Borrar
El rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, y la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, tras la firma.
La cultura de la Defensa unen a la UAL y el Gobierno Central

La cultura de la Defensa unen a la UAL y el Gobierno Central

La Universidad de Almería firma un convenio con el Ministerio de Defensa para la realización de actividades formativas

J. L. PASCUAL

Jueves, 9 de marzo 2017, 01:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Universidad de Almería y el Ministerio de Defensa firmaron ayer un nuevo convenio marco de colaboración que tendrá cuatro años de vigencia, prorrogable por el mismo periodo, y que se abre a todo tipo de actividades que sean propuestas por ambas partes dentro de la formación y la investigación. De esta forma, la UAL da continuidad al trabajo que viene realizando en este ámbito y que se ha venido plasmando en los Cursos de Verano y en otros seminarios que ha permitido acercarse al trabajo que realiza la Brigada de la Legión.

El rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, reconoció tras el acto formal de la firma que «este acuerdo responde a uno de los objetivos que persigo desde que soy rector, la colaboración con instituciones que favorezcan el establecimiento de sinergias». En esta línea, ya se está preparando el nuevo curso para la época estival que llevará por título 'El mundo actual tras el 11 de septiembre' en el que se analizarán los efectos globales que tuvo este atentado terrorista en la seguridad internacional.

Rodríguez Torreblanca se felicitó de que gracias a este convenio la Universidad de Almería «podrá acordar con el Ministerio de Defensa la realización de proyectos de investigación o programas de formación conjunta, ampliables a otras entidades, públicas o privadas». El rector subrayó, igualmente, que «la universidad es un espacio adecuado para desarrollar la cultura de defensa a fin de que la sociedad conozca el valor de su papel y asuma como un asunto de suma trascendencia y de participación ciudadana».

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, que comenzó su intervención haciendo un guiño a sus orígenes familiares nijareños, señaló que «es un día muy especial tanto para la Universidad de Almería como para el Ministerio de Defensa porque es mucho lo que llevamos colaborando para abordar los nuevos retos de la defensa, no sólo en España, también en el entorno en el que vivimos».

Cospedal reconoció que el objetivo principal de su cartera para la presente legislatura es la cultura de la defensa, integrando a toda la sociedad, más allá del segmento militar. La ministra destacó que ya no hay divisiones entre seguridad interior y exterior y que «las barreras anteriores han desaparecido», de forma que se está viviendo el mayor episodio fronterizo conocido, ante «la brecha económico existente entre una Europa desarrollada e instalada en el Estado del Bienestar y una África que está en un periodo de intentar salir de una situación complicada e influenciada por el terrorismo yihadista».

María Dolores de Cospedal se mostró preocupada por la amenaza que se cierne sobre muchas soberanías africanas y por los procesos migratorios, aunque también por una expansión demográfica que agravará esta problemática y que hará, según los últimos estudios, que en el Sahel dentro de dos décadas se puedan superar los 300 millones de habitantes. La ministra apuntó que a esto hay que unir «la situación del Magreb, que tan cerca nos toca, física e históricamente», por lo que la cultura de la defensa, entienden desde el Gobierno, debe ser nexo de unión de todos los españoles.

La ministra se refirió, además, a que en otros países esta cultura está más asumida, mientras que en España prevalece la seguridad interior debido a lo mucho que se ha sufrido con el terrorismo. Cospedal dejó claro que «España ha sufrido, sabe que debemos defendernos y tenemos unas excelentes Fuerzas de Seguridad del Estado y unas Fuerzas Armadas que han trabajado mucho en este ámbito, aunque también tenemos que tener una seguridad exterior». Cospedal pidió un esfuerzo para concienciar a la sociedad sobre este temática y calificó a la UAL como un foro joven y con capacidad para ello.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios