Borrar
Restablecer el orden en un país amigo

Restablecer el orden en un país amigo

Supuesto llevado a cabo por unidades de la Comandancia General de Melilla, en la base Álvarez de Sotomayor

Joaquín Tapia

Domingo, 19 de marzo 2017, 02:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Es destacable la excelente preparación y entrega de los soldados de la Comandancia General de Melilla (COMGEMEL) que, con su profesionalidad y abnegación, han hecho posible que las actividades se hayan realizado con total normalidad a pesar de las duras condiciones meteorológicas de estos días», una de las conclusiones a que llegan medios del planeamiento, al término del ejercicio 'Rusadir 2017'.

El Campo de Adiestramiento y Tiro 'Álvarez de Sotomayor' de Viator (Almería) ha sido escenario ficticio de un país amigo, donde se encuentran desplegadas unidades de la COMGEMEL en misión de estabilización, contando con apoyo de helicópteros de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET).

Las operaciones de pacificación se ven gravemente alteradas por elementos insurgentes. El deterioro de la situación, obliga al enfrentamiento con un enemigo convencional e igualmente a la ejecución de acciones ofensivas y defensivas a fin de colaborar al restablecimiento del orden en la zona.

Las incidencias generadas, sobre la marcha, durante la realización del ejercicio requiere la «necesaria integración interarmas (o cohesión de las unidades), la constante preocupación por la protección de la fuerza, la coordinación con el entorno civil y el apoyo a la seguridad de un país amigo». Todo ello con vistas a identificar lecciones que permitan mejorar los procedimientos de las unidades de la COMGEMEL.

'Rusadir' ha constituido unas importantes maniobras, de operaciones tácticas y logísticas, que han contado con la intervención de una Unidad de las FAMET para operaciones aeromóviles que aportan, mayor movilidad y refuerza la eficacia de algunas unidades. Capacidad integrada en el planeamiento y conducción de la operación.

Dirección

El ejercicio 'Rusadir 17' ha estado planeado y dirigido por el Cuartel General de la Comandancia General de Melilla, cuyas unidades participantes bajo el mando del coronel Melchor Marín, jefe del Tercio 'Gran Capitán' 1º de La Legión.

Asimismo el Comandante General de Melilla, general de división Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu inspeccionó 'in situ' las unidades y el desarrollo de las operaciones. Realizó una visita de cortesía al General Jefe de la Brigada de La Legión 'Rey Alfonso XIII', Juan Jesús Martín Cabrero, en su sede de la Base 'Álvarez de Sotomayor'.

Tras la visita, el general Gutiérrez Díaz de Otazu se incorporó a su puesto de Mando de dirección del ejercicio y posteriormente inspeccionó el TOC de la Agrupación Táctica de la COMGEMEL (unidades participantes) donde el coronel Melchor Marín le presentó el desarrollo del ejercicio, junto con otros mandos de las fuerzas actuantes.

Previamente al desarrollo del tema central de las maniobras, las unidades dedicaron varias jornadas a prácticas realizando, indistintamente y por separado a diferentes niveles, las de tipo ALFA (compañía) y BETA (batallón) y de fuego real, para finalizar con la realización del supuesto anteriormente indicado.

Participación

Para estas maniobras la Comandancia General de Melilla ha trasladado al campo de adiestramiento almeriense 'Álvarez de Sotomayor' un importante contingente de personal, vehículos y material.

La Agrupación Táctica de la COMGEMEL, que ha estado al mando del coronel Melchor Marín, es la formada por el Batallón del Cuartel General de la Comandancia General de Melilla, Grupo de Regulares 'Melilla' 52, Tercio 'Gran Capitán' 1º de La Legión, Regimiento de Artillería Mixto 32, Regimiento de Caballería Acorazada 'Alcántara' 50, Regimiento de Ingenieros nº 8 y Unidad Logística 24.

Además, de la colaboración de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra que han participado con los más modernos helicópteros de ataque ('Tigre'), maniobra ('Caimán' y 'Cougar') y transporte ('Chinook'). Durante la jornada de ayer finalizó el regreso de las unidades a sus lugares de destino.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios