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El delegado conversa con el personal de las OMIC de la provincia de Almería.
La Junta ofrece un modelo de reclamación para exigir la devolución de cláusulas suelo

La Junta ofrece un modelo de reclamación para exigir la devolución de cláusulas suelo

Consumo pone a disposición de la ciudadanía una herramienta para calcular el dinero que deberían recibir de sus bancos

F. L. C.

Sábado, 18 de febrero 2017, 01:42

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El Servicio de Consumo de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Almería organizó una jornada de coordinación en la que han participado responsables municipales y personal técnico de las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC). Durante el encuentro se abordaron aspectos como el procedimiento para que los usuarios de banca puedan reclamar lo pagado indebidamente por las cláusulas suelo de los prestamos hipotecarios y se presentó a las OMIC la herramienta creada por la Secretaria General de Salud Pública y Consumo, dependiente de la Consejería de Salud, para que la ciudadanía pueda calcular el dinero que deberían recibir de sus bancos tras el último pronunciamiento del Tribunal Europeo.

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, recordó que «la Secretaria General de Salud Pública y Consumo, dependiente de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, ha puesto a disposición de la ciudadanía afectada por las cláusulas suelo, una herramienta para calcular el dinero que deberían recibir de sus bancos tras el último pronunciamiento del Tribunal Europeo, que afirma que la jurisprudencia española, que limita en el tiempo los efectos de la declaración de nulidad de las cláusulas suelo es incompatible con el Derecho de la Unión Europea y que tal limitación da lugar a una protección de los consumidores incompleta e insuficiente».

Se trata de una calculadora diseñada por la Consejería de Salud que, introduciendo los datos de la hipoteca ofrece un cálculo del dinero que debería abonar el banco para restituir lo abonado a través de una cláusula que se considera abusiva.

La Junta recordó a las personas consumidoras que pueden reclamar a sus bancos la eliminación de las cláusulas suelo y la devolución de las cantidades indebidamente cobradas. Ya el Tribunal Supremo declaró el 9 de mayo de 2013 la nulidad de las cláusulas suelo de las hipotecas en los casos de falta de transparencia a las personas consumidoras y ahora, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se ha pronunciado en contra de lo establecido en su día por el Tribunal Supremo y a favor de la retroactividad en las cláusulas suelo que fueron, a su vez, declaradas nulas en un anterior pronunciamiento también por falta de transparencia.

Para informar a la ciudadanía la Junta ha activado contenido específico en la plataforma multicanal Consumo Responde (que incluye página web, el teléfono gratuito 900 21 50 80, correo electrónico y perfil de Twitter) y se trasladará toda la información a las OMIC.

Además, en la página web Consumo Responde la persona afectada por las cláusulas suelo puede descargar un modelo de reclamación, tanto si no ha empezado el proceso para la eliminación de la cláusula, ni la solicitud de la devolución de las cantidades indebidamente cobradas, como para pedir la retroactividad de las cantidades que no hayan sido abonadas desde la firma del contrato hipotecario hasta el año 2013, además de poderlo adaptar a cada uno de los casos que pueden darse entre las personas consumidoras.

Martín señaló asimismo durante la reunión que «el Gobierno andaluz apuesta por dar visibilidad y apoyar el trabajo de las Oficinas Municipales de Información al Consumidor, las más cercanas a los ciudadanos y que realizan una gran labor en materia de asesoramiento y defensa de los derechos de las personas consumidoras». Martín agregó asimismo que «a través de este encuentro» el Ejecutivo autonómico pretende recoger «sus impresiones y también darles cuenta de las líneas de trabajo desarrolladas por la Junta de Andalucía en materia de Consumo, además de informarles sobre la herramienta puesta en marcha para asesorar a la ciudadanía afectada por las cláusulas suelo».

2.500 familias de Almería

Cabe recordar que la reticencia de algunas entidades financieras a autorizar la devolución completa de las cantidades cobradas de más a sus clientes por las cláusulas suelo hipotecarias se ha encontrado finalmente con el muro del Tribunal Supremo. Su Sala de lo Civil les ha obligado a abonar de forma retroactiva todas esas cuantías desde el momento en que se activó la limitación de intereses, y no solo desde el mes de mayo de 2013, como ocurría hasta ahora en base al fallo que el alto tribunal dictó en ese momento.

El Supremo abre de este modo la puerta a aplicar el criterio de la retroactividad total de las cláusulas suelo consideradas abusivas en las demandas que, a título individual, le lleguen a partir de ahora de los tribunales de rango inferior. Es decir, a estos casos no habría que aplicarles la limitación de la sentencia de 2013 a la hora de calcular las cantidades abonadas de más.

El fallo llega a la espera de que los bancos inicien la tramitación de las quejas que están recibiendo por este conflicto desde hace más de tres semanas. En Bankia han reembolsado los suelos a casi 10.000 clientes de los 60.000 posibles afectados. Según la Asociación de Usuarios de Bancos Cajas y Seguros, Adicae, las cláusulas suelo podrían afectar a más de 2.500 familias de toda la provincia de Almería.

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