Borrar
La manifestación partió de Puerta de Purchena.
Marea Blanca rechaza un Materno sin más personal

Marea Blanca rechaza un Materno sin más personal

La manifestación por una sanidad pública digna saca a un millar de almerienses a la calle

Miguel Cárceles

Lunes, 13 de marzo 2017, 02:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unas 3.000 personas según la organización -menos de mil según las estimaciones de la Policía Nacional dadas a conocer por la Subdelegación de Gobierno- se echaron ayer a la calle en Almería para exigir una sanidad pública digna y de calidad. La convocatoria, organizada por la Marea Blanca de Almería, fue seguida por muchos profesionales sanitarios que lucieron su bata blanca durante la marcha, entre la Puerta de Purchena y la plaza de Las Velas de la Rambla. «Basta de recortes en profesionales, tanto en Atención Primaria como en hospitales. En los últimos 5 años hemos perdido unos 1000 trabajadores de la Sanidad Pública en nuestra provincia», arengó uno de los portavoces al finalizar la marcha.

Marea Blanca, una plataforma de profesionales y usuarios de la sanidad pública, nació hace apenas cuatro meses. Y desde entonces, vienen reclamando una mejor dotación sanitaria para la provincia, a la cola en camas por habitante de todo el país, así como la restricción de los conciertos sanitarios con centros privados y una mayor plantilla para hacer frente a las necesidades sanitarias almerienses.

«Queríamos que hubiera una manifestación únicamente de sanidad para que se vieran los problemas sanitarios», indicaba ayer Carmen González, coportavoz de la Marea Blanca. La primera de las movilizaciones se organizó junto a la Marea Verde -por una educación pública- con el objetivo de protestar contra los recortes generalizados en el sector público. «Estamos a la cola de camas por habitante y también de profesionales por habitante. Cada vez vemos más el desmantelamiento de la sanidad pública mediante conciertos con la sanidad privada», defendía González.

Sin embargo, la mayor parte de los mensajes de la manifestación se referían a un servicio en concreto: el de maternidad. «Mujer sin matrona, reina sin corona» o «mujer reacciona, te tienen sin matrona» fueron algunos de los mensajes que se pudieron leer en los carteles de la movilización. Marea Blanca lanzaba la pasada semana sus sospechas de que la Consejería de Salud pretendiera poner en servicio el nuevo hospital Materno-Infantil, anexo al actual de Torrecárdenas, sin incrementar la plantilla. Esto es: simplemente trasladando el área de maternidad y neonatología a la nueva construcción. Y la Junta, en un comunicado a los medios, se lo confirmaba abiertamente.

«Como no puede ser de otra forma, el personal de este nuevo centro estará conformado por las plantilla actuales de las área de Pediatría y Ginecología y Obstetricia del Complejo Hospitalario Torrecárdenas y al igual que en cualquier otro servicio sanitario, cuando en el futuro se realicen ampliaciones de la cartera de servicios, se aumentarán también los recursos humanos y materiales», reconocía Salud en su comunicado.

Ayer, este nuevo revés para las pretensiones de Marea Blanca -que pasan indefectiblemente por un incremento de las plantillas sanitarias- fue contestado públicamente con la marcha y con las declaraciones de sus portavoces. «Con el delegado [José María Martín, PSOE] tuvimos una reunión, le preguntamos sobre el Materno-Infantil y lo único que nos comunicó es los 21 meses que va a haber de obras. Pero nada acerca del equipamiento o de los recursos humanos», recordaba González.

«Es un nuevo ejemplo más, estamos ya cansados de que venga Susana Díaz o el político de turno, se eche una foto con que hay una nueva planta de oncología o un edificio de alta tecnología pero luego no se dote de personal», aseveraba la coportavoz de Marea Blanca.

A su llegada ala Plaza de las Velas, los manifestantes escucharon el texto de reivindicación que reclamó a la Junta de Andalucía atención para los servicios sanitarios almerienses. «Ante las denuncias de la ciudadanía, nos encontramos con gestores y políticos de la Delegación de Salud que hacen oídos sordos y miran para otro lado, negando la realidad que sufrimos como usuarios y trabajadores de la Sanidad Pública diariamente», alegaron. «Que lo tenga claro la Junta, la Marea Blanca va a seguir creciendo».

Además de en Almería, ayer hubo movilizaciones similares por una sanidad digna y de calidad en las capitales de las provincias de Huelva (con unos 6.000 secundantes según la Policía Nacional) y Málaga (en donde las cifras se situaron en unos 2.000). En ambos casos el número de manifestantes fue notablemente superior al de Almería.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios