Borrar
"Inaceptable", "insostenible", "lamentable": Los empresarios exigen respuestas sobre el AVE
infraestructuras

"Inaceptable", "insostenible", "lamentable": Los empresarios exigen respuestas sobre el AVE

La Cámara de Comercio de Almería y la patronal provincial alzan la voz y reclaman del Ministerio de Fomento planes, proyectos, obras y respuestas a sus inquietudes tras observar cómo a día de hoy no existe ni el más mínimo indicio que invite a pensar en la descongelación del proyecto de línea férrea entre Murcia y Almería

Miguel Cárceles

Martes, 21 de marzo 2017, 17:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La paciencia del empresariado está a punto de rebosar. Las principales organizaciones empresariales de Almería han calificado de "insostenible", "inaceptable" o "puñalada" la actual actitud del Gobierno central respecto del principal proyecto de infraestructura pendiente en Almería, la conexión ferroviaria con el levante peninsular. Especialmente después de que el pasado viernes ADIF anunciara que rescindía el único contrato de obras del AVE Almería-Murcia signado en los últimos cinco años. Con ello, el gabinete del ministro Íñigo de la Serna ponía el contador popular a cero y retrotraía la situación del proyecto incluso a un estadio anterior al que lo dejaron sus antecesores, los socialistas, con los que todos los contratos de redacción de proyecto estaban vigentes -ahora, ADIF también ha rescindido cuatro de ellos, los más cercanos a Almería-.

Con este panorama, el siempre mordaz presidente de la Confederación de Empresarios de la provincia de Almería, Asempal, José Cano, calificaba de "puñalada" las últimas novedades. A día de hoy, apenas quedan contratos en vigor. Y el único compromiso de Fomento -en una nota de prensa, hace dos semanas- pasa por una visita de De la Serna en la que dar cuenta de un calendario a largo plazo. Sin embargo, se desconoce qué es lo que pretende el Ministerio, en qué plazos y en qué condiciones. Fuentes cercanas al proyecto aseguran que un nuevo estudio funcional, encargado hace tres años y culminado en otoño, plantea reducir todo el trazado a vía única. Y con ello, rebajar levemente el precio de la obra a costa de reducir drásticamente la capacidad de la línea.

Hoy mismo, la Cámara de Comercio de Almería ha considerado "del todo inaceptable e insostenible" la "lamentable" situación en torno al AVE "con la que cada día se despierta la sociedad almeriense". "Justamente al contrario de lo que debiera ser, es decir, conociéndose compromisos y pasos en firme para poder impulsar una conexión sucesivamente dilatada y retrasada, día a día vemos cómo el AVE se aleja y se alejadando pasos atrás, cada vez más", aseveraba la organización en un comunicado.

Por ello, el presidente de la Cámara, Diego Martinez Cano, ha sostenido que la visita del ministro de Fomento no puede esperar más: "Almería necesita respuestas y no anuncios a través de los medios; se está generando una fuerte sensibilización social que va a convertir la exigencia del AVE en un clamor difícil de eludir". Martínez Cano ha advertido de que "ha llegado el momento de decir ya está bien"; por ello ha exigido que desde Fomento se haga un "ejercicio de transparencia" y que se pongan sobre la mesa las opciones que se barajan, con una planificación realista, con la que se de a conocer a los almerienses una información precisa sobre sus previsiones a corto y medio plazo.

"Almería necesita que el Gobierno actúe y necesita que Fomento se mueva", ha concluido el presidente de la Cámara, quien es a su vez presidente de la Mesa de Infraestructuras. En este contexto, ha recordado el gran movimiento reivindicativo que está generando en todo el Levante español la demanda del Corredor Mediterráneo impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios. La campaña promovida en favor del Corredor, que en breve llegará a Almería, está siendo una auténtica ola impulsada por la sociedad civil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios