando viendo un informativo en televisión apareció una noticia que me llamó la atención. Hablaba de que una empresa española, Carbures, comenzaba la fabricación de las cápsulas del 'Hyperloop' con capacidad para entre 28 y 40 pasajeros. En la noticia explicaban que el 'Hyperloop' es un tren de alta velocidad formado por cápsulas que circulan sobre un colchón de aire a baja presión por túneles. El artefacto este puede alcanzar los 1.200 kilómetros por hora, lo que supone que podríamos salir a las 8 de la mañana de Almería y a las 10 podríamos estar desayunando al lado de la torre Eiffel. La verdad es que la noticia me dejó pasmado. Acostumbrados al Talgo que nos lleva de Almería a Madrid en 'solo' 6,5 horas (ya nadie sabe cuanto tarda en realidad, pues es difícil que cumpla horarios o haga el trayecto sin averías), lo del 'Hyperloop' se parecía más a una película de ciencia ficción que a la realidad. Y no crean que ahora les voy a decir que al ver la noticia pensé que el próximo lunes el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, vendrá a Almería a contarnos que el contrato con Sacyr para la construcción del AVE entre Cuevas del Almanzora y Pulpí se ha anulado porque la línea de Alta Velocidad ya no se va a hacer ya que la han cambiado por el 'Hyperloop' con inicio en Almería. No, no les voy a decir eso porque no soy tan previsible.

Si les digo la verdad no tengo ni idea de a qué viene el ministro de Fomento. Dicen los suyos que nos va a traer la primera «de unas cuantas buenas noticias» y hasta ahí, al parecer, pueden leer porque no dicen nada más. Yo lo que creo es que el ministro debería venir a pedir disculpas a todos los almerienses en nombre de este y del anterior Gobierno de España. Y que viene también a pedirnos perdón por tener los políticos que tenemos a los que, nos va a decir el ministro, vamos a tener en nómina durante unos cuantos años más porque la vergüenza, el sonrojo, el bochorno y la valentía no son valores que se asuman con frecuencia en política. Pero luego 'off de récord' (en secreto vamos), nos va a decir a los periodistas que esos compañeros del PP que están en el Congreso de los Diputados como Rafael Hernando, Juan José Matarí y Carmen Navarro; o en el Senado como Luis Rogelio Rodríguez-Comendador Pérez; Eugenio Gonzálvez (el del que «trabajen los gilipollas») y María Isabel Sánchez; o el presidente del partido en Almería, Gabriel Amat; o el propio secretario general del PP en Almería, Javier Aureliano García; o el alcalde de la ciudad, Ramón Fernández-Pacheco, son irremplazables. Por qué, preguntaremos. Porque se quedan solos defendiendo los intereses del Gobierno, nos contestará; y, siguiendo el 'off de récord', añadirá que si defendiesen los intereses de Almería con la misma vehemencia que utilizan para tapar las vergüenzas del Gobierno las obras del AVE estarían mucho más avanzadas. Y como compañero aventajado pondrá como ejemplo a Juan José Matarí, un verdadero trilero de la palabra al que no le tiembla la voz al repartir culpas entre todos sus contrincantes políticos y desviar la atención del verdadero causante del abandono de Almería. ¿Cuántos años lleva Matarí en política?, preguntará el ministro. Ciento treinta y ocho, contestará un periodista. Y los que le quedan, apostillará De la Serna.

En fin, nada de lo anterior dirá el ministro, como tampoco va a decir que el 'Hyperloop' tendrá su origen en Almería, pero no habría dejado de ser gracioso si así fuera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios